Grabados de Guayasamín visitan Artequin Viña del Mar

24 de julio de 2013

Durante su visita a Chile en 1969, Oswaldo Guayasamín, le regaló a Eduardo Frei Montalva una serie de grabados originales. Estas imágenes son parte de la colección patrimonial de la Casa Museo que lleva el nombre del ex Mandatario, y que formarán parte de la muestra que se exhibirá en Artequin Viña del Mar entre el 5 de julio y el 31 de agosto de este año.

Un llamado a la paz y la fraternidad a través de la mirada crítica de un artista frente al sufrimiento de la humanidad durante el siglo XX. Esa es la base que atraviesa los once grabados originales que pertenecen a la serie “La Edad de la Ira”, de Oswaldo Guayasamín, y que fueron regalados por el artista ecuatoriano a Eduardo Frei Montalva, durante su viaje a Chile a fines de la década de los ‘60. Hoy las obras podrán ser visitadas directamente por el público de la Región de Valparaíso, gracias a la llegada de la muestra de Casa Museo Eduardo Frei Montalva “Guayasamín en Chile, 1969”, a Artequin Viña del Mar.

La muestra, que tiene por objetivo acercar la mirada de una época donde arte y política se entrelazaban a través de un mensaje común, estará en la ciudad de Viña del Mar desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto. Podrá ser visitada por público general, agrupaciones y establecimientos educacionales de martes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs.

Cabe destacar que junto a los once grabados originales, la exposición incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita de Guayasamín a Chile, además de objetos personales del ex Mandatario, pertenecientes a su biblioteca. Todos ellos forman parte de la colección permanente de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad, emplazado en el mismo inmueble donde Eduardo Frei Montalva vivió junto a su familia durante más de 40 años.

“Guayasamín en Chile, 1969”

Los once grabados originales que se expondrán en el Artequin de Viña del Mar, corresponden a la serie "La Edad de la Ira", de Oswaldo Guayasamín.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin, sostuvo que “es muy importante conocer la obra de Guayasamín y a través de él, la particular mirada de un artista latinoamericano representando su contexto histórico. Invito a toda la comunidad a que visite la muestra y participe de las actividades que Artequin Viña del Mar ha diseñado para ella”.

Por su parte, Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, indicó que “esta muestra forma parte de nuestro programa de itinerancias, que busca complementar nuestra misión de difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, en este caso a través de la mirada de una época donde arte y política tenían una relación cercana”, afirmó.

La muestra tendrá actividades para niños y familias, realizadas con los criterios metodológicos que caracterizan a Artequin Viña del Mar: lúdico e interactivo. En los talleres, los visitantes podrán conocer la obra de Guayasamín de una manera cercana ya que serán complementados con el audiovisual didáctico Arte y Política, cuyo objetivo es que niños y niñas conozcan cómo se relacionan ambas temáticas a través del ejemplo de la obra de Guayasamín.

Las obras que se presentarán en Artequin Viña del Mar, fueron realizadas en el Taller Inti Cori de la ciudad de Quito, en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista ecuatoriano.

La visita de Oswaldo Guayasamín a Chile a fines de las década del ’60, fue fruto de una invitación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, el señor Gabriel Valdés S.

Fue en ese mismo viaje que el artista ecuatoriano realizó, en sólo dos horas, el retrato de Eduardo Frei Montalva que hoy forma parte de la colección de pintura permanente de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia (Santiago), y cuya réplica también podrá ser vista en la exposición que se montará en Viña del Mar.

DATOS:

imagefreiyguayasamin

En el contexto de la exposición, se presentará el video "Arte y Política", protagonizado por Eduardo Frei Montalva y Eduardo Guayasamín, enfocado a un público infantil-juvenil.

Exposición temporal “Guayasamín en Chile, 1969”.

Fecha: Del 5 de julio al 31 de agosto de 2013.

Lugar: Artequin Viña del Mar, Alcalde Prieto Nieto Nº 500 (Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara).

Valor de la entrada: $1.000 adultos, $500 niños, estudiantes y tercera edad.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs., sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Durante las vacaciones de invierno, del 9 al 21 de julio, de 11:00 a 18:00 hrs.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl