Objeto del mes: El arte de grabar

2 de September de 2013

En el mes nacional de las Artes Visuales, Casa Museo Eduardo Frei Montalva destaca dentro de su colección patrimonial las obras de dos artistas del grabado que forman parte de la colección: Bartolomeo Pinelli Romano y José Moreno Benavente.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva es un espacio expositivo y museográfico cuyo objetivo es difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio del ex mandatario chileno. Junto con trozos de su historia, que se mantienen en las habitaciones y espacios del inmueble, destaca una importante colección patrimonial que incluye una serie de obras de arte de Chile y del mundo. Pinturas, esculturas, figuras decorativas y grabados, siendo precisamente estos últimos los que queremos destacar durante septiembre, mes de las Artes Visuales, a través de obras de dos representantes oriundos de Europa: Bartolomeo Pinelli Romano y José Moreno Benavente.

En general, el grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, que puede ser una plancha de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas. Sobre ella se realiza el dibujo, generalmente a base de líneas en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Esta huella luego aloja la tinta, la cual se transfiere mediante alguna técnica de impresión a otra superficie, como papel o tela. Esto permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Grabados de Bartolomeo Pinelli Romano.

Grabados de Bartolomeo Pinelli Romano.

Esto convierte al grabado una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. La colección de Casa Museo EFM incluye varios grabados de artistas de la talla del italiano Giovanni Battista Piranesi, Mauricio Rugendas (con el libro “Viaje Pintoresco en el Brasil), y François Bernard Lépecié. Pero en esta ocasión queremos destacar la presencia de otros grabadores quizás no tan conocidos como son Bartolomeo Pinelli Romano y José Moreno Benavente.

Vida cotidiana y grandes personajes

Bartolomeo Pinelli (Roma, 1781-1835) fue un destacado grabador, pintor y ceramista italiano. Se estima que su producción artística fue de unos cuatro mil grabados y diez mil dibujos. Ilustró grandes obras maestras de la literatura como Virgilio, Dante, Cervantes, y personajes de la historia grecolatina como Napoleón, entre otros. Aunque sin duda su tema más representado es Roma, con sus monumentos y habitantes.

Su obra está presente en Casa Museo EFM a través del libro de grabados “Costumi Romani” (Costumbres romanas) de mediano formato, donde se ilustran escenas costumbristas italianas con un aspecto un tanto pintoresco, alegre y jovial. De esta manera, Pinelli representa escenas campestres, de fiesta, vendimia, ajusticiamientos, teatros, lavanderas, caridad, pastores, carnaval o juegos populares. Este libro fue regalado a Eduardo Frei Montalva por la Comisión Provincial de la Democracia Cristiana de Roma, en su Gira Presidencial a Europa en 1965.

Otro artista destacado que toca esta disciplina artística y que forma parte de la colección patrimonial de Casa Museo EFM es el español José Moreno Benavente (1905-1981).

Retrato de Andrés Bello realizado por José Moreno Benavente.

Retrato de Andrés Bello realizado por José Moreno Benavente.

Oriundo de Granada (España), estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad, graduándose en Historia del Arte y Dibujo. Después siguió su especialización como grabador en Madrid, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, para continuar luego con dos años de formación en París, en el Instituto de Gavure.

Posteriormente José Moreno Benavente viajó a Londres, donde trabajó para Waterlow & Sons, bajo la tutela de John Augustus Charles Harrison, uno de los más destacados grabadores ingleses. En 1931, cuando estaba a punto de cumplir 26 años, viajó a Argentina, donde fue contratado por Joaquín Marcó, jefe de los Talleres de Especies Valoradas. Finalmente cruzó la Cordillera de Los Andes, trabajando durante 44 años, hasta su jubilación el 16 de julio de 1975, en la Casa de Moneda de Santiago. Ahí desempeñó diferentes cargos, culminando como asesor técnico de la Dirección.

En Casa Museo EFM se conservan láminas de grabados de pequeño formato con retratos de relevantes personalidades, como Andrés Bello, Rubén Darío y el cardenal José María Caro pertenecientes a este último grabador.

Tanto las obras de José Moreno Benavente, como las de Bartolomeo Pinelli, pueden ser visitadas de manera gratuita durante todo el mes de septiembre en el primer piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, como parte del Objeto del Mes.

 

Comentarios cerrados.