¡Nuevo tour virtual 360° por Casa Museo EFM!

9 de marzo de 2021

En período de pandemia ofrecemos recorridos virtuales 360º gratuitos dirigidos a colegios y público general, realizados por guías patrimoniales los martes o viernes a las 16:00 hrs. (conversable). Reservas disponibles escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl.

Durante la pandemia mundial y los meses de cuarentena, las instituciones culturales que antes abrían sus puertas al público -lejos de interrumpir su quehacer- se han volcado al mundo de internet para seguir con la producción y oferta de contenido cultural, continuando así con el invaluable enriquecimiento personal y colectivo que entregan las artes y el patrimonio. Precisamente Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la residencia del Presidente y su familia por más de 40 años, que conserva intacto su estilo de vida, entre mobiliario y objetos patrimoniales, se ha sumado a esta transformación digital, no solo disponiendo sus contenidos en formatos online, sino buscando nuevas experiencias virtuales para su público, para llegar de manera llamativa e interesante a los entusiastas de la historia del Chile republicano del siglo XX.

Reconocida por su preservación de la vida cotidiana de la familia Frei Ruiz-Tagle, antes, durante y después de la presidencia, Casa Museo EFM ha utilizado las herramientas de internet para continuar difundiendo sus colecciones patrimoniales, así como sus archivos (fotográfico, histórico-documental y audiovisual), lanzando en mayo la Galería digital EFM (www.galeriaefm.cl). Sin embargo al cerrar sus puertas, los aplaudidos recorridos guiados por la casa, realizados por profesionales del patrimonio, se vieron suspendidos. De ahí que la institución lanzara este completo recorrido por virtual por el hogar de uno de los mandatarios más trascendentales de la historia de Chile, en tecnología 360°, disponible en la galería y en su sitio web. A través de este tour virtual, se puede visitar la residencia, que preserva intactos objetos patrimoniales personales, así como obsequios y recuerdos de visitas ilustres como la Reina Isabel II, el presidente francés Charles de Gaulle, la mandataria de India Indira Gandhi e incluso el astronauta Neil Armstrong. Además, pronto el servicio incorporará recorridos guiados realizados por las guías patrimoniales de Casa Museo utilizando la plataforma Zoom, que estarán disponibles de manera gratuita a público general, grupos y establecimientos educacionales, a través reserva previa.

Historia de una transformación: de “Moneda chica” a Casa Museo

El inmueble donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años, ubicado en Hindenburg #683, Providencia, fue declarado Monumento Nacional el año 2005 por el Consejo Nacional de Monumentos, al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de la década de 1940.

En mayo de 2008 la residencia se convirtió en una Casa Museo que invita a adentrarse en el estilo de vida de la familia Frei Ruiz-Tagle en los años ’60, quienes recibieron a importantes autoridades de la época, ocupando las portadas de la prensa de la época y recibiendo el nombre mediático de Moneda chica, otorgado por la prensa.

En su acondicionamiento para convertirse en Casa Museo, se aplicaron conceptos museográficos modernos, sin vitrinas, permitiendo a los visitantes apreciar el cotidiano ofreciendo una experiencia cercana y real. A su vez, en su colección permanente cuenta con más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años 60, condecoraciones e incluso fragmentos de piedra lunar obsequiadas al Mandatario por la tripulación del Apolo XII en 1970.

ENTRA DIRECTAMENTE AL TOUR VIRTUAL DE LA GALERÍA EFM
POR CASA MUSEO EDUARDO FREI MONTALVA