Entre las conferencias académicas dictadas por Frei Montalva, durante noviembre destacamos la presentada en la Universidad de Dayton (Estados Unidos) en 1971, donde el ex mandatario entregó su visión en torno a Latinoamérica y Chile.
El periodo post presidencial de Eduardo Frei Montalva, estuvo marcado por numerosas actividades dentro de las cuales destacan aquellas ligadas al ámbito intelectual. Además de ser una época prolífica en cuanto a producción de obras propias, el ex presidente se dedicó a dictar conferencias académicas en las que abordó, principalmente, temáticas referidas a la situación político-social que le era contemporánea. En ese contexto, durante noviembre de 1971, fue invitado a la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos (1), para hablar y entregar su diagnóstico del acontecer latinoamericano en el escenario internacional.
Las intervenciones de Frei Montalva se realizaron los días 3, 5, 6, 12 y 15 de noviembre, bajo los títulos: “La realidad Latinoamericana”, “La respuesta política: Marxismo-Democracia Cristiana”, “Una experiencia de Gobierno”, “América Latina en la década del 70” y “Relaciones entre Estados Unidos y América Latina”. (2)
En sus presentaciones entregó una evaluación de la realidad política chilena y latinoamericana bastante crítica, aunque distaba mucho de ser catastrófica. Eduardo Frei Montalva, haciendo referencia a la polarización ideológica que imperaba en el mundo, insistía en que la diversidad de orígenes característica del continente, hacía imposible la posibilidad de copiar paradigmas políticos y económicos surgidos en contextos ajenos a nuestra realidad. En esa línea están las palabras que cerraron la primera de las conferencias:
“Una de las características de los latinoamericanos ha sido querer aplicar constantemente a través de su historia recetas y soluciones que respondían a sociedades diferentes, y eso mismo ha sido una de las causas de su inestabilidad permanente. Tal vez el hecho intelectual más importante de los últimos tiempos es que son muchos los que hoy están trabajando sobre la base de explorar esta realidad y buscar respuestas que realmente surjan de la raíz del ser latinoamericano.
Parece indudable que por primera vez se ha avanzado en el estudio y conocimiento de esta realidad y que esto mismo está haciendo surgir la exigencia de una respuesta más profunda y más auténtica”.(3)
Conforme a ello, Frei Montalva consideraba que su gobierno se inscribía en ese nuevo ánimo tendiente a la búsqueda de respuestas acordes a las necesidades particulares del país. A su juicio, el proyecto que había encabezado entre 1964 y 1970 se cimentaba, precisamente, en la identificación de problemáticas y potencialidades de la sociedad chilena de la época. La traducción de esta lectura a una propuesta concreta de trabajo, sería la explicación del éxito de su gestión presidencial.
Por otra parte, la rigurosidad inherente a su personalidad se verá reflejada en el proceso de composición de su discurso, el que, a través de más de cien páginas, evidencia numerosas autocorrecciones hechas con el objetivo de que el documento final fuese lo más claro y preciso posible. Cabe señalar que su cometido se cumple con creces, reflejándose no solo en las favorables críticas realizadas por la prensa del país del norte, sino también en la calurosa acogida que la audiencia le brindó por aquellos días.
De esta forma, quienes asistieron a sus conferencias dictadas en Dayton en 1971, tuvieron la oportunidad de escuchar al Doctor Eduardo Frei Montalva (4), reconocido y respetado internacionalmente no solo por su extensa carrera política, sino que también por sus cuantiosos méritos intelectuales.
Notas:
1. Este viaje realizado a Estados Unidos cobra especial relevancia pues, en dicha ocasión, Eduardo Frei, acompañado por su esposa, decide hacerse un completo chequeo médico en Chicago, “El informe médico constataba que estaba en excelente salud, sin embargo ya le hacía presente la existencia del problema de la hernia al hiato que finalmente lo conduciría a su inesperada muerte”. En: Eduardo Frei Montalva y su época. C. Gazmuri. P. 807
2. Archivo histórico Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Carpeta 245, “Borradores Dayton”.
3. Ídem, pág.27.
4. Recordar que en 1970, es reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Chile.
Comentarios cerrados.