A fines de agosto de 1966, un importante protagonista de la política mundial de la década de los ’60 visitó Chile. Durante su estadía, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Maha U Thant, inauguró el edificio de la CEPAL y realizó una serie de actividades protocolares, además de una conferencia sobre el origen de los conflictos bélicos, en una época marcada por la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.
El 28 de agosto de 1966, el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maha U Thant y el Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, inauguraron el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, ubicado en la Avenida Dag Hammarskjöld, de la comuna de Vitacura (1). Este acto se dio en el marco de una visita del diplomático de origen birmano a nuestro país.
Maha U Thant nació en 1909 y estudió en la National High School de Pantanaw y en la University College de Rangún, ambas de su país. Luego, desempeñó importantes cargos en el mundo de la educación, enseñando en diferentes instituciones (2). En la década de 1950 su carrera comenzó a vincularse con las Naciones Unidas, primero como representante Permanente de Birmania en la ONU con el rango de Embajador (1957-1961). Luego, en 1961 fue presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conciliación del Congo y Presidente del Comité de un Fondo de las United Nation (U.N.) para el Desarrollo, según informa su biografía disponible en la web de la ONU (3). El 3 de noviembre de 1961 fue nombrado unánimemente por la Asamblea General para desempeñarse como Secretario General de Naciones Unidas, para terminar el periodo inacabado del secretario anterior, Dag Hammarskjold, quien falleció antes de terminar su mandato. Posteriormente, fue nombrado Secretario General por la Asamblea para el periodo del 30 de noviembre de 1962 hasta el 3 de noviembre de 1966, a lo cual se le sumaría un segundo periodo que terminaría en 1971.
Como Secretario general de la ONU durante los sesenta, Maha U Thant tuvo que negociar en la crisis de los misiles, la cual involucró a Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética. Asimismo, vio la gestación de la intervención norteamericana en Vietnam, lo que significó en el largo plazo el único conflicto bélico que la potencia ha perdido en su historia. Esto último fue muy controversial para el propio U Thant, quien señaló en 1966 que “a mi juicio, el actual conflicto de Vietnam no constituye más que los anhelos de un pueblo para alcanzar su independencia. Cuando esto pasa, y lo sé porque también ocurrió en mi país, es posible que surjan problemas violentos y explosivos, y que fuerzas extrañas luchen, lo que no contribuye a la paz ni a la democracia” (4). También agregó que “este conflicto debe ser solucionado a través del cese inmediato de los bombardeos, el cese de las operaciones militares y se debe proceder con reuniones de las partes para conversar y tratar sobre estos asuntos” (5). Afirmaciones que revelaron a un político que no se dejaba amedrentar por los intereses de las potencias mundiales, lo que despertó el interés de la población.
En paralelo, Chile se encontraba en la ejecución del proyecto de “Revolución en Libertad”, encabezado por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Iniciativa que trajo consigo una serie de reformas de carácter estructural como la Chilenización del Cobre, la Promoción Popular y la Reforma Agraria, las cuales pretendían transformar profundamente a la sociedad chilena. Estos cambios eran bien vistos por la propia CEPAL, la cual a través de los años aconsejó una serie de medidas de carácter económico para los países de América Latina y el Caribe. Entre estas recomendaciones, se puede precisar la idea de industrializar la economía para reducir la dependencia económica al mercado internacional, lo que se materializó en Chile con el modelo económico ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) y la necesidad de modernizar al sector agrario en términos económicos, ya que se tenía la certeza de que las zonas rurales del país funcionaban bajo lógicas tradicionales y eran ineficientes desde la perspectiva productiva (6).
Desde este punto de vista, había cierta sintonía entre la política económica que se recomendaba desde la CEPAL con la legislación del gobierno de Eduardo Frei Montalva. De hecho, en declaraciones que reprodujo el diario La Nación, U Thant señaló que deseaba a Frei y a Chile “el mejor de los éxitos” (7) en estas transformaciones que se estaban realizando en el país.
