Casa Museo EFM celebra los 15 años de Museos de Medianoche

3 de octubre de 2017

Un viaje al siglo XX a través de recorridos guiados por el inmueble en el que vivió el ex mandatario chileno junto a su familia, música en vivo, “Rostros de la Reforma”, concursos y sorpresas. Casa Museo EFM se suma a la fiesta de Museos de Medianoche el viernes 13 de octubre, de 18.00 y 00.00 horas. Entrada liberada.

Museos de Medianoche cumple 15 años, y lo celebrará este viernes 13 de octubre con actividades en museos, centros culturales y recorridos patrimoniales en el norte, centro y sur del país. Un gran evento cultural al que Casa Museo Eduardo Frei Montalva se sumará nuevamente como parte del circuito de Providencia, en Santiago, entregando al visitante un viaje íntimo a la historia del siglo XX en Chile.

El inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005, fue construido por Eduardo Frei Montalva en un terreno que adquirió en 1937, y que fue creciendo con ampliaciones a medida que llegaban nuevos integrantes. Un espacio que fue testigo de la vida de su familia, pero que también alberga una serie de hechos y objetos ligados al devenir del país durante el siglo pasado.

Los recorridos guiados por los dos pisos de Casa Museo EFM, se realizarán de forma continua entre las 18:00 y 00:00 horas, conociendo de este modo lugares como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, donde Frei Montalva se reunió con importantes representantes del mundo político, intelectual y cultural nacionales e internacionales, e incluso con el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna.

Los visitantes también se acercarán a la historia de la visita de la Reina Isabel II a Chile, en 1968, momento en el que cenó en la casa de Eduardo Frei Montalva. Un recuerdo que se mantiene hoy, con la mesa puesta como estuvo ese día, en una comida que se salió de los protocolos establecidos.

Cabe mencionar que Casa Museo Eduardo Frei Montalva cuenta además con una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970.

Premios y música en vivo

Para amenizar la festiva jornada cultural, se presentará en vivo en el jardín de Casa Museo EFM el trío “Callejas”, compuesto por Catalina Bolton en acordeón, Vivian Carvajal en guitarra y Nelly Avello en violín. En funciones abiertas a las 20:00 y a las 22:00 horas. No se requiere inscripción previa y la entrada es liberada.

Adicionalmente, los visitantes podrán acercarse a la muestra “Rostros de la Reforma”, un recorrido fotográfico por escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, la Reforma Agraria, con imágenes de sus protagonistas: campesinos y campesinas del país.

A las actividades de Casa Museo EFM para Museos de Medianoche 2017 se suman, como ya es tradición, concursos durante toda la jornada. Los ganadores recibirán copias de los libros “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, escritos por Eduardo Frei Montalva en 1937 y 1975 respectivamente y reeditados en 2012. También se entregarán copias del DVD con videos de la época, rescatados y digitalizados por Casa Museo EFM y la Cineteca Nacional gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Datos generales Casa Museo EFM

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel, Providencia, Santiago.
Informaciones (56 – 2) 2881 86 74.
Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl