A mediados del siglo XX Chile y Zambia compartían una importante similitud: ambos eran grandes exportadores de cobre. En noviembre de 1966 el Presidente Kenneth Kaunda llegó a nuestro país en visita oficial, convirtiéndose en el primer mandatario africano en visitar América Latina.
Para la década de 1960 Chile y Zambia, junto a Perú, Congo, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, eran los grandes productores de cobre a nivel mundial. Con algunas diferencias. Mientras para Zambia representaba el 80% de sus exportaciones , solo Estados Unidos y la Unión Soviética tenían la capacidad de industrialización y refinamiento del material que le daba competitividad y ventaja por sobre las otras naciones productoras .
En este contexto, en 1966 tuvo lugar un particular encuentro entre los gobernantes de Chile y Zambia, países que entonces se enfrentaban a la necesidad de desarrollar una rápida diversificación de sus economías para evitar la dependencia del precio internacional del cobre (link a objeto del mes Objetos en recuerdo Chilenización del cobre). El domingo 27 de noviembre el presidente Kenneth Kaunda (n.1924) llegó a Santiago, convirtiéndose en el primer mandatario africano en visitar Chile y América Latina . Lo acompañaba su esposa junto a una gran comitiva, que incluyó a los Ministros de Agricultura y Finanzas. Todos ellos se hospedaron en el céntrico Hotel Carrera.
Esta visita estuvo marcada por un fuerte reconocimiento internacional a la figura de Kaunda, primer presidente democráticamente electo del nuevo país africano (cargo que desempeñó por 27 años hasta 1991 ), a quien Frei Montalva había conocido previamente en 1963 en la Universidad de Oxford, Inglaterra . Al recibir a la comitiva, las palabras del mandatario chileno en el Aeropuerto de Los Cerrillos señalaban ya el especial interés por desarrollar este encuentro: “Vuestro viaje no es para nuestros conciudadanos solo un encuentro de confraternidad internacional. Es una expresión de auténtica amistad y una demostración de dos pueblos amigos unidos por ideales de Democracia y Progreso” . Por su parte Kaunda expresó: “Durante muchísimas décadas África y América Latina se han mantenido separadas; esto ahora constituye un puente. Este puente debe conducir a los mutuos intereses de Chile y Zambia, y de África y de América Latina, para interés de la humanidad toda” .
El encuentro era considerado estratégico por ambos gobiernos, ya que Chile encontró un socio comercial en el ámbito cuprífero, mientras que Zambia había nacido como país en 1964, cuando dejó de ser un protectorado británico conocido como “Rodhesia del Norte”, formando parte del gran grupo de naciones que emergieron tras la descolonización europea África, necesitando un pronto reconocimiento e integración al concierto político internacional. La cita en nuestro país entre los gobernantes de los dos mayores exportadores de cobre obedecía a una cuidada planificación de la defensa de los intereses cupríferos en el mercado internacional, como también a “una ofensiva internacional en relación a la comercialización del cobre” , que complementaba el proceso de Chilenización del Cobre llevado a cabo a nivel nacional, correspondiente a la adquisición paulatina por parte del Estado de las compañías extranjeras que operaban en nuestro país, el aumento de impuestos a la gran minería y el inicio del programa de aumento de la producción del cobre .
Cenas y actividades oficiales
Como era habitual en las visitas oficiales, la jornada del primer día finalizó con un banquete de recepción en el Palacio de La Moneda. En ese escenario Eduardo Frei Montalva se refirió a la importancia de la presencia del Presidente Kenneth Kaunda en el país: “El cobre, señor Presidente, es para nuestros países un vínculo material tan importante que nos hace realmente vecinos por encima de todas las distancias, en una comunidad de intereses que nos abre las mejores perspectivas del beneficio común” , a lo cual agrega: “Nuestro único propósito es buscar un precio justo para esta valiosa materia prima, libre de fluctuaciones especulativas y libre también de apreciaciones arbitrarias que pretendan establecer condiciones irreales y que sólo consiguen distorsiones extraordinarias (…) Creemos que es nuestro interés asegurar no sólo a nuestros inversionistas, sino a nuestros consumidores un máximo de estabilidad y de regularidad en la producción, abastecimiento y el precio de nuestro cobre” .
Cabe destacar que un día antes de la llegada de Kaunda a Chile, el 23 de noviembre arribó a Santiago el Ministro de Minería de Zambia Alexander Gray Zulu, quien se reunió con su par nacional Alejandro Hales, el Canciller Gabriel Valdés y el Vicepresidente de la Corporación del Cobre Javier Lagarrigue, para preparar la serie de reuniones y convenios que los mandatarios de ambos países suscribirían durante la visita oficial .
Las actividades del Presidente de Zambia en Chile fueron variadas e incluyeron a buena parte de su comitiva, sosteniendo cada ministro una serie de encuentros sectoriales con sus pares nacionales. Al día siguiente de su llegada, Kaunda y su comitiva viajaron a conocer la Refinería y Fundición de Ventanas de ENAMI, en las cercanías de Quinteros, acompañados por el Ministro Hales, para conocer este centro que entonces tenía la particularidad de transformar el metal bruto en cobre electrolítico, uno de los procesos de refinación más altos que la industria cuprífera podía conseguir .
