Objeto del mes: Recuerdos del campo chileno

2 de julio de 2010

Una fusta, un manto de huaso, una bandeja de cobre y un par de espuelas, elementos típicos chilenos, se exhibirán durante todo este mes con motivo del “Día del Campesino” que se conmemora el 28 de julio, fecha exacta de la publicación de la Ley de la Reforma Agraria.

Estos objetos, que se encuentran originalmente en la sala de vestir y en el escritorio ubicado en el segundo piso de la casa, representan el agradecimiento de las organizaciones campesinas con motivo de la realización de la Reforma Agraria llevada a cabo en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 -1970), siendo desde entonces conservados con mucho cuidado y aprecio por él y su familia.

Históricamente la Ley de la Reforma Agraria, publicada el 28 de julio de 1967, se reconoce como uno de los grandes hitos en la historia de Chile de los últimos años, donde la situación y dignificación de las familias chilenas campesinas se vieron modificadas. Para Eduardo Frei Montalva la riqueza humana y económica del campo debía transformarse en un motor del desarrollo de Chile.

Si bien la Reforma Agraria tuvo y tiene sus detractores, es recordada por muchos como uno de los hitos más trascendentes del gobierno de Frei Montalva, pues transformó la estructura social y económica del campo chileno, que hasta mediados del siglo XX se regía por un sistema poco equitativo y con rasgos coloniales.

Par de espuelas de plata, modelo típico chileno

Ante ese escenario la Ley de la Reforma Agraria  dio un giro sustantivo en cuanto mejoró las condiciones de marginalidad del mundo campesino y de baja productividad del suelo chileno, buscando incorporarlo a la propiedad de la tierra que trabajaban y a las decisiones sobre su producción, junto con una inclusión en la vida social, cultural, cívica y política del país. “(…) Yo puedo firmar la ley, pero son ustedes los que van a dar las pruebas. Son ustedes los que van a hacer los caminos, como lo están haciendo; son ustedes los que van a construir las bodegas y los galpones y a hacer los surcos y no yo ni los ministros. Son ustedes los que van a hacer la Reforma Agraria”, anunciaba con fuerza Eduardo Frei Montalva al promulgar la Ley de Reforma Agraria el 16 de julio de 1967.

Les invitamos a conocer estos objetos que dan cuenta de un cambio sustancial en nuestra estructura social, política y cultural, y el agradecimiento del mundo campesino de la época hacia un mandatario que reformó la mirada que en la sociedad existía hacia ellos.