En 1945 nace la Editorial del Pacífico. Impulsada por un grupo de jóvenes falangistas, con Eduardo Frei Montalva a la cabeza, surge con la misión de promover los ideales socialcristianos y dar a conocer lo que a su juicio era la identidad histórica y literaria de Chile.
Eduardo Frei Montalva fue un hombre multifacético y entre sus muchas cualidades destacó siempre su gran afición por la lectura y la escritura (1). Estas inclinaciones literarias las supo entrelazar fructíferamente con su pasión por la política, escribiendo muchos textos en donde expuso sus ideas y promovió la doctrina socialcristiana, tanto en Chile como en Latinoamérica (2).
Su preocupación por dar a conocer las ideas que sustentaban su práctica política fue compartida por sus correligionarios falangistas y por ello en 1945, se propuso entre algunos de sus miembros la formación de la Editorial del Pacífico. Eduardo Frei apoyó la iniciativa desde su puesto como presidente de la Falange, incorporándose además al directorio de la sociedad recién creada (3). Cabe destacar que esta editorial no sólo fue para él un proyecto de gran importancia en su trayectoria política, sino que ocupa un lugar importante en la historia de los fenómenos editoriales chilenos.
Casi un año después de su creación, el 17 de mayo de 1946, la editorial abrió una elegante librería en calle Ahumada, en pleno corazón de la ciudad de Santiago, la que se convirtió rápidamente en un atractivo polo cultural involucrado en diversas áreas del quehacer artístico e intelectual de la época (4). La Librería del Pacífico incluyó una sala de exposiciones donde se hicieron muestras de importantes pintores, como Alberto Valenzuela Llanos, Mario Carreño y Nemesio Antúnez, y donde además se organizaron coloquios políticos con importantes invitados internacionales (5). Instancias en las cuales la personalidad y el peso intelectual de Eduardo Frei Montalva encontraron un espacio idóneo para distinguirse.
Aunque fue creada con la misión de promover los ideales socialcristianos, los miembros del comité editorial mostraron también un profundo interés por dar a conocer lo que a su juicio era la identidad histórica y literaria de Chile (6). De hecho su primera publicación fue La Fronda Aristocrática del historiador Alberto Edwards (1874-1932), obra admirada profundamente por Frei Montalva y referenciada constantemente en sus primeros escritos.
Cabe destacar que la obra de Edwards fue reeditada en varias ocasiones por la Editorial del Pacífico (7), lo cual no deja de ser llamativo, considerando que plantea una interpretación conservadora de la historia de Chile, especialmente en la defensa que hace Edwards de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, a la que se habían opuesto tenazmente Frei y los demás jóvenes miembros de la Falange. Pero el interés que el grupo tenía en la cultura y la valoración del orden, el espíritu, la sobriedad y la honradez que Edwards atribuía a los políticos decimonónicos, en especial a Diego Portales, eran cualidades que apreciaban y compartían.
La Editorial del Pacífico fue el espacio divulgador de las ideas de Frei Montalva. Bajo su orientación se editaron varios libros de Gabriela Mistral (1889-1957), entre los que se cuenta Lagar en 1954 (la única obra de la poeta publicada desde un principio en Chile y no en el extranjero (8)) y Motivos de San Francisco, selección de un conjunto de textos dedicados a San Francisco de Asís, escritos por Mistral durante su estadía en México entre los años 1922 a 1923, publicada por la editorial ocho años después de su muerte (9).
Entre las publicaciones de la editorial también existen varias obras del filósofo cristiano Jacques Maritain (1882-1973). Dentro de su pensamiento sobre política y la religión, sostuvo que para gobernar no era suficiente actuar como iluminados por el pueblo, sino que era preciso compartir su vida, sus esperanzas y sentimientos profundos en lo que llamó ¨existir con el pueblo¨ (10). Su extensa obra fue inspiración para los jóvenes falangistas y demócrata cristianos.
No cabe duda que el libro es un gran protagonista en la historia de la cultura en Chile en el siglo XX, en tanto objeto portador de mensajes y artilugio con el cual se difundían y se difunden aún hoy, las ideas, los debates y el espíritu crítico. La tipografía, los colores utilizados, el tipo de papel, todo lo que involucra la materialidad de ese objeto llamado libro, porta significados y mensajes que los editores invitan a desentrañar. La diversidad de temas y autores nos muestra la centralidad del libro en la historia de la vida política e intelectual de la época. Es por eso que la creación de la Editorial del Pacífico es un hito dentro de esta historia, la historia del libro y la lectura en Chile.
Notas:
1. Frei articulista: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/articulos-de-una-sola-linea/.
2. Un ejemplo de esto es el libro escrito por Frei denominado Política y Espíritu. Para mas información se puede revisar el Objeto del mes dedicado a esta publicación: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/articulos-de-una-sola-linea/.
3. CRISTIÁN GAZMURI, Eduardo Frei Montalva y su época, Aguilar, Santiago, 2000, Tomo I, p.306.
4. Durante este periodo, la calle Ahumada fue el centro de la actividad artística y literaria. En ella no se ubicó desde comienzos del siglo XX una de las editoriales más importantes y prolíficas en la historia de la Literatura nacional: la editorial Nascimento. Para más información consultar: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3363.html#cronologia
5. Gazmuri, Op.cit., p. 307.
6. Idem. p. 310.
7. Gazmuri, Op. cit., p. 311.
8. Más información en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-100844.html
9. Más información en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96180.html
10.Más información sobre la vida y obra de este filósofo francés, la pueden encontrar en la siguiente página web: http://www.jacquesmaritain.com/pdf/14_VyO/01_VO_Biog.pdf
Comentarios cerrados.