En paralelo, ese mismo día el Ministro de Finanzas de Zambia Arthur Wina y su par nacional de Economía Domingo Santa María viajaron a Concepción, para visitar la Planta Siderúrgica de Huachipato. Por otro lado el Ministro de Agricultura Hugo Trivelli fue el anfitrión ante su par de Zambia Elijah Mudenda, en la presentación de las instalaciones de CORA, de Indap en la Planta Experimental de La Plantina (La Pintana), además de introducirlo en el proceso de Reforma Agraria que se realizaba en nuestro país (Link a objeto del mes expo reforma agraria) . En otra actividad realizada en la viña Concha y Toro, el Ministro Trivelli condecoró con la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins al Ministro Mudenda .
Por su parte, el Presidente de Zambia realizó una serie de actividades que incluyeron varias reuniones oficiales, una ofrenda floral al monumento a Bernardo O´Higgins en la Alameda, una visita a la Corte Suprema, el Congreso Nacional, y una ceremonia en la Municipalidad de Santiago, donde fue declarado Huésped Ilustre de la Ciudad por el Alcalde Manuel Fernández . Además, al igual que otras visitas ilustres durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como la Reina Fabiola de Bélgica e Indira Ghandi, el Mandatario africano también apoyó el Plan de Forestación (link a objeto del mes Plan Forestal) plantando araucarias junto a sus ministros en el Parque de la Naciones Unidas, ubicado en la comuna de Vitacura, donde estuvo acompañado por el Ministro Trivelli.
Luego el Presidente Kaunda realizó la conferencia “África de Hoy” en el Instituto de Investigaciones Internacionales de la Universidad de Chile, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa de manos del Rector Eugenio González Rojas, acompañado por el Canciller Gabriel Valdés. En su intervención ante la audiencia señaló, según reseña Diario La Nación, que “las naciones subdesarrolladas busquen la senda de la íntima colaboración… los pueblos deben luchar por la armonía de todos los seres humanos, único camino para vivir en paz, de no producirse este hecho social no sólo estaba amenazada la paz, sino que el mundo sería aniquilado” .
Dentro de sus últimas actividades, Kaunda ofreció en el Hotel Carrera un banquete para el Presidente Frei y sus ministros, dejando tras el encuentro una serie de registros fotográficos y audiovisuales que forman parte hoy del Archivo de Casa Museo EFM. El miércoles 30 de noviembre Kenneth Kaunda regresó a Zambia, siendo despedido por el Canciller Valdés en el Aeropuerto de Los Cerrillos.
Los frutos de esta visita y de la consistente proyección de la política nacional e internacional del cobre, la “Viga Maestra” de la economía como se le conoció durante el gobierno de Frei, serían visibles el año siguiente, cuando se realizó la Reunión de Lusaka, capital de Zambia, en 1967. Encabezada por el mismo Presidente Kaunda, asistió en representación de Chile el Ministro de Minería Alejandro Hales para asumir en conjunto una actitud coordinada para la exportación y comercialización del cobre, lo que decantó entre otras cosas en la creación del Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, CIPEC, uniendo a Perú, Chile, El Congo y Zambia .
Notas
(1) “Presencia de Zambia”. La Nación. 25.11.1966
(2) Discurso pronunciado por Presidente de Chile Eduardo Frei en Banquete de Honor al Presidente de Zambia Kenneth Kaunda. Archivo Histórico Eduardo Frei Montalva
(3) “Zambia busca no depender del cobre y diversificar su economía” La Nación. 29.11.1966
(4) “Presidente Kenneth Kaunda llegó ayer”. La Nación. 28.11.1966
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Kaunda
(6) “Presidente Kenneth Kaunda llegó ayer”. La Nación. 28.11.1966
(7) Ibíd.
(8) Ibíd.
(9) C. Gazmuri. Eduardo Frei Montalva y su época. p.735. Aguilar, Santiago.
(10) C. Gazmuri. Eduardo Frei Montalva (19111982) p.85-86. Fondo de Cultura Económica. 1996. Santiago.
(11) Discurso pronunciado por Presidente de Chile Eduardo Frei en Banquete de Honor al Presidente de Zambia Kenneth Kaunda. Archivo Histórico Eduardo Frei Montava
(12) Ibíd.
(13) “Ministro de Zambia en Chile”. La Nación. 24.11.1966
(14) “Usina de Ventanas es un gran esfuerzo de los chilenos”. La Nación. 29.11.1966
(15) Ibíd.
(16) Entendimiento de Chile y Zambia se basará en confianza de sus pueblos”. La Nación. 30.11.1966
(17) Ibíd.
(18) Presidente Kaunda, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile. La Nación. 30.11.1966
(19) C. Gazmuri. Eduardo Frei Montalva y su época. p.735. Aguilar, Santiago; Discurso realizadr por Alejandro Hales Jamarne, Ministro de Minería, durante la ceremonia inaugural de la Conferencia de Lusaka, en junio de 1967. http://archivohales.bcn.cl/colecciones/v/cargos-publicos/discurso-de-alejandro-hales,-ministro-de-mineria.
Comentarios cerrados.