Reabrimos reviviendo esta aventura con recorridos guiados presenciales

4 de January de 2022
Exposición “De la Patagonia al Polo Norte” acompaña nuestra reapertura

Corría el año 1954 y bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo se fundaba la Escuela de Montaña del Ejército de Chile “Río Blanco”. El entonces Teniente del Ejército de Chile, Arturo Aranda Salazar, sin saber lo que le tenía deparado el destino, logró ganarse una beca en la Escuela Militar Alpina de Aosta, Italia. Sería en ese lugar donde conocería al mítico Conde italiano Guido Monzino, amistad que más tarde implicaría la participación del chileno en las extraordinarias expediciones de Torres del Paine (1957-1958) y la conquista del Polo Norte (1971), que marcaron hitos en la historia.

Ese es el épico relato que aborda “De la Patagonia al Polo Norte: italianos y chilenos en la conquista de las últimas fronteras del mundo”, exposición acogida por Casa Museo Eduardo Frei Montalva el año 2020, realizada por alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes. Sin embargo, por la pandemia, debimos cerrar Casa Museo y con ello, suspender esta muestra. Pero ahora, con las buenas noticias de la reapertura, se vuelve a exponer esta aventura al mundo. A través de fotografías y texto, recorre las fascinantes expediciones comandadas por el Conde Monzino donde participaron chilenos.

Las últimas fronteras del mundo

“Una colección única, reveladora e inédita”, afirman Josselin Aranda, Juan Pablo Valdés y Raúl Ruz, investigadores de la exposición, quienes al trabajar la colección privada de Arturo Aranda Salazar han visto en ella una necesidad imperante de poner en valor y dar a conocer el hito, el cual, además de su calidad como aporte histórico, es también un aporte a la concientización y cuidado del patrimonio natural.
Tras finalizar con éxito sus estudios, Aranda Salazar ganó una beca en la Escuela Militar Alpina de Aosta, Italia. Ya en 1957, mientras el entonces Teniente del Ejército de Chile terminaba destacadamente el curso, uno de sus instructores, el italiano Jean Bich, le menciona que el famoso Conde Guido Monzino estaba interesado en conversar con él. Esta conversación sería el inicio de las aventuras que llevarían a militares chilenos y alpinistas italianos a ser protagonistas de algunas de las principales expediciones comandadas por el noble italiano.
Fue aquella a Torres del Paine (1957-1958) que contó con la participación de integrantes de ambas naciones; y un médico local proveniente de Punta Arenas. A pesar de ser una de las más relevantes, permaneció en el anonimato hasta el día de hoy. Bajo el mando del Conde, tanto Italia como Chile lograron conquistar la Cumbre Bariloche, el Paine Grande y la Torre Norte.
Tras el éxito de la expedición, el Conde Monzino invitó a participar de una nueva exploración a Arturo Aranda Salazar, para entonces Mayor del Ejército de Chile. La aventura en dicha ocasión sería la fase preparatoria a la conquista del Polo Norte en Groenlandia Occidental. Si bien los planes eran dar inicio a la aventura en 1969, por distintos motivos la misión sufrió un retraso y no se inició hasta 1971, enfrentando al Mayor Aranda a uno de los desafíos más importantes de su vida.

Solo con vestimenta esquimal y trineos tirados por perros, llevaron a cabo la conquista del Polo Norte, transformándose en la segunda llegada de un grupo humano al punto cero del planeta. Contra todo pronóstico, el 19 de mayo de 1971 y luego de una travesía de 78 días, el equipo consiguió la anhelada meta tanto para Italia como para Chile. En palabras de Arturo Aranda Salazar, actual Brigadier en retiro del Ejército, “siempre predomina en los grandes hitos alcanzados la bandera de gloria, la patria. El nombre de exploradores y alpinistas queda inscrito en la historia como un ejemplo de esfuerzo, valor, presencia de ánimo y un legado para las futuras generaciones”.


Los esperamos todos los fines de semana de enero y marzo, desde las 10:30 a las 17:00 en Casa Museo EFM. Por protocolo Covid-19, es necesario agendar tu visita al teléfono +56 2 2881 8674 o al mail contacto@casamuseoeduardofrei.cl. Más info en www.casamuseoeduardofrei.cl


 

Comentarios cerrados.