Con casi 500 asistentes Casa Museo EFM celebró el Día del Patrimonio Cultural

31 de mayo de 2017

Con una gran afluencia de público, el pasado domingo 28 de mayo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebró el Día del Patrimonio Cultural de Chile, instancia en la que hubo recorridos guiados gratuitos por la casa del Presidente chileno, música en vivo y concursos.

Con la presencia de casi 500 personas, recorridos guiados, concursos, música en vivo y la muestra “Rostros de la Reforma” se celebró el pasado domingo 28 de mayo el Día del Patrimonio Cultural de Chile en el único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo, declarado además Monumento Nacional. La celebración que este año tuvo como lema “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, se centró en el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

La actividad, organizada como cada año por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), permitió que diversas instituciones a lo largo de todo el país abrieran sus puertas para que los chilenos visitasen un conjunto de inmuebles con un valioso legado cultural. En Providencia y en su mes aniversario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrió sus puertas de manera gratuita a todo público entre las 10:00 y 18:00 horas.

Presentación del grupo “Callejas”.

En esta oportunidad, además de visitas guiadas gratuitas por los dos pisos del inmueble, el público también pudo apreciar la muestra “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, la Reforma Agraria, a través de imágenes de sus protagonistas: campesinos y campesinas del país.

El público asistente se mostró muy entusiasmado en conocer más del legado, vida y obra del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Además de conocer la casa, su mobiliario y la colección de pintura personal del ex Mandatario, los participantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar dos sesiones de música en vivo a cargo del grupo “Callejas” compuesto por Catalina Bolton en acordeón, Vivian Carvajal en guitarra y Nelly Avello en violín, quienes deleitaron a la comunidad con su repertorio.

Regalos e historia

Casa Museo EFM cuenta con cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos, entre los destaca entre otros una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apollo XII en 1970. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Junto con el recorrido por el inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005 por formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile (además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX), el espacio cultural esperó a sus visitantes con varios concursos, en los que los participantes ganaron ejemplares de libros escritos por Eduardo Frei Montalva y material audiovisual de Casa Museo EFM, que incluye cortometrajes, mensajes y discursos de mediados del siglo XX en Chile.