Casa Museo EFM en el Colegio Suizo

20 de agosto de 2015

Estudiantes, docentes y la comunidad ligada al Colegio Suizo de Santiago, podrán disfrutar hasta el 27 de agosto de 2015 dos muestras itinerantes creadas por Casa Museo EFM: “Línea de Tiempo del siglo XX” y “Paisajes y Personajes…”, con reproducciones de la colección de pintura que perteneció a Frei Montalva.

Ambas muestras estarán en el Colegio Suizo hasta el 27 de agosto de 2015.

El miércoles 19 de agosto se inauguraron dos muestras itinerantes de Casa Museo Eduardo Frei Montalva en una de las bibliotecas del Colegio Suizo, ubicado en José Domingo Cañas 2206, Ñuñoa. En la ceremonia inaugural, que contó con la participación de Claudia Engeler, directora del establecimiento educacional, y Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo EFM, se destacó la posibilidad de poder tener parte de un espacio cultural al alcance directo de alumnos y alumnas.

De este modo, hasta el 27 de agosto de 2015, la comunidad de dicho establecimiento educacional podrá acercarse de manera distinta a los principales hitos del siglo XX a través de la Línea de Tiempo creada por Casa Museo EFM, en la que se pueden visualizar los principales hitos de la historia de Chile del siglo XX, el mundo y la vida de Frei Montalva.

Un siglo que, entre otras cosas, se caracterizó por una serie de movimientos migratorios, producto de crisis económicas, conflictos bélicos o la búsqueda de nuevos horizontes, entre otros, como fue el caso del padre de Eduardo Frei Montalva, Eduard Frey Schlinz. Un protestante luterano de origen suizo, quien había nacido en el entonces Imperio Austro-Húngaro en 1885 y se quedó en Chile para siempre luego de conocer y casarse con Victoria Montalva, con quien tuvo tres hijos.

“Paisajes y personajes…” incluye reproducciones de parte de la colección de pintura de Casa Museo EFM.

Además, esta muestra se complementa con la exposición “Paisajes y personajes: pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva”, que incluye reproducciones de parte de las obras que integran la colección particular del ex presidente, con autores como Ernesto Charton de Treville, Juan Francisco González, Arturo Gordon, Raúl Manteola, Alberto Orrego Luco, Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, y Oswaldo Guayasamín.

Cabe destacar que todas las obras originales se exhiben en forma permanente en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, inmueble donde el ex Presidente vivió junto a su familia por más de 40 años, ubicado en Hindenburg 683 (Providencia, Santiago). Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Karl Obrist, vicerrector interino de Enseñanza Media del Colegio Suizo; Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo EFM; Claudia Engeler, directora del Colegio Suizo y el profesor Stefan Di Francesco, Jefe del Departamento de Historia del colegio que acogió las muestras de Casa Museo EFM.

Karl Obrist, vicerrector interino de Enseñanza Media del Colegio Suizo; Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo EFM; Claudia Engeler, directora del Colegio Suizo y el profesor Stefan Di Francesco, Jefe del Depto. de Historia del colegio.

En el marco de la ceremonia inaugural, Claudia Engeler destacó el hecho de que en esta oportunidad el museo saliera de sus muros para instalar una parte en la biblioteca del Colegio Suizo: “Es un gran paso tener parte del museo acá dentro, además porque hay una relación cercana entre Frei y Suiza. Eso hace que el proceso entero, además de entretenido y diferente para la comunidad, sea algo completo”.

Por su parte, Maite Gallego invitó a la comunidad del Colegio Suizo a conocer Casa Museo EFM y a utilizar sus recursos educativos y espacios como parte del currículum escolar. “Estamos convencidos que hoy en día los museos y espacios expositivos no son sólo sitios de conservación de una colección, sino también lugares que sirven como un apoyo importante al desarrollo de la cultura de nuestro país y el aula, donde se pueden palpar los contenidos explicados en clases de historia o de arte, entre otros, logrando un aprendizaje vivo y directo”, manifestó.

Datos de las muestras itinerantes de Casa Museo EFM en el Colegio Suizo
Exposición abierta para la comunidad del Colegio Suizo. Alumnos, docentes y ex alumnos.
Fecha: Del 19 al 27 de agosto de 2015
Lugar: Colegio Suizo. José Domingo Canas 2206, Ñuñoa.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.