Un espacio para la mirada de Eduardo Frei Montalva en FILSA 2012

22 de octubre de 2012

Dos libros del ex Mandatario, “Chile Desconocido” (1937) y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir” (1975), reeditados por Casa Museo EFM, se lanzaron el lunes 5 de noviembre en la 32° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Al tratar los problemas que se refieren a nuestro país podemos comenzar sin duda por esta afirmación fundamental tan llena de perspectivas: no conocemos a Chile. Ignoramos a nuestro país en su realidad presente y en su pasado histórico”. Así comienza Eduardo Frei Montalva su libro “Chile Desconocido”, publicado cuando él tenía 26 años de edad y comenzaba una carrera política que lo llevaría a la Presidencia de la República, en 1964.

Abogado y político, nacido el 16 de enero de 1911, Eduardo Frei Montalva es autor de dieciséis libros. Como una manera de revisitar su visión, la Casa Museo que lleva su nombre, reeditó dos de ellos. De esta manera, “Chile Desconocido” (1937) y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir” (1975) se lanzaron el lunes 5 de noviembre a las 19:30 hrs. en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho. El evento contó con la presencia del Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de los autores de los prólogos de las nuevas ediciones: el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego Larraín, y el Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic Karmelic.

En “Chile Desconocido”, el ex Mandatario presenta su visión frente a un país en busca de sus raíces, desarrollo y futuro. El encargado de prologar la nueva edición fue el Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor + Alejandro Goic Karmelic, quien plantea que “al releer este libro fundacional podemos exclamar: ¡Cuánto hemos avanzado en estas siete décadas en Chile! “Pero también es válida esta expresión: ¡Cuánto nos falta aún por caminar en nuestro país en la búsqueda de soluciones y en propuestas de un desarrollo humano, integral y auténtico!”, manifestó.

Por otro lado, “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, publicado casi 40 años después de su primer libro, plantea su visión frente a los procesos políticos y sociales que ocurrían en la época. Él mismo lo plantea al inicio de la obra: “Con mucha frecuencia se me formula la pregunta ‘¿Qué piensa usted sobre la situación de Chile?’ Esta es mi respuesta”.

El libro "El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir" fue publicado inicialmente por el ex Presidente Frei Montalva en 1975.

A juicio del Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego Larraín, autor del prólogo que acompaña esta reedición, “esto no se trata de un acto nostálgico de quienes consideran que todo tiempo o líder pasado fue mejor. Se trata de una significativa contribución para quienes miran la historia con humildad para aprender de ella y así conocer a líderes políticos que desde su testimonio sean fuerte de inspiración y guía para los desafíos del porvenir”, afirmó.

“Acorde con nuestra misión de difundir la personalidad, estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, quisimos llevar este legado más allá de los muros de lo que fue su casa, hoy transformada en Casa Museo”, explicó Magdalena Frei Larraechea, Directora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. “Queremos despertar en la comunidad nacional – en especial en niños, jóvenes y educadores – el interés y la valoración de alguien que aportó valores y acontecimientos importantes a la historia democrática de la nación, y creemos que una buena manera de hacerlo es reeditando estos libros”, concluyó la directora de este espacio, que además participa con un stand especial en FILSA 2012, del 25 de octubre al 11 de noviembre.