Objeto del mes: Una vida en imágenes, el Archivo Fotográfico Eduardo Frei Montalva

31 de July de 2013

Más de 9 mil registros fotográficos, más de un año de trabajo, capacitaciones y más de una sorpresa, trajo como resultado el rescate y clasificación del archivo de imágenes que Casa Museo EFM realizó como parte de su misión de difusión y rescate patrimonial de la vida de Frei Montalva.

Medio decisivo en la configuración del imaginario visual del siglo XX, la fotografía también ocupó un espacio fundamental en la vida de Eduardo Frei Montalva. Hoy estas imágenes forman parte de la colección de la Casa Museo que lleva su nombre, y conforman un Archivo Fotográfico con alrededor de 9000 registros fotográficos distribuidos en copias positivas en papel, álbumes, contactos, negativos flexibles, diapositivas tanto en color como en blanco y negro.

Como el origen histórico de la palabra fotografía (escritura con luz, photos=luz, graphis=escritura), este universo de imágenes grafica, relata y cubre la vida del ex mandatario desde su nacimiento en 1911 hasta la fecha de su muerte en enero de 1982, tanto en su ámbito familiar como público. Ambas aristas componen el Archivo Fotográfico que destacamos este mes, el cual después de más de un año de trabajo finalizó su etapa de ordenamiento, numeración y separación de los registros en sus diferentes soportes, como también las labores de conservación preventiva de los álbumes que se encuentran en el archivo.

Historia de una colección

La particular vida de Eduardo Frei Montalva fue ampliamente registrada, desde sus primeros años de vida junto a sus padres en Santiago en la década de 1910 hasta sus últimas apariciones públicas a comienzos de la década de los ’80, mientras trabajaba en la Comisión Brandt de modo paralelo a desempeñar el rol de líder de la oposición democrática en el contexto nacional de esa década. De este modo en el Archivo Fotográfico podemos encontrar imágenes de Frei Montalva en retratos familiares, el registro de su Primera Comunión realizada en el Seminario Conciliar de Santiago o reunido junto a sus compañeros mientras estudiaba en el Instituto Luis Campino.

Todas ellas pueden ser vistas por nuestros visitantes en la línea de tiempo que recibe a los visitantes en la entrada de Casa Museo EFM, o en su versión interactiva de nuestro sitio web que reúne este conjunto de momentos familiares e íntimos del joven Eduardo Frei, y que forman parte de la museografía que se presenta en los recorridos guiados al interior de su casa familiar, ubicada en Hindenburg 683.

Párrafo original
Muchas de estas imágenes fueron restauradas digitalmente en la etapa de creación de Casa Museo EFM y se encuentran disponibles para descargar, en la página web. De este modo, más de un centenar de imágenes pueden ser revisadas para aproximarse desde estos registros visuales a la figura del ex Presidente.

Sin embargo, junto con las imágenes restauradas en un principio, existía un conjunto mucho mayor que no había sido ordenado en su totalidad. Dificultades originadas por requerimientos de conservación como la variedad de formatos (desde fotografías de pequeño formato hasta álbumes de cuidada encuadernación, incluyendo negativos 35mm), generaron que estos registros se mantuvieran guardados por años en precarias condiciones de conservación, arriesgando la frágil vida que tienen las fotografías.

Por otro lado, esta complejidad de formatos llevó a que este conjunto fuera ordenado y categorizado en series primarias de Pre-presidencia, Presidencia, Post presidencia, Retratos y negativos, sin contar con un sistema de inventario o catalogación, y sin dar cuenta real de la amplitud de registros, temáticas, personajes, lugares y eventos que contenía secretamente el Archivo Fotográfico.

Frente a esta situación, el equipo de Casa Museo EFM se encontró con una labor directamente vinculada con su misión institucional de difundir la vida pública y familiar de Eduardo Frei Montalva.

