Objeto del mes: La visita de Willy Brandt a Chile

1 de octubre de 2015

En octubre de 1968, Chile recibió la visita de Willy Brandt, Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana, quien compartió con el Presidente Eduardo Frei Montalva, fortaleciendo y afianzando las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt en Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar. 12 de Octubre de 1968.

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt en Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar. 12 de Octubre de 1968.

La relación entre Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt se inició mucho antes de que visitara nuestro país, en octubre de 1968. Ambos se conocieron en Berlín en 1965, durante la visita oficial del entonces presidente de Chile a la República Federal de Alemania (1), siendo Brandt alcalde de la capital alemana. Promotor de una política más autónoma respecto de los intereses de los grandes bloques durante la Guerra Fría, la visión del político alemán fue considerada positiva por los medios chilenos y latinoamericanos, pues le permitía a nuestro continente definir y defender intereses específicos de nuestra región en este contexto global (2).

Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, nació en 1913 en Lübeck, al norte de Alemania. Se cambió de nombre tras ser perseguido durante el régimen Nazi, debido a que desde 1930 militaba en las Juventudes Socialistas alemanas. Al llegar Adolf Hitler al poder adoptó la nacionalidad noruega, país al que se trasladó y donde estudió Historia y Filosofía en la Universidad de Oslo. Ahí también trabajó por mucho tiempo como periodista. Al caer el régimen Nazi regresó a su país natal, recuperó la nacionalidad alemana e ingreso al Partido Socialdemócrata (3).

Desde 1950 inició una importante carrera política, ocupando diversos cargos de vital importancia en su país (4), convirtiéndose en una de las figuras principales del periodo de Guerra Fría y uno de los protagonistas de la política exterior alemana.

El esquema clásico de la Guerra Fría experimentó un giro importante desde 1960 y la nueva perspectiva que se instaló tuvo a Willy Brandt como protagonista. En Alemania se inició un proceso paulatino de acercamiento y negociación entre las dos facciones divididas: Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos. Brandt promovió una política de apertura hacia el Este que supuso el reconocimiento de facto de la República Democrática Alemana, una política conocida como ostpolitik que implicó la firma de tratados con la URSS, Polonia y la firma del acuerdo de Helsinki. De hecho, esta la política de distensión permitió la construcción de la unidad europea, razón por la que Willy Brandt fue reconocido en 1971 con el Premio Nobel de la Paz (5).

Su postura también llamó la atención de América Latina, situación por la que Brandt llegó a nuestro país durante la madrugada del 12 de octubre para presidir el encuentro de embajadores alemanes acreditados en Latinoamérica, reunión que se realizó durante cinco días en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar. Si bien originalmente el encuentro tendría lugar en Lima, en Perú se desató una crisis político militar que resultó en el derrocamiento del Presidente Fernando Belaúnde Terry, con quien Eduardo Frei Montalva había tenido oportunidad de compartir en 1966 durante su gira por Latinoamérica (6). Por esta razón Willy Brandt y los 21 embajadores se reunieron en la hermosa ciudad jardín. Durante su estadía, el Presidente Eduardo Frei Montalva y su esposa aprovecharon de ofrecer una recepción en el Palacio de Cerro Castillo (7).

Reforzando lazos entre Chile y Alemania

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt en Palacio de La Moneda. 17 de Octubre de 1968.

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt en Palacio de La Moneda. 17 de Octubre de 1968.

La visita oficial del entonces Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana Willly Brandt a nuestro país se tuvo lugar entre el jueves 17 y el domingo 20 de octubre, iniciándose con una reunión junto a su par chileno Gabriel Valdés (8). La relación diplomática y comercial entre Chile y Alemania se remonta al siglo XVIII, pero se hizo especialmente importante a mediados del siglo XIX, cuando las grandes compañías de navegación alemanas establecieron líneas regulares con Chile. Esta fructífera relación comercial tuvo un obligado paréntesis durante la II Guerra mundial, pero desde 1958 se retomaron y su expansión fue ininterrumpida (9). Es por ello que durante la década del sesenta, Alemania apoyó a nuestro país en la ampliación y modernización de los Puertos de Puerto Montt y Valparaíso (10). Después de Estados Unidos, la República Federal era el primer país en volumen de comercio con Chile (11). Pero el apoyo germano no se redujo sólo al comercio y la infraestructura, contribuyó de manera apreciable al mejoramiento y ampliación de establecimientos de enseñanza técnica (12).