Dado lo anterior, su presencia en Chile a fines de agosto de 1966 despertó grandes expectativas. Por ejemplo, el diario El Clarín señalaba que U Thant era el “hombre que ronca en las Naciones Unidas” . A su llegada al país, el domingo 28 de agosto, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Valdés, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL Jorge Mayobre y otras autoridades.
Durante los tres días que duró su visita, inauguró el edificio de Naciones Unidas (donde plantó un peumo como símbolo del vínculo entre Naciones Unidas y Chile) (9), visitó el Congreso del país (10), estuvo en el Club de la Unión, se reunió con el Presidente Eduardo Frei (11)y realizó una serie de conferencias, entre las cuales destaca la que dio en la Universidad de Chile sobre el origen de los conflictos bélicos (12). En relación a esta temática, señaló el entonces Secretario General de la ONU en una conferencia de prensa dada en el país: “La primera causa es la discrepancia política: la segunda, el orden económico y social, que está representado en los problemas entre ricos y pobres. Cada día se ahonda más la diferencia entre las naciones ricas y las pobres, y por este motivo, creo que esta causa es la más seria en los conflictos que se suscitan entre los pueblos. La tercera causa es el legado del colonialismo y la cuarta, las diferencias raciales. Todas estas causas convierten la situación internacional en explosiva, y si se quiere luchar por la paz, debe hacerse con valentía” (13).
Además, U Thant fue declarado ciudadano ilustre por la Municipalidad de Santiago (14) y realizó una ofrenda al monumento de Bernardo O´Higgins ubicado en la Alameda (15). El miércoles 31 de agosto retornó a Nueva York, despidiéndose de Chile con un “hasta pronto” (16), si bien las circunstancias llevaron a que no regresara al país, pese a sus intenciones.
Sin embargo, que no haya retornado no significó el olvido de su paso por Chile. En una carta dirigida al Presidente Eduardo Frei Montalva, en febrero de 1967, señaló su profunda gratitud por la acogida tan cordial recibida, invitando de igual manera al mandatario a realizar en un futuro una visita a Naciones Unidas (17). Una señal clara de las buenas relaciones diplomáticas, que tuvieron su origen en la visita efectuada en 1966 y la buena impresión que se llevó de Chile en aquel hito.
Notas:
1. “Edificio de la CEPAL en Santiago de Chile cumple 40 años”, Comunicado de Prensa, CEPAL. Disponible en: www.cepal.org
2. “U Thant (Myanmar)” biografía secretarios anteriores, ONU. Disponible en: www.un.org
3. Ibidem
4. “U Thant señala el origen de los conflictos bélicos” diario La Nación, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 1
5. Ibidem.
6. Eduardo Déves “El pensamiento latinoamericano en el siglo XX : entre la modernización y la identidad” Tomo 2 “desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)”, Editorial Biblios, Buenos Aires. 2004.
7. “Deseo a Frei y Chile el mejor de los éxitos” Diario La Nación, Santiago de Chile. 29-08-1966. P.1
8. “Esta tarde llega U Thant, el hombre que ronca en las Naciones Unidas” Diario El Clarín, Santiago de Chile. 28-08-1966. P. 3
9. “U Thant plantó un árbol en edificio santiaguino de la UN” Diario La Nacion, Santiago de Chile. 30-08-1966. P. 2
10. “U Thant visitó el Congreso Nacional” diario La Nación, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 2
11. “Secretario General de la UN llega hoy” Diario La Nación, Santiago de Chile. 28-08-1966. P. 8
12. “Solución pacífica para Vietnam quiere U Thant” El Diario Ilustrado, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 5
13. Diario La Nación, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 12
14. “U Thant declarado Ciudadano Ilustre” diario La Nación, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 5
15. “Solución…” El Diario Ilustrado, Santiago de Chile. 31-08-1966. P. 5
16. “Con mucho frio se partió U Thant” Diario La Tercera de la Hora, Santiago de Chile. 01-09-1966. P. 12
17. Documento “Carta de U Thant al Presidente de Chile”, 17-02-1967. Archivo Histórico CMEFM.
Comentarios cerrados.