Durante julio, destacamos la correspondencia que mantuvieron los ex Presidentes venezolanos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera con Eduardo Frei Montalva, entre 1930 y 1980. Las cartas, junto con condecoraciones y medallas recibidas, simbolizan las buenas relaciones que se establecieron entre Chile y Venezuela durante este periodo y que forman parte de la colección de Casa Museo EFM.
Entre 1930 y 1980, las relaciones entre Chile y Venezuela se caracterizaron por ser bastante estrechas, apoyadas también por el pensamiento socialcristiano que Eduardo Frei Montalva compartía con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, presidentes e importantes líderes venezolanos. Esto facilitó la cooperación a nivel político entre ambos países, siendo un punto alto de ésta las acciones políticas y diplomáticas desarrolladas para lograr la firma del Pacto Andino (1), cuya finalidad era promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países de América del Sur, acelerar el crecimiento para el desarrollo y bienestar de sus pueblos, cooperación económica, académica y social, e impulsar la participación popular en el proceso de integración regional (2).
La génesis de las relaciones de Eduardo Frei Montalva con Venezuela tiene como contexto el primer Congreso Iberoamericano de Universitarios Católicos. Desarrollado en Roma en 1933, la ocasión le permitió al joven político viajar por primera vez a Europa como delegado de la ANEC, donde conoció al entonces militante de la Juventud Acción Católica de Venezuela, Rafael Caldera. La afinidad entre ambos se dio de inmediato. A Caldera le sorprendió la vida y autonomía que tenía la ANEC con respecto al gobierno, y tomó inspiración para obtener esas mismas libertades en su patria. Se entusiasmó con las ideas sociales profesadas por los jóvenes chilenos y después fundó en Caracas la Unión de Estudiantes Católicos y posteriormente el Partido Socialcristiano (COPEI), con el cual llegó a la Presidencia de la República en 1969 (3). Algunas imágenes de este viaje pueden ser revisadas en el Archivo Fotográfico disponible en el sitio web de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
A partir de ese momento se estrecharon lazos que continuarían toda la vida de ambos, quedando registrados en la afectuosa correspondencia que mantuvieron entre las décadas de 1930 y 1980, y que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico de Casa Museo.
Otra evidencia de esta afinidad política se vio reflejada en las acciones socialcristianas que realizaron durante sus respectivos gobiernos (Frei Montalva en 1964-1970 y Caldera en 1969-1974): ambos plantearon una reforma educativa, nacionalización de las materias primas, programas de construcción de viviendas y promoción popular. Además, como defensores de la democracia fueron acérrimos líderes opositores a los regímenes militares de sus respectivos países (4).
En este contexto, Caldera participó junto a Rómulo Betancourt (fundador de Acción Demócrata de Venezuela) en la firma del “Pacto del Punto Fijo” (5) en 1958, el cual puso término al régimen militar de Marcos Pérez Jiménez, devolviéndole la democracia al país y otorgándole la Presidencia a Rómulo Betancourt (6), quien invitó a Eduardo Frei Montalva a la ceremonia. El entonces senador de Santiago aprovechó esta oportunidad para dictar diversas conferencias sobre “La integración política y económica de América Latina”, además de reunirse con las máximas autoridades y parlamentarios del COPEI, entre los que se encontraba su antiguo amigo Rafael Caldera, entonces presidente de la Cámara de Diputados (7).
Cabe destacar que la relación que mantuvo Frei Montalva con Rómulo Betancourt también fue estrecha y de profunda admiración. Esta apreciación la realiza el mismo Frei Montalva en una carta en homenaje a la muerte de Betancourt en 1981, donde escribe: “Desde luego ese Pacto (de Punto Fijo) fue una demostración de sabiduría política que significaba un consenso fundamental necesario para que la democracia no sólo se recuperara (…) sino para que se mantuviera y no se perdiera”. Además expresó: “Supo ser verdaderamente un conductor y un constructor. Fue desde el comienzo claro y valiente. Era de aquellos para los cuales la democracia no es pretexto para triunfar, sino convicción profunda” (8).