Vida pública, vida familiar, registros para la posteridad

Como hombre, personaje y protagonista de la historia del siglo XX, estos dos ámbitos de Eduardo Frei Montalva fueron registrados ampliamente por el invento que democratizaría y pondría en manos de miles de personas la posibilidad de capturar y crear imágenes a bajo costo, como también de reproducirlas, como lo fue la cámara fotográfica.

image02_objeto-fotoEs por eso que al ordenar y clasificar sus registros no sólo aparecieron imágenes familiares, como retratos de sus padres y abuelos o familiares en Europa, sino que también permitió rescatar, comprender e ilustrar la gran cantidad de actividades que desarrolló durante su extensa vida pública, comenzando por su etapa como joven dirigente en la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC) y su primer viaje a Europa. En este punto se encuentra una de las primeras anécdotas fotográficas, cuando por un error de protocolo en el Vaticano, el joven universitario se ubicó en el palco de los embajadores en la Iglesia de San Pedro en la entronación de Pío XI en 1932. Al día siguiente, su amigo Manuel Garretón, quien lo acompaña en su viaje, lo identifica en una fotografía que estaba en la vitrina de un establecimiento fotográfico. “Efectivamente, por una casualidad habían tomado una fotografía desde un ángulo desde el palco oficial y aparecía en perspectiva el Papa en su trono, el embajador de Francia y yo” comentó años después el propio Frei Montalva en sus Memorias “Efectivamente, por una casualidad habían tomado una fotografía desde un ángulo desde el palco oficial y aparecía en perspectiva el Papa en su trono, el embajador de Francia y yo” (Memorias. P49).

Desde entonces la vida de Eduardo Frei Montalva quedó completamente registrada en cientos de cámaras fotográficas. Desde momentos anecdóticos, como el comentado anteriormente, hasta instancias decisivas en su vida, como la serie de retratos oficiales que realizó el fotógrafo Jorge Opazo cuando llegó a la Presidencia del País. En este amplio arco, que culmina con las imágenes registradas en su masivo funeral en 1982, se abarcan las actividades de su vida pública, como su breve período como Ministro de Estado en 1946, las candidaturas al Congreso y Presidenciales.

También presentaremos durante agosto, en el marco de nuestro objeto del mes, copias en papel de diapositivas en color, que serán visibles en Casa Museo EFM de manera gratuita, y que corresponden a la gran campaña presidencial de 1964 y la Marcha de la Patria Joven, donde se visualizan escenas de concentraciones, actos, discursos y marchas realizados en Iquique, Colchagua y Concepción. Se suman además momentos familiares e íntimos del candidato junto a su esposa María Ruiz-Tagle e hijos en el campo.

En este contexto también se podrán observar imágenes del Congreso de la Mujer Chilena (realizado en Valparaíso en 1964, y que reunió a más de 5.000 mujeres), donde aparece la futura Primera Dama junto a imágenes de Irene Frei Montalva, su hermana, quien falleció un mes antes de la elección presidencial en un accidente automovilístico.

Una vez asumida la Presidencia, las actividades del Mandatario fueron registradas por la Oficina de Informaciones y Difusión junto a los reporteros gráficos del periódico La Nación, quienes acompañaron al mandatario en sus giras nacionales e internacionales y constituyen más de la mitad del Archivo Fotográfico distribuido en copias en papel, contactos y negativos.

Varias de estas giras quedaron preservadas en ese entonces en álbumes que le fueron obsequiados, y que en esta primera etapa de trabajo fueron guardados en cajas especiales libres de ácido para su conservación preventiva. Destacan en este contexto álbumes de cuidada encuadernación como los que registran la visita que hizo el Mandatario a Europa en 1965, y los cinco tomos que registran su visita a Brasil en 1968, donde se pueden observar vistas aéreas de Sao Paulo y la construcción de Brasilia, que pudo presenciar en ese entonces la comitiva chilena.

Una vez concluida la Presidencia, las imágenes que destacan en el Archivo y que podrán ser apreciadas por los visitantes de Casa Museo EFM, muestran viajes personales de Eduardo Frei Montalva por Europa, su última campaña al congreso como Senador en 1973, con escenas de Santiago y comunas aledañas; como también su activo trabajo en la Comisión Brandt, desarrollado en diferentes puntos del planeta.

Durante este mes, invitamos al público a conocer parte del trabajo de rescate del Archivo Fotográfico Eduardo Frei Montalva, que es el resultado de una recopilación metódica, estudiosa y técnica de impresiones visuales, y busca reactualizar y dar continuidad a esas imágenes que registraron la vida de uno de los personajes decisivos de la historia de Chile del siglo XX.

 

Comentarios cerrados.