Día Internacional de los Museos: “El futuro de la tradición”

13 de mayo de 2019

El sábado 18 de mayo, museos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Casa Museo Eduardo Frei Montalva participará con recorridos guiados gratuitos, sorpresas y regalos para sus visitantes.

El próximo sábado 18 de mayo, Casa Museo EFM celebrará uno de los principales eventos internacionales que reúne este año a los museos en torno a la temática “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, donde las instituciones han sido invitadas a enfocarse y reflexionar en torno a los nuevos papeles que desempeñan como protagonistas activos de sus comunidades.

Para esto, la residencia del Presidente Frei Montalva y su familia durante 40 años, actual Monumento Nacional y única Casa Museo de un Mandatario chileno abierta al público, abrirá sus puertas de manera gratuita con recorridos guiados para descubrir su arquitectura, objetos patrimoniales, mobiliario original, colección de pintura, condecoraciones, numismática e incluso fragmentos lunares. Además, los visitantes podrán apreciar la exposición temporal “Los Amantes de la Cordillera”, organizada con el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile, además de disfrutar de concursos y regalos especiales.

El ente organizador de esta actividad, Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), desde 1977 organiza anualmente el Día Internacional de los Museos, para entablar un diálogo entre la comunidad museística internacional y sus públicos.

El mes de mayo es especial para Casa Museo EFM, que celebra 11 años de vida como institución cultural abierta a la comunidad, evolucionando junto a la sociedad. Así, uno de sus máximos propósitos ha sido la conservación y difusión del patrimonio histórico que resguarda, procurando integrar los adelantos e innovaciones tecnológicas, como también las nuevas miradas de integración y diversidad propuestas por la museología.

En esa línea destaca la incorporación de públicos diversos, desde párvulos hasta tercera edad, gracias a recorridos guiados realizados por profesionales, actividades especiales como talleres y ciclos de cine y el Programa Educativo, que incorpora el aprendizaje didáctico de la historia del siglo XX en Chile y el mundo por medio de recursos como una línea de tiempo de la época y un touch interactivo donde los escolares pueden descubrir imágenes de la colección en 3D, videos y fotografías seleccionadas para ellos. Todo, trabajando con la comunidad cercana al barrio residencial en que está emplazado el museo, pero también dando relevancia a la comunidad en general, que cada vez más está en la búsqueda de ampliar sus conocimientos y descubrir la historia y el patrimonio viviendo una experiencia diferente, original y amigable.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago.
Entrada gratuita durante todo el mes de mayo
Horario de atención: martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.
Informaciones (562) 2881 86 74.
Contacto: contacto@casamuseoeduardofrei.cl
www.casamuseoeduardofrei.cl