Exposición: Desarrollo para la Tierra, Frei y la Reforma Agraria

11 de julio de 2016

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta la exposición “Desarrollo para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, que incluye información, fotografías inéditas y recortes de prensa, que contextualizan este importante proceso. Entrada liberada. Hindenburg 683, Providencia.

Campesinos en Colchagua, Campaña presidencial de 1964

La Reforma Agraria fue sin duda uno de los procesos más controversiales e importantes experimentados por Chile durante el siglo XX. Una política que abarcó tres gobiernos, cambió el rostro del mundo rural chileno para siempre, introdujo a nuestro país en las prácticas de la economía moderna. Casa Museo Eduardo Frei Montalva rescata algunos de los principales hitos de este periodo a través de una dinámica exposición que integra fotografías inéditas, recortes de la época y documentos.

La muestra “Desarrollo Para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria” se presenta con entrada liberada en los muros del inmueble en el que vivió junto a su familia el ex mandatario chileno, ubicado en Hindenburg 683 (Providencia). La exposición se enfoca principalmente en el que fuera uno de los ejes principales del gobierno de Eduardo Frei Montalva, quien asumió el desafío de llevar a la práctica la Ley 15.020, que había sido promulgada en 1962 por el Presidente Jorge Alessandri. Durante su mandato además, se crearon dos leyes enfocadas a fortalecer el proceso: la 16.640 en 1967 y la 17.280, en el último año de su gobierno.

Diario La Nación. 05-01-1967.

La Reforma Agraria permitió expropiar predios con más de 80 hectáreas de riego cultivable, otros de cualquier tamaño que se encontraran mal administrados productivamente y terrenos abandonados. Además se consideró como causal de expropiación la injusticia social vivida por algunos campesinos, a quienes no se les aplicaban las leyes sociales que el Estado exigía como trato digno. Por otro lado, se reguló la Sindicalización Campesina, otorgando el estatuto de trabajadores a miles de personas que continuaban desarrollando sus actividades bajo los parámetros instalados en el periodo colonial, sin ningún tipo de regulación laboral.

Este proyecto estaba consignado por Frei en su Programa de Gobierno, donde reafirmaba su objetivo central de “modificar el sistema actual de tenencia de la tierra, abriendo al campesino la posibilidad de ser propietario, de aumentar la producción (…) Un pueblo campesino organizado producirá los alimentos para Chile; será un mercado para nuestras industrias; participará en la vida nacional y en sus ventajas con plena igualdad, contribuirá al bienestar, a la paz social y al progreso común con su esfuerzo y su aporte solidario (…) mi Gobierno elevará los salarios agrícolas, salarios que deberán ser pagados en dinero, aumentará las asignaciones familiares y el Plan de Viviendas llegará hasta la familia campesina” (Chile 1964-1970).

Tomando esto como base, cada panel de “Desarrollo Para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, entrega una visión sobre distintos hitos de esta reforma: sus antecedentes, las propuestas de la campaña presidencial de Frei Montalva, el rol del campesinado en el éxito del proceso, las normativas que la apoyaron y sus repercusiones, entre otras. Planteando así una visión didáctica de un proceso histórico que significó un real desarrollo para la tierra.

Datos Exposición “Desarrollo para la Tierra: Frei y la Reforma Agraria”

Dónde: Primer piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia, Santiago.

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Horario continuado.

Entrada liberada
Informaciones (56 – 2) 2881 86 74.
Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl