“Por primera vez se ha logrado establecer un sistema general y coherente de programación en la actividad del Estado”, decía Eduardo Frei Montalva a propósito de la creación, en julio de 1967, de ODEPLAN. Un organismo que tenía por misión promover y organizar el sistema de planificación a nivel nacional, sectorial y regional.
“El advenimiento de la planificación ha sido un imperativo aún en países de alto desarrollo. Su urgencia y utilidad en países como el nuestro no se discute” (1). Un tema importante, ya que lograr el desarrollo de una nación implica utilizar eficientemente los recursos que muchas veces son escasos. Esta idea fue la base que en 1965 llevó a Eduardo Frei Montalva a pedir a un grupo de técnicos que iniciaran diversos estudios para materializar un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. De este modo, se creó la Oficina de Planificación Nacional, también conocida como ODEPLAN.
Al poco tiempo de asumir el mando, el Gobierno de Frei Montalva se dio cuenta de que el país no tenía un plan que trazase políticas generales para un proceso de desarrollo económico y social. “Solo existían intentos aislados de algunos organismos del Estado de planificar parcialmente la inversión de los fondos asignados a su sector”(2) . La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) se encargaba de algunas labores de programación, como la publicación del Sistema de Cuentas Nacionales que -en palabras simples- es una descripción de la actividad económica de un país.
El trabajo desarrollado por CORFO sin duda era un aporte para la programación económica, pero no entregaba una visión clara de cómo los diversos sectores de la actividad económica se relacionaban entre sí, ni cómo el incremento de un determinado sector económico podría influir o requerir un aumento paralelo de los otros sectores para tener un crecimiento compatible y equilibrado de la economía del país.
Por eso, uno de los trabajos más importantes de la ODEPLAN fue el perfeccionamiento del instrumental técnico necesario para elaborar el Plan de Desarrollo Económico y Social.
La premura con la que debía trabajar el organismo fue la razón por la que en 1966 se presentó ante el Congreso el proyecto de ley orgánico que le entregaba el estatuto jurídico, como mencionó el ex Mandatario en su Segundo Mensaje Presidencial del mismo año. Luego, el 14 de julio de 1967 apareció publicada en el Diario Oficial la ley 16.635, que fijaba “las bases del sistema chileno de planificación” (3).
El trabajo de Odeplan
En términos generales, la Oficina de Planificación Nacional debía cumplir con seis tareas. La primera de ellas, promover y organizar el sistema de planificación a nivel nacional, sectorial y regional. Luego coordinar y crear programas y políticas de corto plazo, hacer una preparación y revisión periódica del programa global a largo plazo, lograr que dichos programas tengan una sectorización y regionalización (es decir, que estén creados para satisfacer las necesidades y apoyar las ventajas de las regiones y sus sectores económicos), mejorar las estadísticas y las técnicas de programación, y finalmente, organizar y sistematizar la Asistencia Técnica Internacional en función del Plan Nacional.
Es así como la ODEPLAN debe organizar y planificar en tres planos: el sectorial, el regional y el sector privado. El sectorial corresponde al trabajo en conjunto con instituciones que se ven involucradas en el Plan de Desarrollo Económico y Social, para lo que se crean oficinas de planificación en diversos ministerios para que la ODEPLAN proponga las políticas generales de corto y largo plazo que competen a dichos ministerios y que estén en concordancia con el Plan Nacional.
En el caso de la planificación regional, se debe tener en cuenta el marco geográfico en el que se desarrollan las actividades económica y social de cada zona, y para eso se crean Oficinas Regionales de Planificación (ORPLANES), encargadas de regionalizar los programas de desarrollo para descentralizar el país administrativa, económica y socialmente. Es el caso del estudio «Bases para un Plan Integral de desarrollo de la Isla de Pascua», que reunió los antecedentes geográficos, históricos, arqueológicos y socioeconómicos de la zona, para así plantear estrategias que llevaran a la Isla a un desarrollo óptimo.
Finalmente, la planificación del sector privado se basa en la creación de Comisiones de Planificación en los diversos sectores de la actividad productiva, en las que tanto los trabajadores como los empresarios se encuentran representados y entregan sus experiencias respecto de cómo los sectores han cambiado y qué necesitan para alcanzar un desarrollo óptimo.
Por otro lado, como se mencionó anteriormente, una de las funciones de la ODEPLAN es coordinar, controlar, evaluar y promover la ayuda que viene del extranjero. Esto se hace por medio del Departamento de Asistencia Técnica Internacional (DATI), cuya ayuda se concreta en distintas acciones: becas, estudios, proyectos, suministros o expertos que visitan el país, ya sea para alguna asesoría o trabajo de coordinación con algún sector en particular. Por ejemplo, en el sector industrial, se ejecutó el Proyecto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, en el que se trabajó en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica y con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su sexto y último mensaje presidencial , Eduardo Frei Montalva entregó esta síntesis sobre la Oficina de Planificación Nacional:
“Por primera vez se ha logrado establecer un sistema general y coherente de programación en la actividad del Estado. La creación de un organismo central de planificación a nivel presidencial, de una estructura de planificación sectorial trabajando en los distintos ministerios e instituciones públicas y el establecimiento de Oficinas Regionales de Planificación en las diversas zonas del país, constituyen evidentemente enormes avances en relación con la situación precedente” (4).
Y aunque “el sistema adolece aún de algunas naturales imperfecciones, sin duda constituye la base sobre la cual debe estudiarse un esquema que incluya la participación de la comunidad nacional en las decisiones relativas al desarrollo económico y social del país” (5).
La ODEPLAN funcionó como tal hasta 1990, año en que se transformó en el Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (MIDEPLAN) mediante decreto N.º 18.899 del 19 de julio de ese año, adquiriendo rango de ministerio.
Notas:
1. Sexto mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. 21 de mayo de 1965. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República – Chile. Página 33.
2. Segundo mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. 21 de mayo de 1965. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República – Chile. Página 321.
3. Cuarto mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. 21 de mayo de 1965. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República – Chile. Página 541.
4. Sexto mensaje del Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva al inaugurar el periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. 21 de mayo de 1970. Departamento de Publicaciones de la Presidencia de la República – Chile. Página 33.
5. Ibíd.
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