Taller de Retablos | Un barrio con Historia: fachadas de Santa Isabel

29 de octubre de 2019

El taller organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, dirigido por el artista Leonardo Portus, está inspirado en el rescate visual de inmuebles patrimoniales del Barrio Santa Isabel. Para mayores de 15 años, la actividad tendrá lugar los sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre. Inscripciones gratuitas, cupos limitados.

Santiago. Noviembre de 2019.- Las ciudades viven procesos de constante cambio. En Santiago, Providencia no ha sido la excepción: la modernidad ha transformado el paisaje de las tradicionales casas y casonas, dando paso a edificios y oficinas. A pesar de este vertiginoso avance, algunas de las construcciones más antiguas persisten, conservando la memoria de los barrios. El sector de Santa Isabel, donde se emplaza Casa Museo EFM, es un ejemplo que conserva el tipo de edificaciones clásicas del siglo XX, incluyendo lo que fue el hogar del Presidente Frei Montalva y su familia durante más de 40 años, declarada Monumento Nacional en 2005. Para destacar su arquitectura y reflexionar en torno al patrimonio, Casa Museo organiza una nueva versión de su taller gratuito de creación de retablos “Un barrio con Historia: fachadas de Santa Isabel”.

A realizarse los sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019, el taller será dictado por el artista Leonardo Portus, quien ha basado su trabajo en áreas como la arquitectura y la memoria, investigando para ello lugares y escenas emblemáticas de Santiago.

En el contexto de la actividad, enfocada a personas mayores de 15 años, los participantes trabajarán con cartón, palos de maqueta, pintura y pinceles, entre otros elementos para construir el retablo. Para eso, en la primera sesión es imprescindible traer al taller una fotografía frontal (impresa en papel tamaño hoja carta) de una fachada de casa, edificio, almacén o iglesia que corresponda al barrio Santa Isabel.

Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM, señala que “además de velar por la colección patrimonial de la familia Frei, también es parte de nuestro interés como Casa Museo profundizar sobre el valor del barrio donde se encuentra este Monumento Nacional, proponiendo una conversación entre los asistentes al taller sobre la riqueza patrimonial de este sector histórico del cual somos parte”.

Por su parte, Leonardo Portus comenta: “espero que esta sea una grata instancia de reunión, donde compartamos el patrimonio arquitectónico y las vivencias de todos, descubramos talentos ocultos y reflexionemos sobre la ciudad que queremos”.

El taller “Un barrio con Historia: fachadas de Santa Isabel” forma parte de las actividades de extensión de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Las inscripciones son gratuitas (cupos limitados), a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

Taller Retablos Patrimoniales
Un barrio con Historia: fachadas de Santa Isabel

Fecha: Cuatro clases, sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre. De 15:00 a 18:00 horas.
Dónde: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Dirigido personas de 15 años en adelante.
Es importante que los participantes traigan en la primera clase una fotografía impresa de la fachada frontal de una casa, edificio, almacén o iglesia que pertenezca al Barrio Santa Isabel.

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl /
(56 2) 2881 8674. Actividad gratuita previa inscripción.
Cupos limitados.