Exitoso cierre de Laboratorio Juvenil

8 de November de 2013

Conversaron con la agrupación Corazón de Chileno ®, preguntaron y vieron cómo funciona el robot que representó a Chile en el torneo regional de Robótica FIRST FRC en Los Ángeles (Estados Unidos). Así fue la última jornada de los estudiantes que participaron en el Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación.

La importancia del desarrollo de habilidades blandas en los establecimientos educacionales, trabajo en equipo, pensar en grande, desarrollo constante, superar las frustraciones y aprender de los errores, son algunos de los temas que se abordaron en el último Laboratorio Juvenil de Reflexión y participación 2013, enfocado a “Participación ciudadana y empoderamiento científico escolar”.

El encuentro se realizó entre las 10:00 y las 12:00 horas en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, y en él participaron alumnos de 8º a 4º medio del colegio Andrés Bello, de San Miguel, y del Liceo Horacio Aravena de San Joaquín.

El encargado de entregar la exposición inicial esta vez fue José Ignacio Fernández, director, mentor de la agrupación y uno de los fundadores de Corazón de Chileno®, agrupación ciudadana de estudiantes secundarios que se reúnen durante las vacaciones a construir robots, para representar a nuestro país en competencias mundiales. El equipo ha sido premiado en múltiples oportunidades en Chile y el extranjero, demostrando que es posible realizar proyectos complejos de ciencia y tecnología a nivel escolar y con bajo presupuesto en Chile.

José Ignacio Fernández presentó la experiencia de la agrupación Corazón de Chileno (r) en los mundiales de robótica escolar.

José Ignacio Fernández presentó la experiencia de la agrupación Corazón de Chileno (r) en los mundiales de robótica escolar.

Durante su presentación, José Ignacio Fernández explicó cómo funciona Corazón de Chileno®, en qué consisten los encuentros mundiales de robótica, y qué tipo de habilidades buscan generar en los estudiantes que se inscriben para participar junto a ellos cada verano. “Las competencias de robótica son un semillero de científicos y desarrolladores, por eso las auspician grandes empresas y organismos internacionales, como la NASA, Boeing y General Motors”, comentó, refiriéndose específicamente a los torneos FIRST Robotics Competition, enfocados a estudiantes secundarios de todo el mundo, y creados por los norteamericanos Dean Kamen (inventor, entre otros, de vehículo de transporte ligero Segway) y el Dr. del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Woodie Flowers.

“Nosotros queremos llegar con nuestra tecnología y propuestas al 1% de la población de Chile en los próximos 10 años, es decir, llegar a 170.000 jóvenes construyendo y programando robots”, afirmó José Ignacio Fernández en relación a las metas de Corazón de Chileno ®.

Para concluir el encuentro, luego de la ronda de preguntas y comentarios, los estudiantes pudieron salir al antejardín de Casa Museo EFM para ver el funcionamiento del robot que lanza frisbees y que representó a Chile este año en el torneo regional de Robótica FIRST FRC Long Beach, en Los Ángeles (Estados Unidos), manipulado en esta ocasión por Patricio Pino, estudiante de 4º medio del Colegio San Agustín de El Bosque, uno de los miembros del equipo que representó a Chile en el torneo internacional en abril de 2013.

Al finalizar la presentación de José Ignacio Fernández, los estudiantes salieron al antejardín de Casa Museo EFM a ver el funcionamiento del robot que representó al equipo chileno en la última competencia FIRST en Los Ángeles (Estados Unidos)

Al finalizar la presentación de José Ignacio Fernández, los estudiantes salieron al antejardín de Casa Museo EFM a ver el funcionamiento del robot que representó al equipo chileno en la última competencia FIRST en Los Ángeles (Estados Unidos)

Con esta actividad, se dio cierre al Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación 2013, instancia organizada por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente para generar espacios de conversación en torno a diversos temas, dirigidos a estudiantes de 8º a 4º medio. Así, junto a “Participación ciudadana y empoderamiento científico escolar”, durante el año tuvieron lugar los conversatorios “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política” y “Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo”.

 

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