Siguiendo esta línea, el entonces Mandatario chileno también mantuvo cordiales relaciones con su homólogo en Venezuela, Raúl Leoni gracias al apoyo otorgado por su amigo Rafael Caldera, quien expresa en una de sus cartas: “(…) nosotros estamos de acuerdo con que tu Gobierno lleve las mejores relaciones con el del Presidente Leoni y nos hallamos dispuestos a cooperar para que esas relaciones no sólo se mantengan sino que en la medida de lo posible sean cada vez mejores, en beneficio de ambos países y de las correspondientes corrientes ideológicas que uno y otro representan, que a nuestro juicio están obligadas a hacer causa común en ciertos aspectos de la política hemisférica” (9).
Parte de la relación entre ambos gobiernos consistió en conseguir la integración económica de América Latina, siendo ésta una de las ideas fundamentales de la política exterior de Eduardo Frei Montalva. Es así como en 1966 se reúnen en Bogotá junto al Presidente de Colombia para tratar el tema de la integración comercial, contexto en el cual se le otorgó al entonces Mandatario chileno el “Gran Collar de la Orden del Busto del Libertador”, el cual se encuentra actualmente en la Sala de Condecoraciones de Casa Museo.
Este acto de cooperación y acuerdo entre ambos países se ve reflejado en uno de los radiogramas enviados por Leoni a Frei Montalva, formato habitual de transmisión de mensajes en la época: “Exprésole mi profunda satisfacción por nuestro reciente encuentro (…) y ratifícole mi voluntad de mantener la estrecha colaboración que han venido desarrollando nuestros dos gobiernos. Estoy convencido que la declaración de Bogotá (10)fue decisiva para hacer posible el acuerdo de Punta del Este y en el mismo espíritu de colaboración latinoamericana y de relación fraternal entre nuestros dos países. Reitero a usted mi voluntad de seguir trabajando activamente en cuanto pueda significar la puesta en marcha de nuestros proyectos subregionales y del más ambicioso de integración económica latinoamericana” (11).
De este modo Eduardo Frei Montalva logró establecer buenas relaciones y trabajar en conjunto con los diferentes líderes venezolanos durante su extensa trayectoria política, llegando a acuerdos que permitieron el desarrollo de ambos países durante ese periodo, siendo con Rafael Caldera con quien llegó a cruzar lazos más estrechos, construyendo una amistad que superó el ámbito diplomático y que duraría toda la vida del ex mandatario chileno. En este sentido, la lealtad de Caldera hacia Frei lo acompañó hasta la fecha de su muerte, donde el entonces Presidente venezolano visita Chile para presenciar el funeral de Frei Montalva en enero de 1982 (12), acompañando el féretro hasta el Cementerio General en donde manifestó que su muerte era una pérdida para Latinoamérica y añadió: “Eduardo Frei, como el Cid, tiene muchas batallas que ganar después de muerto” (13).
Notas:
1. El 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de promover el desarrollo equilibrado y armónico entre estos países, acelerar su crecimiento mediante la integración económica, y establecer condiciones favorables para la conversión de un mercado común, todo ello con la finalidad de procurar un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de Latinoamérica. Es así como se puso en marcha el proceso andino de integración conocido como Pacto Andino, al cual Venezuela hizo ingreso en febrero de 1973 durante el gobierno de Rafael Caldera, a través de la firma del Acuerdo de Cartagena. No obstante, la participación venezolana en pos de una integración económica latinoamericana se manifestaba desde 1966 durante el gobierno de Raúl Leoni, periodo en que firma el Tratado de Montevideo formando parte de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio de la cual Chile era miembro desde 1961.
2. Objeto del mes: El intelectual latinoamericano, https://www.casamuseoeduardofrei.cl/2012/11/objeto-de-mes-el-intelectual-latinoamericano/
3. Gazmuri, C. Eduardo Frei Montalva y su Época, tomo II, p. 163.
4. http://www.venezuelatuya.com/biografias/caldera.htm
5. Consistió en un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958. Su objetivo era asegurar la permanencia de la recién instaurada democracia tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a través de la participación de todos los partidos en el gabinete ejecutivo, quedando únicamente excluido el Partido Comunista de Venezuela. Este acuerdo le devolvió la democracia al país, dejando en el mando a Rómulo Betancourt perteneciente al partido Acción Demócrata.
6. http://www.venezuelatuya.com/historia/punto_fijo.htm
7. Gazmuri, C. Eduardo Frei Montalva y su Época, tomo II, p. 525.
8. Carta de Eduardo Frei Montalva en homenaje a Rómulo Betancourt, 1981, Archivo Histórico Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
Comentarios cerrados.