Día Internacional de los Museos en Casa Museo EFM: Mucho más que internet

1 de abril de 2018

Este viernes 18 de mayo, la temática de este año se instala con el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, instancia en la que los museos se conectarán con su público para subrayar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) organiza anualmente el Día Internacional de los Museos, para entablar un diálogo entre la comunidad museística internacional y sus públicos. ICOM declara que la “hiperconectividad” a la que alude tiene relación al término acuñado en 2001 “para diseñar los múltiples significados de comunicación que utilizamos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, los mensajes instantáneos, el teléfono o internet”, agregando que “esta red global de conexiones se hace cada día más compleja, diversa e integrada”.

En sus 10 años de vida, Casa Museo EFM ha ido evolucionando junto a la sociedad, exhibiendo desde sus inicios un sitio web dinámico que aporta contenidos lúdicos, interactivos y educativos para todo público (con guías educativas descargables, contenido fotográfico y audiovisual, buscador de archivo histórico-documental para investigadores, entre otros), sumándose también a las redes sociales con publicaciones educativas e informativas diarias en Facebook, Instagram y Twitter, además de la difusión de archivos audiovisuales y actividades de extensión desde su canal de Youtube y álbumes en Filckr. De esta manera, ha desarrollado con dedicación una comunidad dentro y fuera de internet, en torno a la cultura y patrimonio del siglo XX.

Asimismo, la incorporación de públicos diversos, desde párvulos hasta tercera edad, ha sido posible gracias a recorridos guiados realizados por profesionales, actividades especiales como talleres y ciclos de cine y el Programa Educativo, que incorpora el aprendizaje didáctico de la historia del siglo XX en Chile y el mundo por medio de recursos como una línea de tiempo de la época y un touch interactivo donde los escolares pueden descubrir imágenes de la colección en 3D, videos y fotografías seleccionadas para ellos.

Como espacio no-formal de educación, Casa Museo se propone apoyar a los establecimientos educacionales en forma concreta, con nuestros recursos y actividades especiales fuera del aula, poniendo a disposición herramientas analógicas y tecnológicas para todos los alumnos del país y la comunidad en general. De esta manera, los invitamos a hacer sus clases en Casa Museo y a conocer información relevante de manera entretenida, visitando nuestras redes sociales y web.

Un desafío permanente para los museos

“Los museos deben encontrar nuevas formas de interpretar y presentar sus colecciones”, señala ICOM, cuyo Día Internacional de los Museos tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. De hecho, solo el pasado año 2017, más de 36.000 museos participaron del evento en 157 países.

Hoy los museos se ven enfrentados a nuevos desafíos para estar a la altura de los tiempos, por un lado, en la aplicación de tecnologías, pero también en su discurso, sus actividades y las formas en que pueden acercar sus colecciones a los visitantes por medio de la mediación y la creatividad; trabajo permanente en Casa Museo EFM, que no solo pretende resguardar entre sus paredes el patrimonio representativo de un período histórico, sino que también acercarlo de forma amigable a sus visitantes, utilizando todos los recursos interactivos y formatos tecnológicos disponibles, entendiendo que los museos son la ventana principal hacia la educación, el aprendizaje y la belleza de descubrir cosas nuevas sin importar la edad o el contexto.