Objeto del mes: Una Reina en la Casa del Presidente

31 de octubre de 2012

En noviembre de 1968 la Reina Isabel II visitó Chile, como señal de apoyo al entonces Presidente Frei Montalva, quien tuvo la oportunidad de recibirla en su propia casa. Una serie de objetos de la colección de Casa Museo, mantienen el recuerdo de ese momento.

Eduardo Frei Montalva fue el primer presidente chileno que realizó una gira diplomática por Europa, la que tuvo lugar en julio de 1965, logrando así visibilidad para Chile a nivel internacional. Francia, Inglaterra, Alemania y El Vaticano, fueron algunos de los países que incluyó el circuito. Un punto importante fue el encuentro con la Reina Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo (1) durante su visita a Londres.

En nuestro país ya existían antecedentes de visitas protocolares de representantes del estado británico, como la de la Princesa Marina, tía de la Reina y la Princesa Alexandra, en 1959, o la del Duque de Edimburgo en 1962. Además, Isabel II felicitó al entonces electo Presidente enviando una carta de saludo y a un representante, Lord Shackelton, cuando asumió el mando en noviembre de 1964.

Gira por Europa: Inglaterra

El 13 de julio de 1965, el Presidente Frei Montalva y su comitiva arribó a la Estación Victoria de Londres, acompañado por la Princesa Alexandra. En el lugar los esperaba la Reina Isabel II junto al Duque de Edimburgo, además del Ministro del Interior Harold Wilson, el de Relaciones Exteriores y altos mandos de las Fuerzas Armadas Británicas. Tras revisar la guardia del Palacio de Buckingham, junto al Duque, el Mandatario inició una recorrido por las calles de la ciudad en carroza, acompañado por la Reina. Se calcula que unas 500 mil personas ovacionaron a la comitiva durante este evento.

Entre las actividades que desarrolló el Presidente chileno, acompañado por su esposa María Ruiz-Tagle, destacan la visita a la Abadía de Westminster, donde realizó una ofrenda floral sobre las tumbas del Soldado Desconocido y de Lord Cochrane. En la noche, Isabel II ofreció un banquete para su invitado en el salón de bailes del Palacio Buckingham, condecorándolo con la Orden de Bath. En los días posteriores sostuvo reuniones bilaterales junto al primer Ministro Británico y el jefe del Partido Conservador, Sir Alec Douglas, que tienen por objetivo el compromiso de parte del gobierno británico de ayuda técnica y adiestramiento profesional e investigación (2) para profesionales chilenos.

En esta visita a Londres también hubo tiempo para actividades de recreación, como visitar lugares históricos de la ciudad y recorrer en lancha el río Támesis, lugar donde Eduardo Frei Montalva pudo visitar el Buque Esmeralda, que se hallaba anclado en los muelles de West Indies.

El último día de su gira por Inglaterra terminó con una declaración conjunta entre ambos pueblos, en la cual afirman que:

“Los gobiernos reafirman su apoyo a las Naciones Unidas y los principios de la carta de las Naciones Unidas. Están convencidos de que la paz y el orden internacional dependen del respeto universal por los valores fundamentales de la libertad humana, que durante mucho tiempo han desempeñado un papel tan importante en Chile y Gran Bretaña”.

Visita de la Reina Isabel II a Chile

La Reina Isabel II junto al ex Mandatario, rumbo a la Plaza de la Constitución.

La Reina Isabel II junto al ex Mandatario, rumbo a la Plaza de la Constitución.

El 11 de noviembre de 1968, Isabel II llegó a Chile, después de visitar Brasil, siendo recibida en el aeropuerto de Pudahuel por Eduardo Frei Montalva y su esposa. Desde ahí, fue acompañada por el Presidente hacia la Plaza de la Constitución en automóvil, donde fue ovacionada por el público que la esperaba. La prensa chilena en ese entonces, desplegó una serie de publicidad alusiva a su llegada varios días antes.

Por la noche, el Presidente Frei Montalva ofreció una recepción en La Moneda para su invitada, evento al cual asistieron su esposa y parte de su familia. Las fotografías de dicho evento pueden ser vistas por el público en el hall del segundo piso de la Casa Museo.

Entre las actividades que la Reina desarrolló en nuestro país se cuenta la visita al monumento de O’Higgins en la Alameda, donde depositó una ofrenda floral, la visita a la Escuela Militar, el Congreso Nacional y la Corte Suprema. En el marco de su encuentro con los parlamentarios chilenos, la Reina ofreció un discurso donde sostuvo que “Chile y Gran Bretaña comparten el amor y el respeto por las instituciones democráticas”.

Uno de los puntos más altos de esta visita, y a la vez el más reservado para los medios nacionales en ese entonces, es la invitación a cenar que realiza Eduardo Frei Montalva a Isabel II en su residencia particular, ubicada en calle Hindeburg. La familia en su conjunto tuvo la oportunidad de recibir a la Reina en su propio domicilio, en un encuentro íntimo como acto previo a la asistencia de la pareja real al Estadio Nacional, donde se representó una versión de la obra “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde, que culminó en un clásico de fútbol universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

El comedor de Casa Museo cuenta con una recreación de esta cena, ocasión en la que compartieron junto a Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo, el Presidente, los embajadores de Chile e Inglaterra, Víctor Santa Cruz y Frederick Maso, y el entonces Ministro de RR.EE Gabriel Valdés, todos ellos junto a sus esposas. En el lugar se puede observar la vajilla que la Reina regaló a Frei Montalva, decorada con los sellos del Escudo de Chile y la Corona Británica, junto al juego de cuchillería de plata también obsequiado por ella.

Al día siguiente la Reina dejó Santiago para dirigirse a Valparaíso, para luego viajar a Pucón. El 18 de noviembre en la mañana regresó a Inglaterra, dejando atrás un país del cual se llevó gratos recuerdos, como manifiesta al ex Mandatario a modo epistolar varios años después.


(1) Visto en el Discurso de la Reina Isabel II cuando es recibida en Chile. 13 de julio de 1968, Archivo Histórico Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
(2) Ibíd. Pg. 48

 

Comentarios cerrados.