“Mi familia es patrimonio”: Taller de objetos familiares en Casa Museo EFM

5 de septiembre de 2019

Por segundo año consecutivo Casa Museo EFM te invita a explorar tu historia familiar desde la reflexión de objetos que hayan pertenecido al hogar. Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con más de 350 objetos patrimoniales de diferentes orígenes y épocas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva mantiene viva la historia de la familia Frei Ruiz-Tagle presente en cada uno de estos elementos que no solo ornamentan la casa de Hindenburg 683, sino que también son testimonio de la vida personal y familiar de uno de los mandatarios más recordados del siglo XX en Chile.

En esta línea, Casa Museo EFM invita al público, con especial énfasis en docentes y estudiantes de pedagogía, a explorar su propio patrimonio cultural familiar y experimentar una forma novedosa de abordar el patrimonio en el aula, abriendo las inscripciones para participar de su taller “Mi familia es patrimonio”, que será impartido por segundo año consecutivo por la socióloga con experiencia en proyectos de cultura, narración y educación Karin Weinreich Bénard, todos los sábados de octubre.

“Inspirándonos en un objeto significativo que haya estado en el hogar de infancia de la persona, exploraremos nuestra historia familiar construyendo un breve relato escrito”, explica Weinreich, quien está convencida de que “cada persona tiene una historia para contar, que es digna de ser escuchada”. Sobre esta actividad, Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la tallerista aclara que “no buscamos generar un texto literario, sino un relato profundo y honesto sobre un momento, un pariente cercano o una característica de nuestra familia”, no es necesario tener habilidades especiales de escritura para inscribirse en la actividad. “Honraremos y pondremos en valor nuestra historia familiar personal, nuestro patrimonio o cultural inmaterial”, puntualiza Karin quien guiará el proceso a través de conversaciones y de ejercicios escriturales.

Los participantes deberán traer lápiz y papel, así como una foto del objeto o el objeto mismo, “un juguete, utensilio de cocina, instrumento musical, objeto de dormitorio, adorno de mesa, una bicicleta o auto, una joya, un mueble, un libro, etc. Lo que importa es que sea significativo para la persona”, detalla. Así, la tallerista abordará con los asistentes temas como el “patrimonio familiar material e inmaterial”, “el significado y valor del objeto elegido” y “qué significa honrar a los ancestros y ancestras”, entre otros, para culminar con una reseña y relato del objeto familiar, así como la entrega de certificados de participación.

“Mi familia es patrimonio”
Taller de objetos familiares en Casa Museo EFM