Objeto del mes: Líder de opinión con repercusión actual

1 de diciembre de 2011

Durante todo el mes de diciembre serán exhibidos de manera especial correspondencia, libros, fotografía y artículos, entre otros, que dan cuenta de la participación de Eduardo Frei Montalva en la Comisión Brandt. Hall Central Casa Museo. Entrada liberada.

Como es habitual Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá un nuevo objeto del mes que destaca alguna faceta del ex mandatario. En esta oportunidad su liderazgo y prestigio internacional se darán a conocer a través de varios escritos y una fotografía como miembro de la Comisión Brandt, los cuáles serán exhibidos en una vitrina ubicada en el hall central del museo para ser apreciados directamente por el público.

Una vez dejada la presidencia en 1970, la vida pública de Eduardo Frei Montalva no cesó. Por el contrario, su amplia experiencia como congresista y siendo entonces, un ex Presidente, lo llevan a realizar una serie de viajes internacionales, dando cuenta de su profundo conocimiento en materias económicas, políticas y sociales, muchas de ellas atingentes hasta hoy.

Si bien el ex mandatario es reconocido a nivel internacional desde los años ’50, es su participación en la Comisión Brandt entre 1977 y 1981 la consagración de su carrera intelectual. Dicha comisión creada por el ex Canciller de la República Federal Alemana y Premio Nobel de la Paz (1971), Willy Brandt, tenía como objetivo reunir a un conjunto de expertos internacionales, representativos de todo el mundo, que pudieran aportar en la resolución de problemáticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Libro editado por la Comisión Norte Sur (Brandt)

La Comisión presidida por Brandt, estuvo compuesta por 17 miembros, siendo Frei Montalva, junto a Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda de Colombia, y Shridtah Ramphal, ex ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, los tres latinoamericanos convocados.

El panel sesionó once veces en diferentes países como Alemania, Suiza, Mali, Estados Unidos y Malasia, concluyendo que el mundo contemporáneo presenta claras  desigualdades, debido a nuevos problemas que afectan a las sociedades y al fracaso del sistema económico.  “El esfuerzo no ha conducido a resolver el problema de fondo: la brecha existente entre las naciones de alto desarrollo y el resto del mundo”[1], expresaba Frei Montalva en el contexto de un escenario económico internacional que él identifica como de malestar e incertidumbre.

Sin embargo el ex mandatario concluye con una mirada constructiva afirmando que “la cooperación internacional es una contribución irremplazable a la solución de los problemas de fondo de estos países, en la medida que ellos mismos corrijan sus deficiencias y asuman para realizar el desarrollo económico y también social con la participación de sus pueblos”.

El informe original, junto con la versión en español de este reporte y otroslibros que se suscitaron a partir del informe de la Comisión Brandt, forman parte de la biblioteca personal del ex presidente que se encuentra en Casa Museo.

Quedan todos invitados a conocer más en profundidad la faceta de líder de opinión del ex mandatario reconocida a nivel internacional, la cuál destacamos a través de esta exhibición.

[1] Carta a A. Foxley 2 de julio de 1981, extracto de ponencia en el Foro, Algunas Consideraciones Respecto de la Tarea Encomendada a la Comisión Brandt