Taller: Historia social de Chile en seis canciones

9 de julio de 2020

Por primera vez, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrece a su público un taller online. Dirigido por Vadim Vidal, periodista especializado en música, la actividad invita a un viaje cultural y social por la historia moderna de la música chilena.

Casa Museo EFM, residencia del ex Presidente y su familia durante 40 años, monumento nacional y actual museo al servicio de toda la comunidad, se caracteriza por investigar y sumar a sus temáticas distintos aspectos y sucesos del siglo XX en Chile y el mundo, con el fin de ampliar la visión del contexto que rodeó al Presidente y la familia Frei Ruiz-Tagle.

Es por esto que, a sus actividades y contenidos digitales en tiempos de cuarentena, Casa Museo lanza su primer taller digital en formato video conferencia, bajo el título Historia social de Chile en seis canciones. Dictado por Vadim Vidal, periodista especializado en música, se trata de un interesante repaso de la historia musical del país durante sus últimas seis décadas, que confluirá con los ámbitos artísticos, culturales y sociales que han marcado su historia reciente y, por ende, han influido en las letras, ritmos y estilos de los distintos exponentes nacionales de la música.

El taller se realizará los jueves 16, 23 y 30 de julio, a las 19 hrs.
Para participar debe enviarse un correo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl, solicitando el formulario de inscripción. Plazo hasta el miércoles 14 de julio a las 00:00 hrs. T
aller gratuito, cupos limitados.

Primera sesión: jueves 16/07 a las 19 hrs
El campo en los años 60 | Los cambios sociales más radicales de esta década tuvieron como eje a la Reforma Agraria. Revisamos visiones de mundo contrapuestas por medio de las canciones El Corralero, interpretada por Pedro Messone y Arriba en la Cordillera de Patricio Manns. Creaciones que, a su vez, pertenecen a dos movimientos musicales y estéticos que revitalizaron y popularizaron la música de raíz: el neofolklore y la Nueva Canción.

Segunda sesión: jueves 23/07 a las 19 hrs
Pena de extrañamiento en los 80 | Revisamos los modos de resistencia, desde la escena musical, a la Dictadura durante la década de 1980, ya sea a través de la canción del exilio ejemplificada en El mercado de Testaccio de Inti Illimani, con su aporte al imaginario internacional y su posicionamiento en Europa; y la canción de protesta dentro del territorio nacional por medio de Algo está Pasando del grupo De Kiruza, primer rap compuesto en Chile.

Tercera sesión: jueves 30/07 a las 19 hrs
Narraciones del yo, jaguares y el Chile que se demora en cambiar | Un repaso a la mirada neoliberal a través de la música pop: si bien no el ritmo de mayor masividad durante ese siglo, el con más presencia mediática. Desde la intimidad adolescente de Maldito Amor de Supernova, una banda de productores, hasta la alienación y autoexplotación del artista representada por Escapista de la solista independiente Dadalú.