Décimo Aniversario de Casa Museo: Aportando al Patrimonio del siglo XX

1 de junio de 2018

Este 2018 Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra una década de incesante trabajo por la Historia y Patrimonio del siglo XX. Descubre aquí nuestra historia y entérate cómo ser parte de las actividades de aniversario.

La Casa Museo que lleva el nombre de Eduardo Frei Montalva, única en su tipo dedicada a un ex Mandatario y abierta al público resguarda hace diez años la historia y el patrimonio del siglo XX. La inauguración de este espacio, el 12 de mayo de 2008, se conmemora a una década el mismo mes, con entrada liberada a recorridos guiados y actividades especiales por ​el Día Internacional de los museos (viernes 18),​ Día del Patrimonio ​Cultural de Chile (sábado 26 y domingo 27) con concursos​ y sorteos de libros y películas​, espectáculo​ de música latinoamericana y danza folclórica​​, la ​Semana de la Educación Artística (martes 15 al viernes 18) con talleres para niños y jóvenes, itinerarias artísticas ​​y muchas sorpresas más.​ De igual manera, todo el año 2018 Casa Museo estará promoviendo actividades y colaboraciones especiales para celebrar junto al público.

Casa Museo EFM exhibe una colección de más de 350 objetos patrimoniales, ligados a la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyen mobiliario original, piezas de vestuario de los años ’60 masculina y femenina, numismática, condecoraciones latinoamericanas y europeas, una colección de pintura del siglo XIX y XX e incluso fragmentos de piedra lunar.

Por otra parte, resguarda, organiza y cataloga permanentemente la documentación histórica del presidente a través de tres archivos: fotográfico -con más de 8.000 imágenes, con fotografías en blanco y negro y a color, diapositivas, contactos, entre otros-, histórico-documental -con más de 9.000 documentos entre correspondencia, tratados, discursos, leyes, promulgaciones de leyes y otros- y audiovisual, con más de 26 horas digitalizadas, en las que podemos encontrar paneos de hombres trabajando el campo en el marco de la Reforma Agraria, inauguraciones de hospitales, primeras maquetas del metro de Santiago, la Villa Frei, vida cotidiana de los ’60 y más. Parte de este material se encuentra disponible a público general en la web de Casa Museo EFM.

Otra área relevante del quehacer de Casa Museo es el Programa Educativo diseñado para guiar las visitas de Establecimientos Educacionales de todo el país y en todos los niveles pedagógicos, que cuenta con recursos concretos para el uso de profesores tales como, guías didácticas de pre kínder a cuarto año medio,  una línea de tiempo del siglo XX con hitos de Chile y el mundo, un video introductorio que resume el gobierno de Frei Montalva, touch interactivo con objetos patrimoniales en 3D y guías patrimoniales que desarrollan un didáctico recorrido por el espacio.

La transformación, de “Moneda chica” a Casa Museo

El inmueble donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años, ubicado en Hindenburg #683, Providencia, fue declarado Monumento Nacional el año 2005 por el Consejo Nacional de Monumentos, al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de la década de 1940.

Para acercar el espacio a la comunidad, en mayo de 2008 la casa se convirtió en una Casa Museo que invita a adentrarse en el estilo de vida de una familia tradicional de los años ’60, con la particularidad de que dicha familia fueron los Frei Ruiz-Tagle, quienes vivieron en el inmueble antes, durante y después de la presidencia del jefe de hogar y donde además recibieron a importantes autoridades de la época, como Indira Gandhi, la Reina Isabel II de Inglaterra, Neil Armstrong, Salvador Allende, entre otros. De estas ilustres visitas, que ocuparon las primeras planas de la prensa de la época y que le dieron el nombre mediático a la casa de “Moneda chica”, se exhiben hoy al público obsequios y fotografías inéditas.

Décadas más tarde, en su acondicionamiento para convertirse en Casa Museo, se aplican a la casa conceptos museográficos modernos, sin vitrinas, que permiten a los visitantes apreciar hoy el cotidiano de los años ´60 en Chile a través de la conservación del mobiliario original, para sentar las bases de su sello: el diseño de una experiencia más cercana y real para los espectadores de la cultura y patrimonio chileno del siglo XX.

Dirección:
Hindenburg 683, Providencia, Santiago.

Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (horario continuado).

Entrada gratuita los últimos domingos de cada mes.
Informaciones al (562) 2881 86 74 ó contacto@casamuseoeduardofrei.cl