Taller presencial en Casa Museo EFM | ¡TIQUITIQUITÍ!

29 de agosto de 2022

“En septiembre se baila la cueca y aprenderla en Casa Museo EFM es la meta”

INSCRÍBETE AQUI

• Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a todos y a todas este sábado 10 de septiembre para aprender este baile nacional. Serán dos instancias: sábado en la mañana para aprender cueca tradicional, y sábado en la tarde, para la cueca brava. Lúcete estas Fiestas Patrias y zapatea firme este “18”.

• Cupos limitados, actividad dirigida para mayores de 15 años previa inscripción.

• Se solicitará Pase de Movilidad.

¿Sabías que este 2022 cumplimos 5 años enseñando a bailar la cueca en Casa Museo EFM? Esta danza, que los chilenos hemos hecho propia, fue nombrada baile nacional en el año 1979.  Y para enseñar algunas claves del tradicional paseo y zapateo, los invitamos a este taller presencial y gratuito, dirigido a mayores de 15 años. Solicitaremos al ingresar a Casa Museo EFM  el Pase de Movilidad vigente

Esta vez, podrás elegir qué variante quieres aprender: cueca tradicional o cueca brava. La primera se enseñará el sábado 10 de septiembre, de 10:00 a 13:00 y no se requieren conocimientos previos. Y la variante más popular, llamada “brava”, la podrás aprender el mismo sábado 10 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas. Para esta clase sí se requiere conocer la estructura base de la cueca.

La actividad estará a cargo de Camilo González Pasten, presidente del Centro Cultural Ballet Folclórico de Norte a Sur y director artístico de la Compañía de Norte a Sur. El objetivo es que los participantes conozcan los pasos y estructura del baile nacional, de modo que puedan implementarlo libremente en Fiestas Patrias y durante todo el año. Los participantes sólo deben traer un pañuelo y vestir ropa y zapatos cómodos, ya sea si decides venir en la mañana o en la tarde. Y muchas ganas de pasar un rato entretenido.

Para Camilo González Pasten, presidente y del Centro Cultural Ballet Folclórico de Norte a Sur y tallerista, “este taller es una instancia donde nos unimos transversalmente a revivir la cultura, sin importar credos, colores políticos u otro factor que tanto nos ha desunido como país. La idea es pasarlo bien, disfrutar y aprender de manera conjunta este baile. Por otro lado, junto a Camila Monsalve, directora artística, nos complementamos para poder representar y enseñar de manera personalizada a cada asistente. La Cueca va más allá de la destreza física, sentando sus bases en la conquista, el amor y la picardía.”

Con mucho entusiasmo, ya que retomamos la presencialidad de este taller, Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo EFM los invita: “vengan todos y todas a bailar este baile nacional. Vengan solos o en pareja, en familia, con sus padres, abuelos. A disfrutar, aprender y pasarlo bien”.

El taller de cueca forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Monumento Nacional (2005), espacio cultural, histórico y patrimonial que conserva una colección de cerca de 350 objetos patrimoniales que pertenecieron a Eduardo Frei Montalva y su familia, en el contexto de la casa en la que vivieron por más de 40 años.

PROGRAMA Taller de Cueca 2022

Taller de cueca en Casa Museo EFM
Actividad gratuita, previa inscripción (cupos limitados)