Objeto del mes: La mujer del país continente

3 de marzo de 2014

En un contexto en el que se debatía fuertemente el rol de la mujer en la sociedad, una de las políticas más influyentes a nivel internacional visitó nuestro país. La Primer Ministro de India, Indira Ghandi, llegó a Chile en 1968, en el marco de su gira latinoamericana.

En un momento en el que el rol de las mujeres en la política era limitado aún en países desarrollados, la Primer Ministro de la India, Indira Gandhi  (1) , visitó Chile. Lo hizo en el contexto de una sociedad que aún debatía sobre el rol de la mujer y su estatus en la sociedad, siendo ella una de las figuras políticas más reconocidas a nivel internacional, no sólo por estar al mando de uno de los países más grandes del mundo, sino también por ser una líder natural de una población que acogía una diversidad racial, religiosa, geográfica y social única.

Los antecedentes de su visita se encuentran de manera previa en el estrecho vínculo de amistad que mantuvo ella y su padre, el también ex Presidente de India Sri Pandit Jawaharlal Nehru, con Miguel Serrano (2) , escritor, explorador y diplomático chileno, quien se desempeñó entre 1957 hasta 1967 como Embajador de Chile en India. “Conocí a Indira Gandhi hace 15 años. La música nos acercó, Arrau iba a visitar India. La señora Gandhi se interesaba por la música occidental y me ayudó para que nuestro pianista diera un concierto en Nueva Delhi, en beneficio de los damnificados por las inundaciones del monzón, Nehru en persona asistió al concierto (…) Indira estaba casada con F. Gandhi, un parsi, sin conexiones con la familia del Mahatma” (3), reseñó Serrano pocos meses antes de la visita de Ghandi a Chile.

Las reformas realizadas por Nehru en India para modernizar su país, como la reforma agraria y educacional, junto con establecer y asegurar la libertad de la India independiente tras la liberación británica de 1947, influyeron en la formación política de su hija, quien tras la muerte de su padre en 1964 se convirtió en la Presidenta del Partido del Congreso Nacional Indio, para luego ser electa Primer Ministro de India en dos períodos (4) . Serrano fue testigo privilegiado de este proceso: “Este ser único, esta mujer extraordinaria, que gobierna a un país-continente (imaginemos a un Presidente de toda la América del Sur) vendrá muy pronto de visita a Chile… La vi pronunciar el primer discurso público, con papel en mano, vacilante… Esa mujer frágil, sin salud, iba a portar sobre sus delicados hombros una máquina gigantesca, que se había estancado, para intentar ponerla marchar de nuevo” (5).

Asimismo, Serrano explica cómo las acciones de Indira Gandhi repercutieron en nuestro alejado país, realizando gestiones para que su gobierno retirara el “Asunto de la Antártida” propuesto por el anterior Primer Ministro de India, Krishna Menon. Esto permitió la firma del “Tratado Antártico”, a través del cual el continente polar se convirtió en un espacio para la protección científica y ambiental, de cooperación internacional y desmilitarización nuclear, promovido por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, el cual Chile suscribió en 1959 (6). Asimismo su presencia fue clave para que se firmara el primer Convenio Comercial entre Chile e India, lo cual permitió exportar salitre nacional a India, y además. Gandhi comprometió el voto de su país para la candidatura del diplomático chileno Hernán Santa Cruz para la elección de Director General de la FAO en 1967 (7), pese a que un representante de India optaba al cargo.

La llegada a Chile de Indira (8)

Indira Ghandi llegó a Chile el miércoles 2 de octubre de 1968, procedente de Buenos Aires, Argentina, como parte de una gira latinoamericana. La iniciativa fue promovida por nuestro país y acogida por ocho países más del continente, con el objetivo de estrechar lazos amistosos, generar intercambio comercial y expansión económica.

Retrato fotográfico autografiado, regalado a Eduardo Frei Montalva en el marco de su visita a Chile.

Retrato fotográfico autografiado, regalado a Eduardo Frei Montalva en el marco de su visita a Chile.

