Ciclo de Cine: Una mirada al cine francés de los años ’60

30 de marzo de 2015

Del 11 al 26 de abril, los sábados y domingos a las 16:00 horas Casa Museo EFM invita a adentrarse en la atmósfera de mediados del siglo XX por medio del lente de destacados cineastas galos. Entrada liberada.

Como dice el refrán, todo depende del cristal con que se lo mire. Luego de la II Guerra Mundial, el mundo cambió y con él la visión de las cosas. Parte de esa nueva mirada fue recogida por el cine, con matices que dependen de la ubicación geográfica, histórica y social, entre otros factores. En un nuevo ciclo gratuito, que tendrá lugar los sábados y domingos de abril a las 16:00 horas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva entrega ahora un recorrido a los años ’60 desde la perspectiva de seis cineastas franceses, que pasean por la comedia, el drama y el thriller.

Un hombre y una mujer (1966).  Claude Lelouch.

Un hombre y una mujer (1966). Claude Lelouch.

El ciclo Películas francesas de los años ’60 cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile. La actividad tiene entrada liberada y comienza el sábado 11 de abril con Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, ganadora de dos premios Oscar y dos Globos de Oro, uno de ellos para Anouk Aimée como mejor actriz. La cinta narra la historia de Anne, una joven viuda que trabaja en la industria del cine, donde también se desenvolvía su marido, quien falleció en un accidente. En la escuela de su hija conoce a Jean-Louis, un piloto de coches también viudo, de carácter triste e introvertido.

El año pasado en Marienbad (1961). Alain Resnais.

Al día siguiente es el turno de Alain Resnais con El año pasado en Marienbad, intrigante película que comienza con una reunión social en un hotel barroco francés. Ahí, un hombre que se identifica como X se aproxima a una mujer, A, y la insta a abandonar a su marido para escapar juntos. Él le asegura que se conocieron el año pasado en Marienbad y está convencido que el reencuentro es parte de una promesa realizada, sin embargo, ella parece no recordar nada.

Una mujer es una mujer (1961). Jean-Luc Godard.

El sábado 18 de abril la comedia llega de la mano de Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard. Protagonizada por Anna Karina (ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín en 1961), Jean Paul Belmondo y Jean-Claude Brialy, el filme cuenta la historia de una stripper que desea tener un bebé, y ante la negativa de su novio, decide pedir ayuda a su mejor amigo.

Una mirada desde la perspectiva infantil a los conflictos y la posguerra en clave de comedia, viene con la interpretación

de Yves Robert del clásico de la literatura infantil creado por Louis Pergaud, La guerra de los botones, el domingo 19 de abril. La narración se basa en el conflicto de los niños de dos pueblos franceses vecinos, quienes libran una batalla cada año al inicio de clases, armados con piedras y espadas de madera, donde los botones son el precio de la derrota.

A pleno sol (1966). René Clement.

A pleno sol, la cinta que consolidó a Alain Dellon como galán de la época llega a Casa Museo EFM el sábado 25 de abril. Dirigida por René Clement y basada en la novela El talento de Mr. Ripley, escrita por Patricia Highsmith, la historia gira en torno a Tom Ripley, un cazafortunas estadounidense que llega a Europa en busca de Philippe Greenleaf, el mimado heredero de una gran fortuna. Tras sufrir una serie de humillaciones, Ripley asesina a Greenleaf y decide suplantarlo.

Disparen contra el pianista (1960). François Truffaut.

El ciclo finaliza el domingo 26 de abril con el thriller Disparen contra el pianista, de François Truffaut. Esta adaptación libre de la novela policial de David Goodis, tiene a Charles Aznavour como Charlie Kohler, quien fuera un gran concertista y que ahora trabaja como pianista en un cabaret de París. Dueño de un pasado misterioso, se ve envuelto en una serie de conflictos a causa de sus dos hermanos mayores.

Las películas se exhibirán los sábados y domingos, del 11 al 26 de abril a las 16:00 hrs. en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). La entrada es liberada. Sala climatizada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile.

Puede ver la programación completa AQUÍ.

Ciclo de cine en Casa Museo: películas francesas de los años ’60

Fechas:

S. 11 de abril: Un hombre y una mujer (1966). Claude Lelouch.
D. 12 de abril: El año pasado en Marienbad (1961). Alain Resnais.
S. 18 de abril: Una mujer es una mujer (1961). Jean-Luc Godard.
D. 19 de abril: La guerra de los botones (1961). Yves Robert.
S. 25 de abril: A pleno sol (1966). René Clement.
D. 26 de abril: Disparen contra el pianista (1960). François Truffaut.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Providencia.

Horario: 16:00 horas

Entrada Liberada. Sala climatizada.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (+562) 2881 86 74