¡Celebremos el Día del niño en Casa Museo EFM!

1 de agosto de 2018

Este año, Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra el día de niñas y niños durante todo el fin de semana junto a sus familias, con actividades sobre cultura japonesa que incentivan la creatividad.

Con el fin de incentivar la creatividad, así como dar a conocer Casa Museo Eduardo Frei Montalva -casa del Presidente y su familia por más de 40 años, Monumento Nacional desde 2005- a niños y sus familias, la institución patrimonial invita por primera vez a celebrar todo un Fin de semana del niño con talleres gratuitos donde podrán aprender de arte y cultura japonesa, impartidos por el Instituto Cultural Chileno-Japonés.

La jornada comienza el sábado 11 de agosto a las 11:00 hrs. con el taller de Origami (para niños de seis años en adelante), donde se enseñará el arte japonés del plegado de papel, disciplina educativa en la cual los participantes desarrollan su expresión artística e intelectual. Esta actividad requiere de inscripción previa, escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-8818674.

El siguiente día, domingo 12 de agosto a las 12:00 hrs., se culminará con funciones de Kamishibai (para niños de tres años en adelante, no requiere inscripción). Este tradicional arte japonés desarrolla relatos hablados (a modo de cuentacuentos) presentados en un teatrillo de madera a partir de una selección de diferentes historias. Al término de cada narración, la tallerista tendrá una dinámica de conversación acerca de las historias.

Ambas actividades serán realizadas por Harumi Matsuzaki, Subdirectora del Instituto Cultural Chileno-Japonés, relatora de Kamishibai y profesora de Origami desde 1982.

Chile y Japón: 120 años de amistad

En la investigación presentada como parte del Libro de la Comisión Chilena de Celebración del Centenario de las relaciones Chile-Japón (LOM, 1997), los antecedentes se remontan a 1860, cuando Chile contempla por primera vez establecer consulados en los mercados más importantes del continente asiático, que comienza formalmente en 1890, con el consulado chileno en Yokohama.

Así, el 25 de septiembre de 1897, ambos países firmaron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, recordado por su apertura internacional, en 1965 se establecieron relaciones con Indonesia y se realizó la primera visita parlamentaria a Corea del Norte.

En 1969, finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Valdés viajó a Japón junto a una delegación, tratándose de la primera visita a Asia de una autoridad chilena de este cargo. En la oportunidad, la delegación fue recibida por el canciller nipón, Kiichi Aichi, y atendida por audiencia especial por el Emperador Hiroito. Uno de los resultados inmediatos del diálogo fue la “suscripción de Tokio a unas notas en las que se renuncia recíprocamente a las visas de turismo para los nacionales de ambos países que viajan de uno al otro permaneciendo menos de tres meses consecutivos”, acuerdo que se mantiene hasta hoy.

Fin de semana del niño en Casa Museo EFM

Invitamos a niñas y niños, junto a sus familias, a celebrar de manera creativa en Casa Museo EFM -Monumento Nacional- con actividades gratuitas sobre cultura japonesa.

1. Sábado 11 de agosto, 11:00 hrs.
    TALLER DE ORIGAMI
    Desde 6 años. Requiere inscripción previa, escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-881 86 74.
  2. Domingo 12 de agosto, 12:00 hrs.
    KAMISHIBAI: PASACUENTOS JAPONÉS
    Desde 3 años. No requiere inscripción.

Todos los niños deben venir acompañados de un adulto.
Entrada Liberada. Ambiente calefaccionado.
Más información en: o en www.casamuseoeduardofrei.cl