Casa Museo EFM presenta cada sábado de marzo un ciclo de cine alemán para tributar al Mes de la Mujer. Este sábado 11 de marzo a las 16 horas presentaremos “Barbara”, película que ganó el premio al Mejor Director para Christian Petzold en la Berlinale de 2012. Entrada gratuita.
Christian Petzold es uno de los grandes directores del cine alemán de los últimos años. Sus películas desentrañan no solo el dolor de la Alemania dividida después de la Segunda Guerra Mundial. Si no que también examina cómo una identidad nacional puede separarse e incluso extrapolarse cuando se trata de respirar en condiciones adversas y cuando se trata especialmente de vivir bajo el halo de la Alemania del Este.
En Casa Museo Eduardo Frei Montalva estamos presentando durante marzo un ciclo de películas alemanas con fuertes protagonistas femeninas. Y la cinta “Barbara”, dirigida por Christian Petzold, es un excelente ejemplo de su talento y de la visión privilegiada de parte de este artista germano.
La historia de “Barbara” es el relato de una doctora, a cargo de la gran actriz Nina Hoss, quien resulta transferida a un hospital de provincias tras intentar sin éxito salir de Alemania Oriental en 1980. La película compitió en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012 en el que Petzold ganó el Oso de Plata a la mejor dirección. En agosto de 2012, Barbara fue elegida como candidata oficial a la nominación al Óscar a la mejor película extranjera.
Christian Petzold nació en 1960 en Hilden. Después de estudiar Literatura y Teatro en la Universidad Libre de Berlín, se matriculó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín para especializarse en Dirección. Ha dirigido un puñado de valiosas piezas para TV y su salto al cine ha dado como resultado clásicos modernos, entre los que se incluyen “Barbara” y la igualmente deslumbrante “Phoenix”, sin mencionar “Yella” (2007, Oso de Plata en el Festival de Berlín para Nina Hoss), “Jerichow” (2008, Premio de la Crítica de Cine Alemana), entre otros títulos.
Nina Hoss es una actriz que ha trabajado estrechamente con Petzold. Ganó el Premio Adolf Grimme 2003 por su papel en la película “Und keiner weint mir nach”, y dos años más tarde el Premio Adolf Grimme por ”Wolfsburg”. Su interpretación en “Yella”, también de Petzold, le valió el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 2007 y el Premio del Cine Alemán en 2008.
Sobre “Barbara”, filmada como los dioses y una experiencia fílmica superior, su director ha explicado su particular enfoque con la memoria de Alemania respecto de la RDA. “En las películas de estos últimos años se ha mostrado una Alemania del Este bastante ‘desaturada’”, ha dicho Petzold sobre su película de 2012. “No hay colores, no hay viento, tan solo los grises de las fronteras y los cansados rostros que recuerdan a los pasajeros con la mirada vacía de los trenes nocturnos en la estación de cercanías de Gera”.
Christian Petzold es un cineasta que cultiva su mayor talento en la descripción de los pequeños detalles. En la insinuación de la tragedia rutinaria, a través de la observación prolija y minimalista de la vida bajo esas tormentosas condiciones. “Barbara” es la historia de una facultativa que intenta alejarse y huir de la opresión de la Alemania del Este. Se trata de un ejercicio notable donde el director examina esos pequeños silencios, los mensajes cifrados y entre líneas para decir lo que el sistema prohíbe y reprime.
“Durante la preproducción vimos varias películas. Una de las que más nos impresionó fue ‘Tener y no tener,’ de Howard Hawks”, ha señalado el cineasta y agrega: “Dos amantes, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, se observan, llenos de suspicacia, rodeados por la policía secreta, obligados a hablar entre líneas. En este film se ve cómo las circunstancias producen a personas nuevas que se besan, hablan y se comportan de un modo diferente”.
Otra película referencial fue “El mercader de las cuatro estaciones”, de Rainer Werner Fassbinder, donde la Alemania del Este de los años cincuenta está muy presente. Más que un telón de fondo, es una experiencia espacial donde las personas aman, discuten y callan.
“Queríamos captar ese espacio específico entre las personas, con todo el entorno, todo lo que les ha hecho desconfiados, todo lo que les inspira confianza, todo lo que rechazan y aceptan”, ha explicado con lucidez Christian Petzold. “Durante los ensayos, una de las actrices, que había huido de Alemania del Este en los setenta aprovechando una gira teatral en Occidente, nos contó que había aceptado invitaciones para cenar aun sabiendo que no estaría. Que se habría ido para siempre. La terrible soledad permanece porque ha abandonado su vida anterior”.
El director de esta manera subraya con “Barbara” el poder de la insinuación como meta última para poder comunicar todo lo que cabe dentro del corazón y vísceras humanas. La constante censura, la permanente presencia de autoridades listas para arrancar de cuajo la verdad son parte de un estudio histórico y de personajes memorables que le hizo al autor de esta película ganar el premio a mejor director durante el Festival de Berlín de 2012.
“Barbara” es una película que se ambienta en uno de los momentos más oscuros del siglo 20. Sin embargo, logra poner luces y establecer una dinámica ásperamente realista, pero, paradójicamente, casi mágica en torno a un personaje en fuga. Esta protagonista, que busca señales de libertad y una mejor vida.
Casa Museo Eduardo Frei Montalva conmemora a todas las mujeres este 8M a través de un ciclo de cine. Presentamos para ellas y para quienes quieran acompañarlas en marzo a una valiosa muestra de cine dedicada a personajes femeninos de fuerte talante en la producción de cine alemán. Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 16:00 horas, en Hindenburg 683, Providencia. La entrada es liberada.
Comentarios cerrados.