50 años de la Ley de nacionalización de gran minería del cobre

28 de julio de 2021

La frase “el cobre es el sueldo de Chile”, se remonta a una época en que, convencidos de la importancia de este mineral para el país, un grupo de personas se enfrentó a un entorno adverso y trabajó por nacionalizar la gran minería para el Estado chileno.

 


De hecho, en mayo de 2021, el precio internacional del cobre marcó un valor máximo histórico, superando los 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres[1]. Dato no menor si consideramos que la participación del cobre llega al 54% de la canasta exportadora de Chile, traduciéndose en que los excedentes del cobre han permitido un ahorro del país para el futuro de US$ 21.000 millones, acumulados en los “Fondos Soberanos”.[2]

Remontándonos a los años 50, cuando ocupaban el cargo de Senadores de la República, los expresidentes Allende y Frei Montalva encabezaron el análisis y las propuestas transformadoras respecto de la propiedad del cobre, en conjunto con el Senador Radomiro Tomic. El mismo Tomic sostuvo que, “el cobre representaba dos tercios de las ventas chilenas al exterior y que hace más de una década, este mineral representaba la “viga maestra” de la estructura de la economía chilena, por lo que el control del Estado no debía seguir postergándose”[3].

No fue hasta el gobierno del Presidente Frei Montalva que se dio el primer paso del proceso. En 1966 promulgó la Ley 16.425, que dio inicio al proceso de chilenización del cobre. Consistió en la adquisición por parte del Estado de un porcentaje de acciones de las grandes compañías a través de contratos ley. Luego, en 1969, con la “nacionalización pactada”, encabezada por el ministro Alejandro Hales, se compró la mayoría de las compañías y su control pasó al Estado[4].

Otro hito en el proceso fue la visita del presidente de Zambia. El presidente Kenneth Kuanda pisó territorio chileno en noviembre de 1966, convirtiéndose de esta manera en el primer mandatario africano en visitar Chile y América Latina. Lo acompañó su esposa junto a una gran comitiva, que incluyó a los ministros de Agricultura y Finanzas. Cabe recordar que en la época, la venta de cobre representaba el  80% de las exportaciones totales del país africano[5].

Los frutos de esta visita y de la consistente proyección de la política nacional e internacional del cobre, la “viga maestra” de la economía como se le conoció durante el gobierno de Frei, serían visibles el año siguiente, cuando se realizó la Reunión de Lusaka, capital de Zambia, en 1967. Encabezada por el mismo Kaunda, asistió en representación de Chile el Ministro de Minería Alejandro Hales para asumir en conjunto una actitud coordinada para la exportación y comercialización del cobre, lo que decantó entre otras cosas en la creación del Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, CIPEC, uniendo a Perú, Chile, El Congo y Zambia [6].

El 21 de diciembre de 1970, el presidente Salvador Allende envió al Congreso el “Proyecto de Reforma Constitucional” mediante la Ley 17.450. En solo seis meses, esta ley había recorrido todo el trámite legislativo y era aprobada sin cambios sustantivos.

Fue así que el 11 de julio de 1971 y por mandato del Presidente, el Congreso Nacional votó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de 1925 (Artículo Nº10), que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre, para que el Estado chileno se convirtiera en propietario absoluto de las riquezas naturales existentes en el país[7].

La ceremonia oficial de firma del Decreto, se realizó en el Palacio de La Moneda. Estuvieron presente ese día el gobierno en pleno encabezado por el presidente y sus secretarios de estado, el presidente del Senado, don Patricio Aylwin, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, los jefes de las Fuerzas Armadas, y otras autoridades. En aquella ocasión, y con un tono ceremonioso, el presidente Allende reiteró el significado histórico de la nacionalización, diciendo: “me ha correspondido un honor inmerecido el que yo tenga que firmar esta reforma histórica”[8].

Los expertos estiman que el cobre seguirá desempeñando un papel crucial en la economía del país. Las proyecciones actuales sugieren que la actividad exportadora se verá estimulada por un alza en la demanda mundial, impulsada por países emergentes[9]. Lo que nuevamente enaltece la gran visión que tuvieron importantes personajes de nuestra historia, como el Presidente Frei Montalva, o el Presidente Allende, quienes hace ya más de 50 años  entendieron lo vital de este mineral para Chile.


Presidente Frei Montalva en anuncio del programa de Chilenización del Cobre en 1967 en Chuquicamata.


Referencias

[1] https://cooperativa.cl/noticias/economia/materias-primas/cobre/el-cobre-marco-nuevo-maximo-historico-4-86-dolares-la-libra/2021-05-10/081336.html

[2] https://www.aminerals.cl/media/4958/antofagasta-minerals_sintesis-el-rol-del-cobre-para-que-chile-alcance-el-pleno-desarrollo.pdf

[3] https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8083.html?_noredirect=1#:~:text=El%2011%20de%20julio%20de,naturales%20existentes%20en%20el%20pa%C3%ADs.

[4] https://www.casamuseoeduardofrei.cl/a-50-anos-del-fin-del-gobierno-de-eduardo-frei-montalva-1964-1970/

[5] https://www.casamuseoeduardofrei.cl/visita-de-kenneth-kaunda-el-cobre-nos-hace-vecinos/

[6] https://www.casamuseoeduardofrei.cl/visita-de-kenneth-kaunda-el-cobre-nos-hace-vecinos/

[7] https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8083.html?_noredirect=1#:~:text=El%2011%20de%20julio%20de,naturales%20existentes%20en%20el%20pa%C3%ADs.

[8] https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8083.html?_noredirect=1#:~:text=El%2011%20de%20julio%20de,naturales%20existentes%20en%20el%20pa%C3%ADs.

[9] https://www.aminerals.cl/media/4958/antofagasta-minerals_sintesis-el-rol-del-cobre-para-que-chile-alcance-el-pleno-desarrollo.pdf

 

 

Comentarios cerrados.