Objeto del mes | Recuerdos en movimiento: Archivo Audiovisual de CMEFM

2 de abril de 2018

Los museos son instituciones que han evolucionado significativamente en las últimas décadas, dejando atrás con el tiempo esa idea del museo como un depósito de objetos que se exhiben en vitrinas, para dar lugar a un concepto más vivo y dinámicodonde las colecciones siguen siendo parte sustancial del quehacer museal, pero incorporando a sus tareas ámbitos de trabajo como la conservación, investigación, educación e interacción con las comunidades y ampliando sus horizontes a las nuevas nociones de patrimonio, como el patrimonio inmaterial.

“Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad”[1]

Si bien una colección de objetos es, generalmente, la razón por la que se constituyen estas entidades, los archivos históricos se han ido incorporando como parte del trabajo de resguardo, estudio y divulgación que se lleva a cabo en los museos.

Así, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en su constante trabajo por difundir la vida y vocación de servicio público del ex mandatario chileno, no solo ha trabajado en la puesta en valor de la que fuera su residencia, sino también con tres archivos históricos -documental, fotográfico y audiovisual- que abarcan distintos momentos de su vida en los ámbitos público y privado.

Este mes de abril queremos destacar nuestro Archivo Audiovisual. Hablaremos sobre su origen y el trabajo que hemos realizado con este interesante y valioso material durante nuestros primeros diez años de funcionamiento como Casa Museo.

Origen y características del material fílmico

Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva se produjo una importante cantidad de material audiovisual de difusión sobre los avances de las obras del gobierno: las actividades del Presidente de la República, la Primera Dama, los ministros u otras autoridades; la promulgación de leyes emblemáticas, conteniendo grabaciones cotidianas de la ciudad en esos años, viajes al extranjero y extractos de programas especiales destinados a explicar algunas de las reformas impulsadas por el gobierno, como la Reforma Agraria, Educacional, Promoción Popular, Chilenización del Cobre y una serie de otras instancias que se consideraban relevantes para la ciudadanía.

Siendo una de las políticas estatales de la época el impulsar el desarrollo y cobertura de las comunicaciones, al estar consideradas como motor de cambio, desarrollo social y pilar de la democracia por el gobierno demócrata cristiano, este material constituyó uno de los mecanismos de difusión del período (1964-1970) y fueron proyectados fundamentalmente en los cines, dado que la televisión aún tenía una cobertura limitada de hogares, con sólo 174 mil televisores en el país hacia 1967.[1]

Por las características de la tecnología fílmica disponible en los años 60, la mayoría de este material se grabó en rollos de acetato de 16 milímetros, en blanco y negro y sin sonido. Siendo filmado y posteriormente editado para su exhibición en cines por la empresa Chilefilms. [2]

El Archivo Audiovisual CMEFM

Finalizado el mandato presidencial de Frei Montalva en 1970, parte de este material producido, editado o no, quedó en manos del propio ex mandatario y tras su muerte en 1982 su familia decide traspasarlo a la Fundación que llevaría su nombre y que se constituiría ese mismo año con la misión de resguardar el legado del estadista.

De esta forma, cientos de cintas de celuloide permanecieron guardadas durante décadas en los depósitos de la Fundación Eduardo Frei, hasta que en 2007 la entidad, en una primera etapa, hace entrega de parte de este material a la Cineteca Nacional con el objetivo de traspasar dicho material para su resguardo en las condiciones de conservación pertinentes -bóvedas climatizadas, entre otras-, además de ponerlo a disposición de la ciudadanía a través de una institución pública especializada en este tipo de colecciones patrimoniales.

En concreto, dos lotes de cajas con cintas de grabaciones, hechas entre 1964 y 1970, fueron traspasadas en 2007 y 2012 en el marco del convenio firmado entre las instituciones (2012) con el compromiso de parte de la Cineteca Nacional de resguardar el material y realizar las labores de limpieza y conservación que fuesen necesarias al momento de recibirlo, además de inventariarlo y catalogarlo según sus estándares y protocolos.[3]

Como resultado de dicho proceso se pudo constatar que, en total, el material bordea los 1.800 registros de la más diversa índole y con diferentes estados de conservación -algunos editados y listos para su proyección-, material de descarte, tomas de paisajes y personas comunes y un largo etcétera.

