Durante octubre Casa Museo EFM expondrá los afiches de las campañas presidenciales de Eduardo Frei Montalva. Sencillos, pero con un mensaje claro y directo que llevó a Frei Montalva a La Moneda.
La campaña presidencial de 1964 fue muy reñida, tanto porque los tres candidatos (Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y Julio Durán Neumann) tenían opciones de ganar, como porque sus programas de gobierno eran radicalmente diferentes. Frente a esta situación, una manera de llegar a las personas, plantear las propuestas e instalarse en el inconciente colectivo a la hora de plasmar el voto era- y sigue siendo- el diseño de afiches.
Casa Museo EFM conserva las gráficas utilizadas en las dos campañas presidenciales (1958 y 1964) y de las seis parlamentarias a las que se presentó Eduardo Frei Montalva, escaneadas por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en el año 2002. Junto con la ilustración gráfica electoral, dentro de su colección resguarda diversos folletos, banderines, panfletos e incluso discos de vinilo, que fueron exhibidos en su día.
Durante este mes, queremos destacar los diseños de afiches utilizados en sus campañas presidenciales. Aspecto tan importante a la hora de conseguir simpatizantes, que finalmente fue uno de los factores que llevó en el año 1964 a Frei Montalva a la presidencia de la República.
A modo de introducción, cabe destacar que su programa se basaba en lo que él llamó la “revolución en libertad”, es decir un cambio estructural del país basado en el pensamiento social cristiano, como una alternativa intermedia entre el capitalismo y el socialismo. Este programa incluía temas fundamentales como la reforma agraria, la chilenización del cobre, la reforma educacional, la promoción popular, entre otros.
Finalmente, una fuerte campaña que movilizó al país completo, llevó a Frei Montalva a lograr la victoria con el 56,09% de los votos emitidos, obteniendo así la mayoría absoluta.
Ideas concretas y formas simples
Con una gráfica característica de mediados del siglo XX, los afiches de Eduardo Frei Montalva van en la línea de los principales ejes programáticos presentados durante sus campañas presidenciales, que se materializaron después en su programa de Gobierno. Por un lado estaba la libertad de pensamiento, plasmada a través de la figura de “El Pensador” de Rodin, como representación de que la postura de Frei Montalva generaba un camino alternativo al capitalismo y el comunismo.
Otros temas a los que aludió la campaña visual del entonces candidato fue la educación y la reforma agraria, por medio de un afiche simple donde destacan los colores de la bandera, la diversidad y la implementación de todo el territorio nacional. También se releva el rol de la mujer, introduciéndola como protagonista en varios afiches y creando uno especialmente enfocado a ella, donde se destaca el mensaje: “Chilena tú eres mujer, chilena tú eres bandera chilena, tú estás con Frei igual que la patria entera”.
Por otro lado, se diseñan e imprimen carteles para invitar al que se convertiría en uno de los actos históricos y políticos de mayor convocatoria en nuestro país: la Marcha de la Patria Joven, el 21 de junio de 1964 en el entonces Parque Cousiño.
De esta manera, al revisar varios afiches políticos de las campañas presidenciales de Eduardo Frei Montalva, nos damos cuenta de que todos tienen parámetros comunes, con formas, colores y tipografías muy claras y sencillas. En algunos se agregan fotografías en blanco y negro o dibujos de figuras humanas con un rápido perfilado, elemento muy usado a mediados del siglo XX.
Con estos afiches se busca transmitir un mensaje claro, que se comprenda a la primera mirada y que llegue a toda la población. Son diseños directos y convincentes, con un gusto decorativo donde prima la sencillez, la cual refleja y transmite el mismo Eduardo Frei Montalva siendo Presidente.
Los invitamos a ver nuestro objeto del mes en el primer piso de Casa Museo EFM, durante todo octubre. La entrada es liberada.
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