Willy Brandt expresó que este ánimo de cooperación por parte de Alemania respondía a una política de ¨Partnerschaft¨, o asociación, que significaba la solidaridad basada en la comunidad de intereses al servicio del progreso. Por ello la contribución alemana abarcó diversas áreas, entre las cuales fue especialmente importante la comunidad de posiciones frente a la política internacional en la ONU (13). En su discurso en el marco de la visita a nuestro país, el Vicecanciller alemán afirmó que:

¨Las amistades, si no han de agotarse en meras manifestaciones tradicionales de afecto, tienen que llenarse constantemente con nuevo contenido, especialmente en tiempos de bruscas transformaciones, en tiempos de común responsabilidad por las nuevas y grandes tareas del progreso social y del afianzamiento de la paz¨(14).

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt recorriendo las calles de Santiago. 20 de Octubre de 1968.

Eduardo Frei Montalva y Willy Brandt recorriendo las calles de Santiago. 20 de Octubre de 1968.

Por su parte, el Presidente Frei Montalva afirmó que este apoyo era importante para su gobierno, pues estaba determinado a realizar profundas transformaciones en las estructuras políticas, económicas y sociales de Chile, para hacer más real la democracia, más seguro el desarrollo económico y más plena la libertad. Destacó además el ejemplo democrático dado por Alemania, con plena participación del pueblo en todos sus niveles de decisión y de beneficio (15).

Cabe destacar que durante la reunión entre el mandatario chileno y el Vicecanciller alemán encuentro en La Moneda, se dio una situación inesperada que expresa el carácter espontáneo y sencillo que caracterizaba tanto a Brandt como a Frei Montalva: salieron a pasear por las calles centrales de la ciudad, cercanas al Palacio Presidencial. Durante todo su recorrido estuvieron rodeados de ciudadanos sorprendidos y contentos de encontrarse con dos importantes autoridades (16).

Por otro lado, la relación entre ambos no terminó con el fin de esta visita oficial. Luego de que finalizara su mandato presidencial fue invitado por Brandt a integrar una comisión de intelectuales de distintas partes del mundo, reunidos con el objetivo de que pudieran aportar en la resolución de problemáticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo (17). Su participación en la llamada Comisión Brandt, entre 1977 y 1982, consagró la carrera intelectual de Eduardo Frei Montalva.


Notas:
1. Discurso de su Excelencia el Ministro de Relaciones Exteriores Willy Brandt, en ocasión del almuerzo ofrecido por Su Excelencia el Presidente Eduardo Frei, el 19 de octubre de 1968, Archivo Histórico CMEFM.
2. La Nación, Willy Brandt, 13 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
3. Para más información sobre la biografía de Willy Brandt revisar: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brandt.htm
4. La Nación, El Presidente Frei y su esposa ofrecieron una recepción a Brandt y los embajadores, 14 de Octubre de1968, Archivo de Prensa CMEFM.
5. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brandt.htm
6. Para más información sobre este viaje visitar el objeto del mes: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-eduardo-frei-en-lima-creando-lazos-para-latinoamerica/
7. La Nación, El Presidente Frei y su esposa ofrecieron una recepción a Brandt y los embajadores, 14 de Octubre de1968, Archivo de Prensa CMEFM.
8. La Nación, Fructífera colaboración entre Alemania y Chile, 18 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM:
9. La Nación, Brandt inicia hoy su visita oficial, 17 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
10. La Nación, Presencia de Alemania en nuestro desarrollo, 17 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
11. La Nación, Brandt inicia hoy su visita oficial, 17 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
12. La Nación, Aportes por 280 millones de marcos ha otorgado Alemania para el desarrollo de Chile, 18 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
13. Discurso de su Excelencia el Ministro de Relaciones Exteriores Willy Brandt, en ocasión del almuerzo ofrecido por Su Excelencia el Presidente Eduardo Frei, el 19 de octubre de 1968, Archivo Histórico CMEFM.
14. Ídem.
15. Discurso del Presidente Frei con motivo de la visita del canciller alemán Sr. Willy Brandt, Archivo Histórico, CMEFM.
16. La Nación, Foto del Paseo de Willy Brant y Eduardo Frei Montalva, 20 de Octubre de 1968, Archivo de Prensa CMEFM.
17. Para más información revisar el Objeto del Mes: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-lider-de-opinion-con-repercusion-actual/

 

Comentarios cerrados.