Alumnos conversaron en torno a identidad barrial

2 de septiembre de 2013

El jueves 29 de agosto se realizó la tercera jornada del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación. En el encuentro, la Agrupación de Educación Patrimonial de Lo Espejo presentó su caso e invitó a los estudiantes a reflexionar en torno a la identidad de sus barrios y el rescate del patrimonio.

Cerca de 100 alumnos provenientes de las comunas de San Joaquín, La Cisterna, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, se dieron cita hoy jueves 29 de agosto, en Museo Benjamín Vicuña Mackenna. En el marco del conversatorio “Dinámicas Identitarias y Patrimonio Cultural Local: el caso de Lo Espejo”, los jóvenes dialogaron sobre la identidad barrial y el rescate patrimonial, tomando como foco la iniciativa de la Agrupación de Educación Patrimonial, que centra su acción en la Zona Típica del Pueblo de Lo Espejo (Región Metropolitana).

Esta agrupación es impulsada por tres profesoras de Historia y Ciencias Sociales, y Diplomadas en Patrimonio, Comunidad y Cultura Local: Rayén Pérez, Pía Pizarro y Fernanda Venegas. Estas dos últimas fueron las encargadas de entregar su testimonio a los estudiantes de educación media presentes en el evento.

La actividad formó parte del Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente, y que finaliza en noviembre con el último conversatorio del año, que girará en torno a la ciencia en los colegios.

Pía Pizarro y Fernanda Venegas presentaron la experiencia de la Agrupación de Educación Patrimonial de Lo Espejo.

Luego de la presentación, los estudiantes desarrollaron una actividad en torno a la identidad en los barrios, y la manera de rescatarla a través de una educación positiva.