Posteriormente, el equipo de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, institución que resguarda los archivos fotográfico y documental del ex mandatario, buscando poner en valor el material fílmico al que hemos hecho referencia, levanta una propuesta de digitalización de éste, en conjunto con la Cineteca Nacional y gracias al fondo concursable “Apoyo al resguardo del patrimonio fílmico” del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con los objetivos de digitalizar el material fílmico para su investigación, de esta forma evitar el deterioro por la constante proyección o manipulación, e identificar el contenido del material audiovisual para calificarlo.

De esta forma, el año 2014, se digitalizaron 23 bobinas y 35 toras correspondientes a casi 300 de los 1.800 registros que se custodian en la Cineteca, los que equivalen a casi 27 horas de filmaciones que hoy tenemos disponibles en variados formatos para los diferentes tipos de público y solicitudes que atendemos, por lo que el equipo de Casa Museo catalogó e identificó el material acogido.

Del total revisado, un 15% corresponde a entrevistas, 9% a documentales, 6% a discursos y spot de difusión, 2% a conferencias, y en menor medida se distribuye en animación y números musicales. Por otro lado, un 40% del material digitalizado no se puede ubicar en alguna de las categorías que se establecieron, ya que corresponde a trozos de descarte y/o copión de grabaciones sin contexto de identificación.

Respecto del lugar en que fueron grabadas las imágenes, un 70% del material fue rodado en Chile, mayoritariamente en Santiago debido a que cubre actividades de la presidencia entre discursos, inauguraciones, conferencias, entrevistas, como también de miembros del gabinete de gobierno. De lo grabado en el resto del país, destaca el trabajo en zonas rurales, con paneos de hombres trabajando la tierra en zonas rurales, que guarda relación con uno de los ejes principales del gobierno de Frei Montalva como fue la Reforma Agraria.

Siguiendo con la localización de las filmaciones, un 30% corresponde a grabaciones rodadas en el extranjero, siendo en su mayoría de la gira Europa que realizara Eduardo Frei Montalva en julio de 1965, donde recorrió Italia, El Vaticano, Francia, Inglaterra y Alemania. Se encontraron también grabaciones realizadas en Punta del Este, Uruguay, con motivo de la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en abril de 1967, entre otras.

Respecto del contenido de las cintas, ya habíamos adelantado que varias de ellas tienen como objetivo el difundir las acciones del gobierno dentro de las que se contaban la modernización del sistema de locomoción urbana en Santiago, el transporte y carga a nivel nacional y obras urbanísticas. Destacan grabaciones que muestran el inicio de las faenas de construcción del Metro de Santiago, la construcción del eje vial Norte-Sur, el paso nivel Santa Lucia y la remodelación de las torres de San Borja en Santiago.

De modo especial destacamos los cortometrajes “Chile en Marcha”, que fueron una continuación del noticiario de EMELCO, siendo director Patricio Kaulen[4], iniciándose en el año 1965 bajo ChileFilms[5]. El noticiario era exhibido en las salas de cine como cortos documentales antes de las funciones principales “un subgénero ampliamente explotado durante todo el siglo XX, tanto por democracias, como por dictaduras”[6], los que durante el gobierno de Frei se habrían exhibido de manera quincenal, al principio en las salas del centro de Santiago, para luego llegar a los barrios y a diferentes ciudades en un formato de 35 milímetros a color.

Los noticiarios que digitalizaron producto del proyecto en conjunto con la Cineteca Nacional fueron:

Esta serie en particular tuvo bastante éxito, siendo un formato valorado como un recurso en todos los sectores políticos. Hacia 1973 cuando ChileFilms estaba a cargo de Douglas Hübner y se encontraban “terminando un proceso de clasificación de una infinidad de material audiovisual, desde 1942 hasta esa fecha, trabajo que costó casi un año”[7], se inició la dictadura militar en Chile, que gatilló una serie de intervenciones en diferentes instituciones públicas y privadas, contexto en el cual “se quemó todo el archivo fílmico (…) mínimo cien noticieros de la época de Frei”[8].

Otros registros que podemos destacar para que los lectores se hagan una idea del material disponible y su valor histórico se cuentan, por ejemplo, las palabras del Presidente Frei Montalva en la inauguración de uno de los íconos urbanísticos de su gobierno, la Villa Frei. Conjunto habitacional de 3.818 viviendas y una treintena de locales comerciales, ubicada en la comuna de Ñuñoa, fue un símbolo del sentido social del proyecto del mandatario.

