Mes de Aniversario: entrada gratuita para todas y todos

13 de mayo de 2019

Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra 11 años trabajando por el resguardo y difusión de la cultura y patrimonio. Desde el jueves 2 al viernes 31 de mayo, ofrece entrada gratuita a todos sus visitantes, para hacer recorridos guiados por la casa del Presidente y disfrutar de sus exposiciones y regalos.

El mes de mayo Casa Museo EFM cumple 11 años de existencia ofreciendo historia, cultura y patrimonio del siglo XX en Chile, desde su apertura al público en 2008. El inmueble, donde habitó el Presidente Eduardo Frei Montalva y su familia durante más de 40 años, actual Monumento Nacional y única Casa Museo de un mandatario chileno abierta al público, celebra su aniversario con entrada liberada a recorridos guiados y la exposición temporal “Los Amantes de la Cordillera”, exhibida con el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile. A esto se suman actividades especiales por la Semana de la Educación Artística (martes 14 al viernes 17) con talleres para estudiantes de enseñanza básica y media, el Día Internacional de los museos (sábado 18) y Día del Patrimonio Cultural de Chile (sábado 25 y domingo 26) con regalos y concursos.

Casa Museo EFM exhibe una colección de más de 350 objetos patrimoniales, ligados a la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyen mobiliario original, piezas de vestuario de los años ’60 masculina y femenina, numismática, condecoraciones latinoamericanas y europeas, una colección de pintura del siglo XIX y XX e incluso fragmentos de piedra lunar obsequiados por la tripulación del Apolo XII en 1970.

En palabras de la Subdirectora de la institución, Maite Gallego, “en Casa Museo EFM, hoy más que nunca y después de 11 años, hemos podido generar planes y acciones para públicos cada vez más específicos: adulto mayor, dirigentes sociales, niños, mujeres, turistas, entre otros. En este onceavo aniversario, queremos hacer énfasis en el diseño de experiencia que el público percibe después de recorrer la casa museo, con una aproximación cercana, amigable y mediada por profesionales, que termina sorprendiendo gratamente y hace de Casa Museo EFM un espacio tan especial”.

Por otra parte, resguarda, organiza y cataloga permanentemente la documentación histórica del presidente a través de tres archivos: fotográfico -con más de 8.000 imágenes, con fotografías en blanco y negro y a color, diapositivas, contactos, entre otros-, histórico-documental -con más de 9.000 documentos entre correspondencia, tratados, discursos, leyes, promulgaciones de leyes y otros- y audiovisual, con más de 26 horas digitalizadas, en las que podemos encontrar paneos de hombres trabajando el campo en el marco de la Reforma Agraria, inauguraciones de hospitales, primeras maquetas del metro de Santiago, la Villa Frei, vida cotidiana en los años ’60 y más. Parte de este material se encuentra disponible a público general en la web de Casa Museo EFM.

Otra área relevante del quehacer de Casa Museo es el Programa Educativo diseñado para guiar las visitas de establecimientos educacionales de todo el país y en todos los niveles pedagógicos, que cuenta con recursos concretos para el uso de profesores. Finalmente, las actividades de extensión completan la cartelera del espacio, con talleres durante todo el año (como ajedrez, ecoimaginación para niños y retablos patrimoniales, entre otros), ciclos de cine, exposiciones fotográficas temporales, charlas y coloquios.

La transformación, de “Moneda chica” a Casa Museo

El inmueble donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años, ubicado en Hindenburg #683, Providencia, fue declarado Monumento Nacional el año 2005 por el Consejo Nacional de Monumentos, al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de la década de 1940.

Para acercar el espacio a la comunidad, en mayo de 2008 la casa se convirtió en Casa Museo que invita a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional de los años ’60, con la particularidad de que dicha familia fueron los Frei Ruiz-Tagle, quienes vivieron en el inmueble antes, durante y después de la presidencia del jefe de hogar y donde además recibieron a importantes autoridades de la época, como Indira Gandhi, la Reina Isabel II de Inglaterra, Neil Armstrong, Salvador Allende, entre otros. De estas ilustres visitas, que ocuparon las primeras planas de la prensa de la época y que le dieron el nombre mediático a la casa de “Moneda chica”, se exhiben hoy al público obsequios y fotografías inéditas.

Décadas más tarde, en su acondicionamiento para convertirse en Casa Museo, se aplican a la casa conceptos museográficos modernos, sin vitrinas, que permiten a los visitantes apreciar hoy el cotidiano de los años ´60 en Chile a través de la conservación del mobiliario original, para sentar las bases de su sello: el diseño de una experiencia más cercana y real para los espectadores de la cultura y patrimonio chileno del siglo XX.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago.
Entrada gratuita durante todo el mes de mayo
Horario de atención: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Informaciones (562) 2881 86 74.
Contacto: contacto@casamuseoeduardofrei.cl
www.casamuseoeduardofrei.cl