Noticia destacada del mes: Ciclo de cine alemán: “Historias de Mujeres”

4 de marzo de 2024

Casa Museo EFM trae:

Ciclo de cine alemán “Historias de Mujeres”

Casa Museo EFM junto a Goethe-Institut han preparado un ciclo de cine con temáticas y protagonistas femeninas para homenajear a las mujeres en su mes.

Santiago 1 de marzo de 2024- En el marco del compromiso de Casa Museo EFM con la cultura y sumándonos a las conmemoraciones del Mes de la Mujer, es que en alianza con Goethe- Institut organizaremos un ciclo de cine gratuito. Este evento se realizará los domingos 10, 17 y 24 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala audiovisual acondicionada de Casa Museo EFM, Hindenburg 683, Providencia. Allí exhibiremos películas de tres destacadas directoras alemanas, ganadoras de varios premios, que tocan temas tan diversos como la migración, sentido de pertenencia, nostalgia y relación con los padres, entre otros tópicos.

Entrada liberada, cupos limitados, por orden de llegada (35 butacas disponibles).

Se recomienda llegar con anticipación. Quienes asistan al ciclo podrán realizar el recorrido por la casa del exmandatario con un guía patrimonial y sin costo.

*Todas las películas son en idioma original subtituladas al español.

*Para mayores de 14 años.

Programa:

Domingo 10 de marzo:  ALMANYA

Hüseyin Yilmaz abandonó Turquía en 1964 y marchó a Alemania. Después trajo a su esposa e hijos. Ahora su nieta relata con cariño y humor la historia de la familia, mientras que el clan al completo se encuentra de camino hacia su tierra de origen, lugar en el que pasarán las vacaciones. Cada uno de ellos deberá preguntarse cuál es su patria en realidad. ALMANYA – WILLKOMMEN IN DEUTSCHLAND es una gran aportación al actual debate alemán sobre la integración. Ha sido realizada por dos jóvenes mujeres que pudieron aportar sus propias experiencias a la historia. Ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2011.

Año: 2011

Directora: Yasemin Samdereli.

Domingo 17 de marzo: LA EXTRAÑA (DIE FREMDE)

Umay ha dejado a su marido con el que llevaba un matrimonio violento e infeliz en Estambul. Con su pequeño hijo Cem regresa a Berlín, su lugar de nacimiento, para empezar una vida nueva e independiente. Umay está consciente que este paso exige mucho a su familia, pero espera que el amor y cariño sean más fuertes que las convenciones sociales. Con su ópera prima, Feo Aladag convence con un retrato familiar complejo y conmovedor, alejado de los clichés. En el Festival de Tribeca fue distinguida como mejor película del año y con el premio a la mejor actriz. El drama fue nominado 6 veces para los Premios de Cine Alemán; finalmente recibió el Premio de Bronce y Sibel Kikelli, el Premio a la Mejor Actriz Protagónica. También fue la carta alemana para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Año: 2010

Directora: Feo Aladag.

Domingo 24 de marzo: TONI ERDMANN

Tras la muerte de su perro, Winfried decide viajar espontáneamente a Bucarest a ver a Inés, lo que poco la alegra. Ella presiente que su padre se inmiscuirá en todo y se asusta cuando él declara que cuenta con cuatro semanas para la visita.

Nominada a los Oscar, esta película cosechó numerosos galardones en todo el mundo, pero principalmente en los Premios del Cine Alemán, donde ganó por Mejor Película, Guión y Dirección, Mejores Protagonistas Masculinos y Femeninos y Mejor Montaje. Asimismo, ganó los Premios de la Crítica, los Premios del Cine Bávaro, y en las principales cinco categorías de los Premios del Cine Europeo.

Año: 2016

Directora: Maren Ade.

En relación al ciclo de cine, la encargada de la Cinemateca del Goethe-Institut, Isabel Mardones, destacó la calidad de los títulos que se exhibirán: “Este mes podremos ofrecer al público de la Casa Museo EFM tres de las mejores cintas de nuestra colección. “Almanya” es una comedia que llega al corazón; “La extraña” ganó el Premio LUX a la mejor película europea por sus valores y su narrativa, mientras que “Toni Erdmann” fue ganadora de innumerables premios internacionales desde su estreno en Cannes. Las tres muestran lo mejor del cine alemán contemporáneo”.

Por su parte la subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, expresó su entusiasmo por la iniciativa asegurando que: “Para nosotros formar nuevamente y una vez más una alianza estratégica con Goethe Institut, nos llena de alegría, porque no solo usamos nuestro espacio museal para promover nuestra colección patrimonial permanente, sino que también es importante acercarnos a la comunidad del cine con este tipo de actividades de extensión. Además, en conjunto, ambas instituciones nos estaremos honrando a nosotras, las mujeres, con una selección de películas de tres brillantes directoras germanas que cuentan potentes historias. Por lo que no queda nada más que agregar que los esperamos a todos y todas, los domingos 10, 17 y 24 de marzo a las 16:00 horas para disfrutar de este ciclo que preparamos con mucho cariño”.

Cabe destacar que Casa Museo EFM, dentro de su colección patrimonial cuenta con más de 350 objetos de valor histórico, como jarrones etruscos del siglo III a.C., fragmentos lunares, acervo de pinturas y muchas cosas más que pertenecieron al exmandatario Eduardo Frei Montalva y su familia. Además, ofrece recorridos guiados de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en los cuales se pueden conocer las fascinantes piezas que componen nuestra colección y si están afuera de la ciudad o del país, pueden visitarnos a través de los tours virtuales que encontrarán en nuestras páginas web casamuseoeduardofrei.cl y galeriaefm.cl

Lugar: Calle Hindenburg 683, Providencia.

Fechas:  Domingos 10, 17 y 24 de marzo.

Hora: 16:00 horas.

Participación: Gratuito, cupos limitados por orden de llegada ( 35 butacas).

*Para mayores de 14 años.

*Películas en idioma original, dobladas al español.