Al rescate de Villa Frei

6 de mayo de 2014

El martes 20 de mayo a las 15:00 horas se realizará el primer conversatorio “Villa Frei: Zona Típica”, del 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el Proyecto Explora-Conicyt RM Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Cuatro jornadas de reflexión, conversación y participación para estudiantes de 8º básico a 4º medio, enfocadas en distintas iniciativas y temas para que los jóvenes intercambien opiniones, desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno y comprendan que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad. Ese es el objetivo del 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, que en 2014 tendrá cuatro jornadas centradas en rescate patrimonial de barrios y transporte urbano, entre otros.

Organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Proyecto EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente y el Consejo de Monumentos Nacionales, el 2º Laboratorio Juvenil comienza el martes 20 de mayo a las 15:00 horas  con “Villa Frei: Zona Típica”. En la ocasión, el arquitecto Rodrigo Gertosio entregará su experiencia y conversará con los estudiantes en torno al proceso realizado para declarar la Villa Frei como Zona Típica.

La Villa Frei (1965 – 1968) es un conjunto residencial diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda, en la comuna de Ñuñoa en Santiago. Se construyó durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, sobre un terreno de 40 hectáreas que contenía una feria de frutas y animales. Por encargo de la Caja de Empleados Particulares en 1965, y pensado especialmente en la clase media, los arquitectos desarrollaron un conjunto con más de 1.900 viviendas, incluyendo además un espacio público y de áreas verdes.

Las inscripciones son gratuitas (cupos limitados). Para participar del 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Carola Gutierrez al correo electrónico cgutierrez@explorarm.com o al teléfono 29785688.

La Villa Frei (1965 – 1968) es un conjunto residencial construido durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y diseñado por los arquitectos Jaime y Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda, en la comuna de Ñuñoa en Santiago.

Encuentro y diálogo

El Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación es una instancia creada en el año 2013, y que en dicho periodo contó con cuatro encuentros: “Graffitis y expresión artística”, “Jóvenes y participación política”, “Identidad barrial” y “Jóvenes y la ciencia en colegios”. Este año, en su segunda versión las conversaciones girarán en torno al proceso de declaración patrimonial de la Villa Frei (24 de abril), el movimiento de Bicipaseos Patrimoniales (26 de junio), el programa de Jóvenes por el Patrimonio (28 de agosto) y el programa de Barrios de La Legua (23 de octubre).

Es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

El 2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación nace en el contexto del nuevo papel de los museos y sitios patrimoniales, que están generando diversas plataformas para dar espacio a la reflexión de sus visitantes, creando oportunidades para el desarrollo de la educación no formal.

Para ver el calendario completo de encuentros los invitamos  visitar el programa.

Datos:

2º Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación
Primer encuentro: “Villa Frei: Zona Típica”

Martes 20 de mayo, de 15:00 a 17:00 horas. Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Inscripciones gratuitas, cupos limitados. Los profesores pueden inscribir a sus cursos en cgutierrez@explorarm.com/ (2) 29785688.

Más información en https://www.facebook.com/laboratoriojuvenilchile