Casa Museo abrirá gratis sus puertas para el Día Internacional de los Museos

27 de abril de 2016

Museos y Paisajes Culturales es la temática en torno a la cual girará el Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM, que este 2016 tendrá lugar el miércoles 18 de mayo. Como todos los años, Casa Museo EFM se sumará a este evento abriendo sus puertas de manera gratuita a toda la comunidad, el día de las celebraciones.

dia museos-webEl tema elegido para este evento mundial enfatiza la responsabilidad de los museos sobre el paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar con conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Desde esta perspectiva, la misión principal de los museos -de acuerdo a los organizadores de la actividad- es velar por el patrimonio que existe tanto dentro como fuera de sus muros, convirtiéndose así en “centros territoriales de una protección activa del paisaje cultural”.

Según Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM, “el tópico de este año, que relaciona a los museos con su entorno directo, nos hace pleno sentido, partiendo por el hecho de que nuestra ubicación física, en calle Hindenburg (Providencia), no es casual. Responde al legado de un ex Presidente de la República que vivió con su familia en esta misma casa, hoy declarada Monumento Nacional, y parte viva del paisaje de nuestro barrio”.

Precisamente en esta línea, Casa Museo realiza permanentemente actividades de extensión ligadas a su entorno físico. En conjunto con la Red de Museos de Providencia, la institución participa cada año en la organización de caminatas patrimoniales que recorren hitos arquitectónicos de la comuna y que contemplan, además, visitas guiadas a las instituciones que son parte de esta iniciativa.

Casa Museo EFM ha efectuado, además, exposiciones tales como “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, compuesta por una serie de fotografías del barrio en el cual se emplaza el inmueble, conocido como Santa Isabel, que fueron entregadas por vecinos y ex vecinos particulares, anticuarios, colegios, entre otros. Dichas imágenes recrean momentos ocurridos entre la década del ‘20 y del ’90 en el tradicional sector de Providencia. Por otra parte, este espacio cultural, en conjunto con la Municipalidad, ha participado en la edición del libro “Santa Isabel. Barrios de Providencia”, que recoge el legado patrimonial de este vecindario.

“También efectuamos alianzas estratégicas con instituciones que se sitúan a nuestro alrededor como por ejemplo UNIACC, con el fin de realizar itinerancias que permiten llevar a la sede de la universidad objetos de interés patrimonial que forman parte de su colección”, explica Maite Gallego.

Recorridos gratuitos

En el marco de los recorridos gratuitos dentro de la Casa Museo que se ofrecerán a la comunidad con motivo del  “Día Internacional de los Museos”, los visitantes podrán conocer parte importante de la historia del siglo XX a través de la vida de uno de sus protagonistas, revisando fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de una colección de casi 400 elementos.

Cabe destacar que para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico de Casa Museo EFM no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época. De este modo, la visita incluye una mirada a espacios llenos de historia, como el jardín, la biblioteca conocida por la prensa de la época como “La Moneda Chica”, o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a Chile en 1968.

A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex Mandatario, 120 de las cuales pueden visualizarse en la web; uno audiovisual, y otro histórico, con más de 9.000 documentos, tales como correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

“Invitamos a toda la comunidad a visitarnos para esta celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo”, finaliza la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego.