En Chile, la enseñanza tradicional de su historia política se apoya básicamente en textos escolares, los cuales sitúan en un plano secundario el perfil humano y familiar de sus protagonistas y gestores.
Una Casa Museo, ambientada con objetos originales pertenecientes a un ex Jefe de Estado de la relevancia de Eduardo Frei Montalva, constituirá un recurso didáctico de difusión y de uso del patrimonio como fuente de inspiración educativa.
La Casa Museo ofrece un programa de actividades educativas que, a partir del conocimiento de una familia con marcada vocación de servicio público, iluminará la tradición republicana del país, vinculando los contenidos del museo con los intereses académicos de estudiantes y profesores.
El programa educativo obedece a un diseño que lo proyecta como un efectivo apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en aquellas materias vinculadas a la historia de nuestro país, particularmente en un período donde ocurrieron hechos trascendentales vinculados al desarrollo social y económico del Chile republicano y democrático.
La confección del programa educativo contempla el cruce de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV), Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Aprendizajes Esperados del currículum del MINEDUC.
Para el primer y segundo nivel de transición (NT1, NT2) el ámbito de experiencia para el aprendizaje relacionado con la visita a la Casa Museo es el de “Relación con el Medio Natural y Cultural”, siendo el núcleo de aprendizaje específico el de ”Grupos humanos, formas de vida y acontecimientos relevantes”. En base a estos contenidos, hemos preparado una guía didáctica que puedes descargar en la sección guías didácticas.
Respecto de los niveles NB1 (1° y 2° Básico) y NB2 (3° y 4° Básico) el sector curricular escogido para el trabajo pedagógico en la Casa Museo es el de “Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural”. En base a estos contenidos, hemos preparado una guía didáctica para NB1 y NB2.
Por último, la base del programa educativo de 5° básico a IV° medio es dada por el sector curricular “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, incorporado a través de diez líneas temáticas que se abordan durante el recorrido por la casa, dando diferentes énfasis según el nivel del grupo visitante. Estas líneas son: respeto por la diversidad, los derechos de las personas y el sistema democrático; vida cotidiana de la década del ‘60; patrimonio cultural e identidad nacional; medioambiente y entorno; relaciones internacionales y geografía política: Latinoamérica y el mundo; democracia cristiana y socialcristianismo; historia política de Chile; evolución y diversidad económica de Chile; justicia social y revolución en libertad e institucionalidad política y división administrativa del territorio.
El programa educativo de 5º básico a 1º medio se encuentra actualizado según el calendario de ajuste curricular, presentado por el MINEDUC, el cual fue puesto en marcha en marzo del 2010. En la planificación de las actividades que se realizan en cada visita por la Casa Museo se han incorporado los indicadores de evaluación entregados por los mapas de progreso, haciendo hincapié en la observación crítica de la realidad a través de la incorporación de las experiencias personales, en la problematización de la realidad social y a la participación activa y crítica basada en la resignificación de la interpretación del pasado y del presente. Las guías didácticas de estos cursos las puedes descargar en la sección guías didácticas.
Para el caso de IIº a IVº medio, los programas educativos aún no presentan cambios en los ajustes curriculares. Las guías didácticas de estos cursos las puedes descargar en la sección guías didácticas.
Para esto contamos con un servicio de guías del área de la historia, previamente capacitados para el público visitante, donde invitamos a recorrer y vivir esta casa de una manera atractiva y didáctica para sus alumnos, utilizando también tecnologías de información.
La colección contempla: mobiliario, obras de arte, fotografías, objetos de decoración originales de la casa, objetos de uso personal del ex mandatario y su familia, libros que constituyen la biblioteca personal de Eduardo Frei Montalva, diplomas, documentos y títulos.
Sin duda, esta experiencia podrá complementar el aprendizaje de la historia reciente de Chile fuera del aula. Este bien patrimonial también da la posibilidad de traspasar distintos niveles de aprendizaje desde los sentidos a través de la percepción, desde los conceptos a través de la lógica y desde la intuición a través de valores.
Educación Pre-Escolar (Primer y Segundo Nivel de Transición)