También podemos destacar las imágenes del discurso del mandatario chileno en el vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En nuestro décimo aniversario

El proyecto de digitalización que duró todo el año 2014, concluyó con la edición de un compilado de dos horas del material histórico sobre el que hemos hablado. Se presenta a la comunidad en formato DVD con el nombre “Archivo Audiovisual de Eduardo Frei Montalva. Hitos de su Gobierno”. Este compilado contiene una serie de imágenes audiovisuales del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964- 1970), seleccionadas con el criterio de que fueran representativas del período.

Desde su lanzamiento a la fecha, cientos de copias de este recurso audiovisual han sido repartidas de manera gratuita a docentes, estudiantes e investigadores a lo largo del país en un esfuerzo permanente por poner a disposición de la comunidad este material. Cabe destacar que en el mismo contexto, Casa Museo donó 200 ejemplares del DVD al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), los cuales fueron distribuidos a las bibliotecas públicas que conforman el sistema. Posteriormente, Casa Museo hizo entrega formal a la Biblioteca Nacional de copia de todo el material digitalizado, siendo este habilitado de forma online para todos los chilenos y chilenas.

Dentro de nuestro trabajo como museo, en tanto promotores del patrimonio cultural, nuestro Archivo Audiovisual digitalizado se encuentra parcialmente disponible para libre consulta tanto en nuestra página web, como en nuestro canal en la plataforma Youtube. Ahí, quienes así lo deseen, pueden acceder a casi un tercio del material en formato digital.[9]

A lo largo de estos años, decenas de investigadores, productoras de cine y televisión y medios de prensa han consultado y solicitado el uso de este material, el cual siempre se encuentra disponible, cumpliendo con los protocolos de menciones, créditos y derechos de emisión o publicación.

Esperamos que este material educativo sea un aporte de gran utilidad para profesores, estudiantes, investigadores, académicos y comunidad en general, que quieran conocer más sobre la historia de Chile, y que sirva de apoyo concreto a todos los establecimientos educacionales del país.

Del mismo modo, al cumplirse en 2018 nuestro décimo aniversario como Casa Museo Eduardo Frei Montalva, nos sentimos orgullosos de poder difundir a través de múltiples canales este importante patrimonio fílmico e histórico, no sólo por ser producido durante el gobierno de un presidente chileno como parte de las políticas comunicacionales de la época, sino porque a través de estas imágenes nos reencontramos con el Chile de ayer, con nuestro propio pasado como sociedad…

 

Porque son nuestros recuerdos en movimiento…


[1] Consejo Internacional de Museos (ICOM). Código de Deontología del ICOM para los Museos. 2017. P. 1

[1] Hurtado, María de la Luz. Historia de la TV en Chile (1958-1973). Ediciones Documentas-Ceneca. Chile, 1989. P. 157

[2] Esta información se encuentra detallada en documentos de uso interno de Casa Museo, con el detalle del material entregado a la Cineteca Nacional en los inventarios que se realizaron como parte del convenio.

En lo relativo a la empresa que grabó y editó el material, es información que aparece en los créditos de este mismo.

[3] Esta información está detallada en el contrato que establecieron la Fundación Eduardo Frei y la Cineteca Nacional y es un documento interno de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

[4] Patricio Kaulen “en 1965 es nombrado presidente de Chilefilms, cargo que ocupa hasta 1970, produciendo 36 documentales sobre el desarrollo económico del país e inicia el noticiario ‘Chile en Marcha’”. <http://es.cinechile.wikia.com/wiki/Patricio_Kaulen>

[5] Vega, Alicia. Re-visión del cine chileno. Aconcagua. Colección Lautaro. 1979.

[6] El Dínamo. Cuando el golpe llegó a ChileFilms: mitos y verdades sobre escuelas de guerrillas y películas quemadas. En línea <https://www.eldinamo.cl/cultpop/2013/09/11/cuando-el-golpe-llego-a-chile-films-mitos-y-verdades-sobre-escuelas-de-guerrilla-y-peliculas-quemadas/>

[7] El Dínamo. Óp. cit.

[8] Ibídem.

[9] Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Sitio web de nuestro Archivo Audiovisual <https://www.casamuseoeduardofrei.cl/archivos/audiovisual/>

***Canal en plataforma Youtube 

 

 

Comentarios cerrados.