Exposición y entrada liberada para celebrar un nuevo aniversario

2 de mayo de 2017

El viernes 12 de mayo la casa donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia celebra nueve años desde su apertura al público como espacio cultural. En esta oportunidad la celebración incluye recorridos guiados durante todo el mes por los dos pisos del inmueble, además de la exposición “Rostros de la Reforma”.

patripost04El terreno donde se emplaza la que fuera la casa de Eduardo Frei Montalva fue comprado por el Mandatario en 1937, cuando él se desempeñaba como director del Diario El Tarapacá en Iquique, en un periodo en que Providencia era una comuna en reciente desarrollo. La casa, ubicada en Hindenburg 683, fue construida y diseñada por el arquitecto Osvaldo Baeza, y la familia Frei Ruiz-Tagle se instaló definitivamente en ella en 1942.

Así comienza la historia del inmueble declarado Monumento Nacional en 2005 por su importancia arquitectónica, patrimonial e histórica, y que desde el 12 de mayo de 2008 reabrió sus puertas convertida en la primera Casa Museo de un Presidente chileno. Para celebrar su noveno aniversario, el espacio cultural tendrá entrada gratuita con recorridos guiados durante todo el mes. Además, se presentará la exposición “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por el campo chileno de mediados del siglo XX, para conmemorar los 50 años de promulgación de la ley 16.640 de Reforma Agraria, impulsada por el ex Mandatario en 1967.

Cabe destacar que en Casa Museo Eduardo Frei Montalva los visitantes pueden conocer parte importante de la historia del siglo XX en nuestro país y en el mundo. A través de la vida de uno de sus protagonistas, recorren fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 títulos, obras de arte originales de destacados artistas, una colección de pipas y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de la colección de más de 350 elementos que hay en el lugar.

Además, para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico de Casa Museo EFM no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época. De este modo, la visita incluye una mirada a espacios llenos de historia, como el jardín, la biblioteca conocida por la prensa de la época como “La Moneda Chica”, o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a Chile en 1968.

Hall de entrada de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex Mandatario, uno audiovisual recientemente rescatado, y otro histórico con más de 9.000 documentos, tales como correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Parte de ese archivo forma parte a partir de mayo, de la exposición “Rostros de la Reforma”, que rescata una serie de imágenes del campo chileno antes y durante la Reforma Agraria implementada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, un proceso que el Mandatario continuó a partir del gobierno de Jorge Alessandri, y que prosiguió luego en el periodo presidencial de Salvador Allende.

La muestra plantea una mirada más íntima sobre los protagonistas de este proceso, que significó una de las transformaciones más radicales en el mundo agrícola y rural chileno.

Por otro lado, junto con celebrar su aniversario, durante mayo Casa Museo EFM participará en el Día Internacional de los Museos y en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, el domingo 28 de mayo, con una serie de sorpresas para sus visitantes.