Nuevo logo celebra los 10 años de Casa Museo EFM

15 de junio de 2018

La imagen es el resultado de un concurso con alumnos de la carrera de Publicidad, gracias al convenio de colaboración entre Universidad UNIACC y Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Conoce el logo ganador y descubre los detalles del proceso en la siguiente nota.

Este año 2018, Casa Museo EFM, única en su tipo dedicada a un ex Mandatario y abierta al público, celebra una década de incesante trabajo por la Historia y Patrimonio del siglo XX. Precisamente este aniversario, que representa la historia de la casa de la familia Frei Ruiz-Tagle por más de 40 años, actual Monumento Nacional y espacio patrimonial, exigió el diseño de un logo para marcar este hito de los 10 años y expresar al público esta celebración.

Todo esto fue posible gracias a un convenio de colaboración entre Casa Museo EFM y Universidad UNIACC. La Dirección de Asuntos Estudiantiles, por medio de su área de Vinculación con el Medio, consiguió el apoyo de Jaime Atria, director de la Escuela de Publicidad, y realizó un concurso con alumnos de segundo año de la carrera, proponiéndoles el desafío de diseñar el logo institucional de un cliente real. La instancia contó con la participación de 13 estudiantes que tuvieron la oportunidad de desenvolverse profesionalmente en el mundo real.

El inmueble donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia, por más de 40 años, fue declarado Monumento Nacional el año 2005 por el Consejo Nacional de Monumentos, al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de la década de 1940. Actualmente exhibe más de 350 objetos patrimoniales a la comunidad y custodia un amplio Archivo Fotográfico, Histórico-Documental y Audiovisual disponible a investigadores, con material del gobierno de Frei Montalva.

Con todo este contexto guiando el proceso, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, en un principio comunicó a los estudiantes la visión e imagen institucional, transmitiéndoles los atributos de Casa Museo EFM, para que se reflejaran en el diseño del logo de los 10 años. Finalmente, el alumno José Joaquín Donoso resultó ganador del concurso con un diseño de la fachada del inmueble que integra una estética moderna, manteniendo el espíritu clásico que caracteriza a Casa Museo EFM.

Sobre el ganador, Maite Gallego explica que “en el diseño de José vimos algo que, como equipo, nos planteamos desde el principio: dar relevancia al valor de este inmueble en su sentido histórico y patrimonial, entender que esta casa es el lugar que acogió toda la historia pública y privada del Presidente Frei Montalva y que recibió a importantes líderes del siglo XX”.

Por su parte, Jaime Atria, director de la Escuela de Publicidad de Universidad UNIACC, resume que la experiencia “fue muy desafiante e inspiradora para nuestros alumnos”, destacando que “la Escuela siempre promueve y apoya iniciativas como ésta, que le permiten trabajar con campañas o desafíos reales, donde el trabajo se premia no con una nota, sino con la publicación y difusión de su trabajo en la vida real, lo que valoriza su currículum a la hora de buscar trabajo y es prueba de que lo aprendido es reconocido en el mundo laboral”.

Finalmente, José Joaquín Donoso explica sobre su experiencia que “supe comprender lo que el cliente quería, trabajando junto a la institución para llevar a cabo la idea. Además de lo teórico que me ha enseñado la carrera, ahora integro la habilidad de relacionarme con un cliente, algo que solo se aprende con la práctica”.