Pese a la diferencia abismante de habitantes de cada país –sólo América Latina en su conjunto tenía una expectativa de 200 millones de habitantes para la década de 1970 (9)  mientras que India por sí sola contenía cerca de 450 millones de habitantes una década antes-, ambos países enfrentaban a dificultades similares, como la superación de la pobreza, el analfabetismo, la incorporación de políticas de género a favor de la mujer, junto con asegurar la continuidad de la democracia como sistema de gobierno y respeto a los derechos humanos.

En el Aeropuerto Pudahuel Indira Gandhi fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés y autoridades del poder legislativo, la Iglesia Católica y el Alcalde de Santiago, Manuel Fernández. Durante los cuatro días que permaneció en nuestro país se hospedó en el céntrico Hotel Carrera (actual edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores). El presidente Frei Montalva se reunió con ella durante la tarde del mismo día de su llegada en el hotel.

Dentro de una completa agenda de actividades que realizó en nuestro país, fue nombrada Huésped Ilustre de la Ciudad de Santiago, colocó una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, se reunió con el Cuerpo Diplomático en Santiago, y el mismo día de su llegada el Presidente Frei ofreció un banquete de honor a su comitiva. Al día siguiente visitó el Palacio de los Tribunales y realizó una particular actividad: plantar un árbol en la Plaza República de la India, ubicada hasta el día de hoy en el sector de Pedro de Valdivia Norte, Providencia. Junto con esto visitó una Escuela Municipal N°1 de Las Condes, conoció Viña del Mar y realizó una concurrida conferencia de prensa en el Hotel Carrera.

Durante su estadía también se reunió con Wilna Saavedra, diputada DC, que presidía el Comité Interamericano de Mujeres. A través de este encuentro I. Ghandi mostró indirectamente su apoyo a las iniciativas de género en la agenda pública de la administración de Frei Montalva. Tras el encuentro Ghandi expresó a La Nación: “Estoy muy feliz de que se me haya dado esta oportunidad de conocer a la mujer chilena a través de este organismo”  (10) y ante la curiosidad de los medios nacionales por el rol de la mujer en India comentó: “India es un país de contradicciones y aunque la mujer se sintió postergada en un tiempo, y no supo surgir al principio, la verdad es que, a través de la historia, hemos tenido mujeres destacadas, tanto en las letras, las matemáticas e, incluso, conduciendo al triunfo de los ejércitos” (11).

Indira Ghandi terminó su visita el sábado 5 de octubre de 1968, cuando tomó un avión rumbo a Colombia para continuar con su gira latinoamericana. Si bien no se lograron acuerdos concretos entre ambos gobiernos, salvo la firma de un Convenio de Cooperación entre ambos países, la visita de Indira Ghandi fue uno de los logros diplomáticos de la administración de Frei Montalva, la cual se caracterizó por establecer una firme visión de política exterior de apertura de Chile hacia al mundo, demostrando asimismo la consistencia de la política exterior que trazó el Presidente con el apoyo del Canciller Valdés.


Notas:

(1) 19 de noviembre de 1917. Allahabad – 31 de octubre de 1984. Nueva Delhi. India.
(2) 10 de septiembre de 1917 – 28 de febrero de 2009. Santiago. Chile
(3) Indira Gandhi y Chile. Miguel Serano. Viena. Agosto de 1968. Archivo Histórico EFM
(4) 19 de enero de 1966 – 24 de marzo de 1977 y luego entre 14 de enero de 1980 hasta el 31 de octubre de 1984, fecha en la que muere en un atentado terrorista.
(5) Indira Gandhi y Chile.
(6) http://www.inach.cl/tratado-antartico/
(7) http://www.fao.org/GIII/spanish/dg/faodgs.htm
(8) Consulta Diario La Nación: 1 al 6 de octubre de 1968.
(9) Discurso del Presidente Frei. Bogotá. Colombia. 16.09.1966. Archivo Histórico EFM
(10) La Nación 04.10.1968
(11) Ibid.

 

Comentarios cerrados.