Seminario Online | Una Nueva Forma de Hacer Política

21 de octubre de 2021

Con motivo del mes de aniversario de la fundación del movimiento social cristiano Falange Nacional, se ha organizado este Seminario “Nueva forma de Hacer Política”, en el que se pretende volver sobre los objetivos que llevaron a la fundación de la Falange Nacional, en la realidad política, social y económica que se vivía en el país, a finales de la década de los ‘30.

Transitar por la vida y obra de Eduardo Frei Montalva y Bernardo Leighton Guzmán, revelando la validez, la vigencia de sus preceptos filosóficos y doctrinarios, en momentos en que Chile inicia en la actualidad, el camino a una de las transformaciones políticas e institucionales más gravitantes de su historia; la redacción de una nueva Constitución.

Ambas entidades organizadoras tienen la convicción que hoy, como ayer, se necesita una “Nueva forma de Hacer Política”, y así avanzar positivamente.

Es por esta razón que los dejamos cordialmente invitados a este seminario, que se realizará vía online, a través de la plataforma Zoom y que luego quedará alojado en el canal Youtube de Casa Museo EFM. La cita es para el miércoles 27 de octubre, de 18 a 20 horas. La actividad es gratuita y los cupos, limitados.

Los expositores de esta jornada son: Jorge Cerda, presidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, con el tema “Evocación”; Edmundo Salas, consejero regional del Biobío, hablará de “La Falange Nacional: un compromiso transformador” y Carolina Goic, Senadora de la República, que expondrá sobre “Ética: más vigente que nunca”.

Para abrir esta exposición, contaremos con las palabras de bienvenida del Ex presidente de la República y presidente de las Fundación Eduardo Frei, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Modera: Maite Gallego Bretón, subdirectora Casa Museo EFM.

FORMACIÓN CIUDADANA – EDUCACIÓN CÍVICA
La finalidad de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, así como la de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, entre otras, es la de promover la formación ciudadana y fomentar la educación cívica, especialmente focalizada en las nuevas generaciones, permitiendo el conocimiento de la Historia de Chile por medio del recorrido de las vidas de estos grandes hombres que ocuparon importantes responsabilidades en la República, cuya coherencia y consecuencia permiten confirmar la absoluta vigencia de valores, principios, ideas e ideales y que ellos se pueden llevar a la práctica. Junto a otros camaradas fueron los artífices de una “nueva forma de hacer política”, que traspasa el tiempo y las doctrinas que sostenemos, el mejor bienestar para todas y todos los chilenos en un marco democrático de la libertad, respeto, dialogo y un discernimiento que supere la injusticia social en nuestro país.

Jorge Cerda, presidente de la Corporación Bernardo Leighton, nos dice al respecto: “Considero que en las circunstancias políticas, sociales y económicas que vivimos, las respuestas a las demandas de los más necesitados, a la juventud y adultos jóvenes pasan por alcanzar una sociedad en que la dignidad del humano, de la persona como ser, por su calidad, por su condición social, económica y étnica, son el valor esencial en cualquier sociedad”.

Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, agrega por otra parte que “Los museos no sólo tenemos la misión de resguardar y difundir nuestras colecciones patrimoniales, sino que es importante también, ser un espacio de reflexión para nuestros públicos”.

Desde su inauguración en mayo de 2008, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrece una muestra permanente de más de 400 objetos patrimoniales e históricos, entre vestuario original, numismática, condecoraciones internacionales, colección de pintura chilena y latinoamericana e incluso fragmentos de roca lunar. Los dejamos invitados, por ahora, a nuestro recorrido guiado virtual 360°, al que pueden acceder en nuestra página web www.casamuseoeduardofrei.cl