Lanzan libro sobre Antonio Smith en Casa Museo

6 de marzo de 2015

El jueves 12 de marzo a las 16:00 horas se lanzará en Casa Museo Eduardo Frei Montalva el libro Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, creado por la Universidad Católica de Temuco y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (en la línea de apoyo a ediciones 2014).

“Paisaje”, de Antonio Smith. Colección de Casa Museo EFM.

Hablar de Antonio Smith no es solo hablar de un pintor chileno. Nacido en Santiago en 1932 fue paisajista, grabador y el primer caricaturista chileno. Destacó como miembro de la naciente Academia de Artes de Chile, entrando a un conflicto permanente con sus maestros y convirtiéndose más tarde en creador de la escuela paisajista del país y maestro de grandes artistas nacionales, como Pedro Lira.

Como una forma de recopilar su obra y aventurarse en una arqueología de su discurso, explorando varias de sus obras, Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (línea edición de textos, convocatoria 2014), creó el libro Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, el cual será lanzado en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva el jueves 12 de marzo a las 16:00 horas.

En la obra, los autores Samuel Quiroga y Lorena Villegas, ambos académicos de la Universidad Católica de Temuco, se plantea una revisión de los relatos e historias míticas que han surgido en torno a la figura de este pintor, además de un completo catastro de sus obras, repartida actualmente en espacios públicos y privados.

Justamente una de las razones por las que el lanzamiento de la edición se realizará en Casa Museo EFM, es la presencia en el lugar de la obra “Paisaje”, de Antonio Smith. Esta pieza de arte forma parte de la colección de pintura de Eduardo Frei Montalva, que incluye obras de destacados autores nacionales e internacionales, como Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez, Oswaldo Guayasamín y, por supuesto, Antonio Smith, entre otros. Cabe destacar que hoy en día, gran parte de ellas se mantienen exhibidas en los muros originales del inmueble.

“El ejercicio más complejo de esta investigación ha sido catastrar las obras del artista en las diferentes colecciones existentes en Chile. La tarea de ‘traer a la vida’ las ausencias, posibilita el continuo historiográfico, ya que mediante el catastro de estas obras, se han encontrado hallazgos significativos que se ponen a disposición del público especializado”, destaca el candidato a doctor Historia y Teorías del Arte en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Samuel Quiroga.

Junto con participar en la actividad de lanzamiento del libro Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, los participantes podrán recorrer los dos pisos de la casa en la que el ex mandatario vivió junto a su familia por más de 40 años. En el lugar, abierto a la comunidad, se conserva una colección permanente con más de 350 objetos patrimoniales e históricos, distribuida en las habitaciones de la misma manera en que estaba en la época en que fue habitada por los Frei Ruiz-Tagle. Incluye la biblioteca personal del ex presidente, con más de 3.700 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969, entre otros elementos.