Casa Museo EFM adhiere al Día Internacional de los Museos

9 de mayo de 2023

El 18 de mayo en varias ciudades del mundo se celebrará el Día Internacional de los Museos. En esta oportunidad el lema designado por ICOM –International Council of Museums– esMuseos, sostenibilidad y bienestar “. Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

En Casa Museo estamos comprometidos hace 15 años con estos aportes que Icom Internacional menciona en el párrafo anterior. Maite Gallego, subdirectora de la institución menciona que; En Casa Museo EFM hemos desarrollado a lo largo de toda nuestra trayectoria, diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, tales como charlas, coloquios, talleres ecológicos para niños, La hora del Planeta y muchas más, todas relacionadas con la mirada del presidente Frei respecto de este tema en los años 60’. Cuando la urgencia era de otro nivel.

Por otra parte, el museo tiene la conciencia de fomentar la inclusión en la comunidad en que se encuentra inmersa y sabemos que tenemos que desarrollar de forma permanente y urgente el tejido social, ofreciendo el espacio del museo como un ambiente abierto a la comunidad de reflexión y acción, espacio en donde la comunidad pueda reunirse y expandir sus necesidades conjuntas. También sabemos que es ahora cuando debemos aportar y no en el futuro. Y que tenemos una tremenda y concreta oportunidad para aportar desde la cultura a la salud mental del país y por qué no decirlo del planeta.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebrará el día Internacional de los Museos 2023 abriendo sus puertas de manera gratuita durante todo el mes de mayo, invitando a la comunidad en general a descubrir parte del patrimonio cultural e histórico de los años ‘60 del siglo XX en Chile.

De esta manera, los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en pleno Barrio Italia (calle Hindenburg 683). Aquí se pueden encontrar más de 350 objetos que forman parte de la colección permanente de Casa Museo, que incluyen un archivo fotográfico e histórico, una biblioteca personal, vestuario, numismática, condecoraciones, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que pisaron la Luna.

La casa cuenta con espacios llenos de historias, uno de estos es la llamada “Moneda Chica”, lugar donde siendo presidente de la República, Eduardo Frei Montalva se reunía con diversas personalidades, tales como Gabriela Mistral y la Reina Isabel II de Inglaterra, quien además cenó junto al ex mandatario en su casa. El recuerdo permanece en el comedor, equipado exactamente como estaba el día que en que se realizó el evento.

El inmueble cuenta también con una colección de pintura, que incluye artistas de la talla de Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Arturo Gordon, Osvaldo Guayasamín, entre otros.

Cabe destacar que este mes vamos a sumar la fuerza del día internacional de los museos con otras actividades de igual importancia, tales como: El Aniversario 15 de Casa Museo EFM, el día de los patrimonios, la semana de la Educación artística, una muestra temporal de Nemesio Antúnez como agregado cultural y muchas sorpresas más.

Los dejamos a todos invitados este 18 de mayo y durante todo el mes a recorrer el inmueble de Frei Montalva de forma gratuita y en conjunto los museos y la sociedad civil, hagamos realidad el planeta que queremos tener y podamos  mancomunadamente potenciar acciones de desarrollo sostenible de  bienestar para todos.

Datos generales Casa Museo

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683. Providencia, Santiago.

Informaciones (56 – 2) 881 86 74.

Sitio web: https://www.casamuseoeduardofrei.cl

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl