“La historia de mi objeto”: Nuevo taller en Casa Museo EFM

11 de abril de 2018

Casa Museo EFM lanza un inédito taller gratuito que invita a explorar la historia familiar desde la escritura y reflexión en torno a objetos que hayan pertenecido al hogar de los participantes.

Con más de 350 objetos patrimoniales de diferentes orígenes y épocas, Casa Museo Eduardo Frei cumple una década reconstruyendo la historia de la familia Frei Ruiz-Tagle, presente en cada uno de estos elementos que no solo ornamentan la casa de Hindenburg #683, sino que también son testimonio concreto de la vida y relato familiar de uno de los mandatarios más recordados del siglo XX en Chile.

En esta línea, Casa Museo invita al público a explorar su propio patrimonio cultural familiar, abriendo las inscripciones para participar de su nuevo taller “La historia de mi objeto: Relatos de familia”, que será impartido por la socióloga y realizadora de proyectos narrativos Karin Weinreich, todos los sábados de junio.

“Inspirándonos en un objeto significativo que haya estado en el hogar de infancia de la persona, exploraremos nuestra historia familiar construyendo un breve relato escrito”, explica Weinreich, aclarando que “no buscamos generar un texto literario, sino un relato profundo y honesto sobre un momento, un pariente cercano o una característica de nuestra familia”, por lo que no es necesario tener habilidades especiales de escritura para inscribirse en la actividad. Los participantes deberán traer una foto del objeto o el objeto mismo, “un juguete, utensilio de cocina, instrumento musical, objeto de dormitorio, adorno de mesa, una bicicleta o auto, una joya, un mueble, un libro, etc. Lo que importa es que sea significativo para la persona”, detalla.

Así, la tallerista abordará con los asistentes temas como el “patrimonio familiar material e inmaterial”, “el significado y valor del objeto elegido” y “qué significa honrar a los ancestros y ancestras”, entre otros, para culminar el proceso con una reseña y un relato del objeto familiar.

El taller “La historia de mi objeto: Relatos de familia” está dirigido a personas de 18 años en adelante y tendrá lugar los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de junio en la Sala Audiovisual calefaccionada de Casa Museo EFM (Hindenburg #683, Providencia), de 15:00 a 18:00 horas.

Requisitos: asistir a las cinco sesiones programadas.

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Más info en www.casamuseoeduardofrei.cl