Historia del Proyecto

historia02

Presentación ante-proyecto

Aceptada la propuesta se inician las siguientes acciones: revisión bibliográfica de la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, entrevistas con colaboradores cercanos como Patricio Aylwin, Gabriel Valdés y Raúl Troncoso; confección del inventario y documentación de la colección familiar; registro fotográfico del interior y exterior de la casa y levantamiento de la ubicación original del mobiliario, objetos; y la contratación de profesionales para desarrollar proyectos específicos en sus distintas áreas.

Mayo, 2005

La casa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico (D.E. N° 0586).
La resolución del Consejo de Monumentos Nacionales está fundamentada en diversos considerandos, entre los cuales se destaca la buena condición del inmueble, el que se encuentra tal como lo dejó el ex Presidente tras su muerte en 1982, y mantenido prácticamente intacto desde entonces por la familia Frei Ruiz -Tagle; asimismo, el Consejo consideró que la casa forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político, y es representativa de uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40.

Julio, 2005

El equipo consultor hace entrega del anteproyecto Casa Museo Eduardo Frei Montalva y su cronograma de ejecución al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz -Tagle.