La nueva galería digital de Casa Museo EFM

2 de junio de 2020

En el marco del Día del Patrimonio Cultural en casa, la residencia del ex presidente ha puesto a disposición parte de su colección y exposiciones en una nueva plataforma digital. El espacio busca potenciar el ala digital del museo en tiempos de Covid-19, para seguir generando vínculos con sus audiencias.

En medio de la actual cuarentena por el COVID-19, los lugares públicos y de reunión se han visto en la necesidad de pensar estrategias alternativas para seguir en contacto con su público, ofrecerles contenido y seguir vinculados, aunque no se pueda por ahora habitar el espacio común. En Chile, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, residencia del ex mandatario y espacio patrimonial abierto desde 2008, por primera vez ha debido permanecer cerrado a público. En ese contexto, ha encontrado un aliado en las redes sociales para continuar trabajando con el archivo del presidente. Pero, además, desde marzo comenzó a trabajar en un nuevo espacio multimedial, para exhibir parte de su colección, así como las muestras temporales que ha acogido al ser también un espacio cultural.

Se trata de www.galeriaefm.cl, plataforma digital en la que el público podrá disfrutar de una algunos de los archivos históricos del gobierno de Eduardo Frei Montalva (histórico-documental, fotográfico y fílmico), así como contenido fruto de la investigación de profesionales, plasmado en textos amigables, de fácil lectura y videos educativos breves.

“Este es un trabajo que, en tiempos de pandemia, nos permite seguir vinculándonos con nuestras audiencias. Hemos creado nuevos videos, textos y galerías fotográficas, para poder acercar las historias del museo a nuestro público. Creemos que la apuesta por lo digital es necesaria y urgente. Y que podrá complementar, en un futuro, la visita física al museo”, dice Daniela González Albornoz, subdirectora (s) de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

El material recorre parte de la colección de más de 350 objetos patrimoniales, ligados a la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyen mobiliario original, piezas de vestuario de los años 60 masculina y femenina, numismática, condecoraciones latinoamericanas y europeas y una colección de pintura del siglo XIX. También, este micrositio integra de manera inédita algunas de las exposiciones temporales más recientes que ha acogido la casa museo, exhibiendo historias fascinantes como la visita de la Reina Isabel II a Chile en 1968 o la travesía en los años 70 del primer y único chileno en conquistar el Polo Norte con técnicas tradicionales.