Programación Ciclo de cine en Casa Museo: películas francesas de los años ’60

30 de marzo de 2015

Fechas e información sobre las películas que forman parte del Ciclo de Cine de abril de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Un hombre y una mujer (1966).  Claude Lelouch.

Un hombre y una mujer (1966). Claude Lelouch.

S. 11 de abril: Un hombre y una mujer (Un homme et une femme. 1966).
Género: Drama, Romance.
Duración: 102 min.
Director: Claude Lelouch
Guión: Claude Lelouch & Pierre Uytterhoeven
Música: Francis Lai
Fotografía: Claued Lelouch
Reparto: Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, Valérie Lagrange, Simone Paris, Paul le Person
Premios: Cuatro nominaciones y dos premios Oscar como mejor película de habla no inglesa y mejor guión original. Dos Globos de Oro (Mejor película de habla no inglesa y actriz a Anouk Aimée. Palma de Oro por Mejor Película en Festival de Cannes y Premio OCIC, entre otros.
Sinopsis: Anne es una joven viuda que trabaja en la industria del cine, donde también se desenvolvía su marido, quien falleció en un accidente como doble de escenas riesgosas. En la escuela de su hija conoce a Jean-Louis, un piloto de coches también viudo, de carácter triste e introvertido.

El año pasado en Marienbad (1961). Alain Resnais.

D. 12 de abril: El año pasado en Marienbad (L’Année dernière à Marienbad. 1961).
Género: Drama, intriga, romance.
Duración: 91 minutos.
Director: Alain Resnais.
Guión: Alain Robbe-Grillet.
Música: Francis Seyrig.
Fotografía: Sacha Vierny (B/N).
Reparto: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Pierre Barbaud.
Premios: León de Oro en el Festival de Venecia (1961).
Sinopsis: En una reunión social que se realiza en un hotel barroco francés, un hombre que se identifica como X se aproxima a una mujer, A, y la insta a abandonar a su marido para escapar juntos. El hombre le dice que se conocieron el año pasado en Marienbad y está convencido que ella lo “está esperando” ahí. Pero la mujer parece no recordar nada sobre ese encuentro ni ese hombre.

Una mujer es una mujer (1961). Jean-Luc Godard.

S. 18 de abril: Una mujer es una mujer (Une Femme Est Une Femme. 1961).
Género: Comedia, romance.
Duración: 85 minutos.
Director: Jean-Luc Godard.
Guión: Jean-Luc Godard
Música: Michel Legrand
Fotografía: Raoul Coutard
Reparto: Anna Karina, Jean Paul Belmondo, Jean-Claude Brialy, Dominique Zardi, György Cserhalmi, Jeanne Moreau, Marie Dubois, Dorothée Blanck, Henri Attal
Premios: Premio Ext. del Jurado y Mejor actriz a Anna Karina en el Festival de Berlín (1961).
Sinopsis: Una stripper desea tener un bebé, pero se encuentra ante la negativa de su novio. Frente a esto, decide pedir ayuda a su mejor amigo.

La guerra de los botones (1961). Yves Robert.

D. 19 de abril: La guerra de los botones (La guerre des boutons. 1961).
Género: Comedia.
Duración: 90 minutos.
País: Francia.
Director: Yves Robert.
Guión: Yves Robert, François Boyer (Novela: Louis Pergaud)
Música: José Berghmans
Fotografía: André Bac (B/N)
Reparto: André Treton, Michel Isella, Martin Lartigue, Jean Richard, Jacques Dufilho, Yvette Etiévant, Michel Galabru, Michèle Méritz, Pierre Tchernia.
Sinopsis: Los niños de dos pueblos franceses vecinos libran una batalla cada año, al inicio de clases, armados con piedras y espadas de madera, donde los botones son el precio de la derrota. Basado en un libro clásico de la literatura infantil, la mirada de Robert está situada desde la posguerra.

plenosol01

S. 25 de abril: A pleno sol (1966). René Clement.

S. 25 de abril: A pleno sol (Plein soleil. 1966).
Género: Thriller.
Duración: 115 minutos.
Director: René Clement.
Guión: Paul Gégauff (Novela: Patricia Highsmith).
Música: Nino Rota.
Fotografía: Henri Decae.
Reparto: Alain Delon, Maurice Ronet, Billy Kearns, Marie Laforêt, Elvire Popesco, Erno Crisa, Ave Ninchi, Frank Latimore, Nerio Bernardi, Lily Romanelli, Romy Schneider.
Sinopsis: Basada en la novela de 1955 El talento de Mr. Ripley, escrita por Patricia Highsmith, la historia se centra en Tom Ripley, un joven cazafortunas estadounidense que llega a Europa en busca de Philippe Greenleaf, el mimado heredero de una gran fortuna. Tras una relación sufrir una serie de humillaciones Ripley asesina a Philippe y decide suplantarlo, llegando incluso a ocupar su sitio con su novia.

Disparen contra el pianista (1960). François Truffaut.

D. 26 de abril: Disparen contra el pianista (Tirez sur le pianiste. 1960).
Género: Thriller.
Duración: 80 minutos.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut & Marcel Moussy (Novela: David Goodis)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Raoul Coutard (B/W)
Reparto: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy, Claude Mansard, Daniel Boulanger, Michèle Mercier, Richard Kanayan.
Sinopsis: La adaptación libre de la novela policial de David Goodis gira en torno a Charlie Kohler, quien fuera antiguamente un gran concertista y que ahora trabaja como pianista en un cabaret de París. Dueño de un pasado misterioso, se ve envuelto en una serie de conflictos a causa de sus dos hermanos mayores.